Antihistamínico natural y remedios naturales para la alergia

folder_openCuidado natural, Cuidado personal
comment8 Comentarios
antihistaminico-natural

¿Qué antihistamínico natural usar para la alergia?

Antes de abordar los antihistamínicos naturales y cuál es el antihistamínico natural más potente, vamos a empezar por hablar de la alergia.

Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda

Ir a la tienda

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción fisiológica exagerada frente a sustancias normalmente inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando hablamos de alergia primaveral o rinitis alérgica, hablamos de una reacción alérgica de las membranas mucosas al polen.

Aproximadamente 15 millones de personas en España sufren algún tipo de alergia primaveral. Cada vez es más frecuente que las alergias primaverales sucedan en niños de edades cada vez más tempranas.  Y este número va en aumento.

De hecho, el término primaveral cada vez es menos preciso, ya que los síntomas iniciales pueden manifestarse durante el invierno y extenderse hasta bien entrado el verano. Los primeros árboles, como el abedul pueden empezar a producir polen en febrero, mientras que la familia de la gramíneas producen principalmente su polen durante los meses de verano.

¿Cómo reacciona el cuerpo y por qué se produce la alergia?

Cuando el polen entra en contacto con las membranas mucosas, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante este supuesto enemigo, generando grandes cantidades de anticuerpos para atacar y destruirlo.

En una reacción alérgica, la liberación de anticuerpos activa unas células defensivas, denominadas mastocitos. Estas liberan, además de otras sustancias, histamina, una sustancia muy inflamatoria que es la responsable de la sintomatología típica de una reacción alérgica.

¿Sabías que la histamina es la razón por la que un producto natural contra la alergia se denomina antihistamínico natural?

Para que el cuerpo libere histamina siempre hace falta una primera toma de contacto con el agente extraño y después de esta primera exposición se aparecen los síntomas típicos:

  • Rinitis, picos, estornudos, secreción de moco y goteo nasal cuando se afecta la mucosa nasal.
  • Conjuntivitis (ojos rojos, llorosos y con picor) cuando se afecta la mucosa de los ojos.
  • Prurito, dermatitis y urticaria cuando afecta a la piel.
  • Tos, edemas y asma cuando se afecta la mucosa respiratoria.

¿Qué antihistamínico natural podemos utilizar?

Antihistamínicos naturales que vamos a explicar:

  1. Vitamina C
  2. Cúrcuma
  3. Helicriso
  4. Grosellero Negro
  5. Allerstop
  6. Espirulina
  7. Probióticos

La alergia estacional se trata generalmente con antihistamínicos, uno de los medicamentos más recetados en el mundo. Sin embargo, también existen sustancias naturales con un marcado efecto antihistamínico natural que, sin duda, pueden convertirse en grandes aliados contra la alergia estacional.

Nota: Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que si existe un tratamiento médico para un alergia grave y/o asma severa, dicho tratamiento no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico.

Sin más dilación, aquí enumeramos y describimos los remedios naturales contra la alergia estacional para que puedas elegir el antiestamínico natural que más te convenga.

Vitamina C

La vitamina C desempeña un papel importante como remedio natural para afecciones del sistema respiratorio ya que ayuda contra las condiciones inflamatorias asociadas a resfriados, fiebres, gripe y alergias.

¿Cuál es la función de la Vitamina C como antihistamínico natural? 

En los estudios, los pacientes con bajos niveles plasmáticos de esta vitamina sufren de mayores niveles de histamina, mientras que la suplementación con vitamina C es capaz de reducir los niveles de esta.

La vitamina C aumenta la diamina oxidasa, que metaboliza el exceso de histamina, reduciendo su cantidad en la sangre, lo que hace a esta vitamina uno de los antihistamínicos más eficaces.

La suplementación con vitamina C se muestra eficaz para reducir la inflamación bronquial que produce el asma, así como la rinitis y conjuntivitis características de la alergia primaveral.

Debido a que está libre de efectos secundarios y no es tóxica, es una solución segura para tratar la congestión nasal y otros síntomas desagradables de alergias estacionales, como la broncoconstricción que genera síntomas asmáticos.

  • Dosis: Para obtener sus efectos de antihistamínico natural es necesario tomar de entre 1 y 2gr/día. De hecho los expertos sugieren tomar 2 g por día (2000mg), repartidas en varias tomas  para obtener los mejores resultados de antihistamínicos.

¿Cómo se absorbe mejor la vitamina C?

Entre de las distintas formas de presentación de la vitamina C, la forma de ascorbato de calcio (forma no ácida) junto con bioflavonoides es la que garantiza una mejor y más rápida absorción, así como una mayor permanencia en el organismo.

