Antes de abordar los antihistamínicos naturales y cuál es el antihistamínico natural más potente, vamos a empezar por hablar de la alergia y sus síntomas.
Contents
¿QUÉ ES LA ALERGIA?
La alergia es una reacción fisiológica exagerada frente a sustancias normalmente inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando hablamos de alergia primaveral o rinitis alérgica, hablamos de una reacción alérgica de las membranas mucosas al polen.
Aproximadamente 15 millones de personas en España sufren algún tipo de alergia primaveral. Cada vez es más frecuente que las alergias primaverales sucedan en niños de edades cada vez más tempranas. Y este número va en aumento.
De hecho, el término primaveral cada vez es menos preciso, ya que los síntomas iniciales pueden manifestarse durante el invierno y extenderse hasta bien entrado el verano. Los primeros árboles, como el abedul pueden empezar a producir polen en febrero, mientras que la familia de las gramíneas produce principalmente su polen durante los meses de verano.
¿CÓMO REACCIONA EL CUERPO Y POR QUÉ SE PRODUCEN LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?
Cuando el polen entra en contacto con las membranas mucosas, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante este supuesto enemigo, generando grandes cantidades de anticuerpos para atacar y destruirlo.
En una reacción alérgica, la liberación de anticuerpos activa unas células defensivas, denominadas mastocitos. Estas liberan, además de otras sustancias, histamina, una sustancia muy inflamatoria que es la responsable de la sintomatología típica de una reacción alérgica.
¿Sabías que la histamina es la razón por la que un producto natural contra la alergia se denomina antihistamínico natural?
Para que el cuerpo libere histamina siempre hace falta una primera toma de contacto con el agente extraño y después de esta primera exposición se aparecen los síntomas típicos:
- Rinitis, picos, estornudos, secreción de moco y goteo nasal cuando se afecta la mucosa nasal.
- Conjuntivitis (ojos rojos, llorosos y con picor) cuando se afecta la mucosa de los ojos.
- Prurito, dermatitis y urticaria cuando afecta a la piel.
- Tos, edemas y asma cuando se afecta la mucosa respiratoria.
¿QUÉ ANTIHISTAMÍNICO NATURAL PODEMOS UTILIZAR PARA LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?
- Vitamina C
- Helicriso
- Grosellero Negro
- Probióticos
La alergia estacional se trata generalmente con antihistamínicos, uno de los medicamentos más recetados en el mundo. Sin embargo, también existen sustancias naturales con un marcado efecto antihistamínico natural que, sin duda, pueden convertirse en grandes aliados contra la alergia estacional.
Nota: Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que si existe un tratamiento médico para un alergia grave y/o asma severa, dicho tratamiento no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico.
Sin más dilación, aquí enumeramos y describimos los remedios naturales contra la alergia estacional para que puedas elegir el antiestamínico natural que más te convenga.
Helicriso (Helichrysum italicum)
Varios estudios demuestran la eficacia del helicriso en su uso ante el asma, rinitis alérgicas, alergia estacional y otras alergias (dermatitis). Gracias, en buena medida, a su contenido en flavonoides (principalmente quercetol) que estimula la detoxificación hepática de la histamina y posee acción antiinflamatoria.
Grosellero Negro (Ribes Nigrum)
El grosellero negro puede ser una solución a los ojos rojos, llorosos y picor propias de la alergia estacional gracias a su capacidad de regular el sistema inmunológico y actuar positivamente sobre las vías respiratorias.
Los principios activos del Ribes Nigrum (Grosellero negro), incluyendo proantocianidinas y terpenoides, le confieren acciones antialérgica, antiinflamatoria y antirreumática.
Probióticos: un enfoque alternativo
El uso de probióticos en la alergia estacional, es un enfoque innovador que está mostrando resultados esperanzadores que posicionan a los probióticos como un antihistamínico natural, útil y seguro para la prevención y tratamiento de las alergias, principalmente de tipo alimentario.
El mecanismo de acción detrás de los probióticos como estrategia antialérgica sería la capacidad de los probióticos de interactuar con el sistema inmune del huésped, reduciendo su hiperactividad, modificando con ello el curso natural de la enfermedad alérgica.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren una salud beneficiosa».
En este sentido el uso de una fórmula con probióticos, prebióticos (alimento de los probióticos) y glutamina (un aminoácido esencial en la salud de las mucosas), estaría totalmente justificada como parte de los remedios naturales contra la alergia estacional.
Puedes encontrar estos remedios en formatos con diferentes mezclas en las que se produce sinergia de todas ellas para hacer un efecto más potente y efectivo.
¡La unión hace la fuerza!
Visita nuestra tienda para conocerlos:
ALLER STOP
Contiene plantas como el Helicriso, la planta antialérgica por excelencia, ya que estimula las glándulas suprarrenales, lo que provoca un aumento de la secreción interna de cortisol. También presenta en su composición Boswellia que actúa de manera sinérgica con el Helicriso y que presenta una destacada acción antinflamatoria.
A estas plantas se unen la Vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y que potencia la función antioxidante de la Quercetina , la Quercetina y el Magnesio, oligoelemento esencial para la salud por ser un cofactor de numerosas enzimas, que aportan una importante acción antioxidante y antiinflamatoria.
El resultado es un antihistamínico natural perfecto para personas que sufren de alergias.
COMPOSOR 23
Es un antihistamínico natural combinación de plantas con acción antialérgica, antipruriginosa, antiinflamatoria, expectorante, diurética, depurativa, sedante, antiespasmódica, broncodilatadora y colagoga, que pueden ser empleados para prevenir y reducir los síntomas de la alergia
Redactado por Antonio Valenzuela:
Antonio Valenzuela es fisioterapeuta experto en psiconeuroinmunologia clinica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.
FUENTES DEL ARTÍCULO ANTIHISTAMÍNICO NATURAL:
Kulka, Marianna. (2009). The Potential of Natural Products as Effective Treatments for Allergic Inflammation: Implications for Allergic Rhinitis. Current topics in medicinal chemistry. 9. 10.2174/156802609789941898.
Stacy M.Thornhill , Ann-Marie Kelly. Natural Treatment of Perennial Allergic Rhinitis. Altern Med Rev 2000;5(5)448-454
Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211.
Yazdani and Conti. Relationship between Vitamin C, Mast Cells and Inflammation. J Nutr Food Sci 2016, 6:1
Kawai et al. Flavonoids and related compounds as anti-allergic substances. Allergol Int 2007; 56 (2)113-23.
Wu S, Xiao D. Effect of curcumin on nasal symptoms and airflow in patients with perennial allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016 Dec;117(6):697-702.e1.
Kurup VP, Barrios CS. Immunomodulatory effects of curcumin in allergy. Mol Nutr Food Res. 2008 Sep;52(9):1031-9.
Dejima K, et al. Effects of polysaccharide derived from black currant on relieving clinical symptoms of Japanese cedar pollinosis: a randomized double-blind, placebo-controlled trial.Biosci Biotechnol Biochem 2007;71:3019
También pueden interesarte los siguientes temas:
Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.