Además, los bioflavonoides (pigmentos vegetales solubles en agua que se encuentran a menudo en las frutas y verduras), potencian los efectos antihistamínicos de la Vitamina C.

Nuestra Vitamina C es un complemento nutricional que aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C en forma de ascorbato de calcio (la forma más absorbible).
Puedes ver el producto haciendo clic aquí o sobre la foto.

Cúrcuma

La  Cúrcuma (Curcuma longa) es una especia común utilizada en las preparaciones culinarias en los países del sur y este de Asia. Sin embargo, la cúrcuma también es conocida por sus múltiples propiedades de restauración de la salud, y se ha utilizado en el tratamiento de varias enfermedades, incluidos varios trastornos respiratorios.

El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, un fitoquímico polifenólico, con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antitumorales y antioxidantes. 

La curcumina tiene una actividad antialérgica probada en varios estudios científicos. Se descubrió que la curcumina ejerce diversos efectos inmunomoduladores, entre los que destaca  la disminución de la liberación de histamina y otros marcadores inflamatorios, además de una mayor producción de IL-10 (una potente sustancia antialérgica y antiinflamatoria).

Por todo ello la curcumina alivia los síntomas y la congestión nasales en pacientes que sufren de alergia estacional

Dosis: De 450 a 900 mg al dia, de extracto de raíz (estandarizado como mínimo a un 95% de curcuminoides).

El Curcudextrin es un suplemento compuesto por Cúrcuma y Pimienta Negra que potencia la absorción de la Cúrcuma
Puede consultar el producto haciendo click aquí o sobre la foto

Helicriso (Helichrysum italicum)

Varios estudios demuestran la eficacia del helicriso en su uso ante el asma, rinitis alérgicas, alergia estacional y otras alergias (dermatitis). Gracias, en buena medida, a su contenido en flavonoides (principalmente quercetol) que estimula la detoxificación hepática de la histamina y posee acción antiinflamatoria.

Dosis: De 200 a 600 mg de extracto seco al dia.

Grosellero Negro (Ribes Nigrum)

El grosellero negro  puede ser una solución a los ojos rojos, llorosos y picor propias de la alergia estacional gracias a su capacidad de regular el sistema inmunológico y actuar positivamente sobre las vías respiratorias.

Los principios activos del Ribes Nigrum (Grosellero negro), incluyendo proantocianidinas y terpenoides, le confieren acciones antialérgica, antiinflamatoria y antirreumática.

Dosis: De 250 a 500 mg de extracto seco al día.

El Grosellero Negro regula el sistema inmunológico y actúa positivamente sobre las vías respiratorias.
Puedes consultar el producto haciendo click aquí o sobre la foto

¡La unión hace la fuerza!

Aller Stop

Contiene plantas como el Helicriso, la planta  antialérgica por excelencia, ya que estimula las glándulas suprarrenales, lo que provoca un aumento de la secreción interna de cortisol. También presenta en su composición Boswellia que actúa de manera sinérgica con el Helicriso y que presenta una destacada acción antinflamatoria.

A estas plantas se unen la Vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y que potencia la función antioxidante de la Quercetina , la Quercetina y el Magnesio, oligoelemento esencial para la salud por ser un cofactor de numerosas enzimas, que aportan una importante acción antioxidante y antiinflamatoria.

El resultado es un antihistamínico natural perfecto para personas que sufren de alergias.

Espirulina

La espirulina ( Arthrospira platensis )  es un alga de agua dulce de color azul-verdoso muy  nutritiva y ecológica  que se produce y comercializa como suplemento dietético gracias a su multitud de efectos beneficiosos para la salud, entre los que destaca su capacidad para modular al sistema inmune así como propiedades hipolipidémicas, hipoglucémicas y antihipertensivas.

Se ha demostrado que la espirulina es un buen antihistamínico natural, ya que mejora significativamente los síntomas, como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón propios de la alergia, gracias a su capacidad de detener la liberación de histamina que causa dichos síntomas. 

Dosis: 2000 mg/día de espirulina

Probióticos: un enfoque alternativo

El uso de probióticos en la alergia estacional, es un enfoque innovador que está mostrando resultados esperanzadores que posicionan a los probióticos como un antihistamínico natural, útil y seguro para la prevención y tratamiento de las alergias, principalmente de tipo alimentario.

El mecanismo de acción detrás de los probióticos como estrategia antialérgica sería la capacidad  de los probióticos de interactuar con el sistema inmune del huésped, reduciendo su hiperactividad, modificando con ello el curso natural de la enfermedad alérgica.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define a los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren una salud beneficiosa».

En este sentido el uso de una fórmula con probióticos, prebióticos (alimento de los probióticos) y glutamina (un aminoácido esencial en la salud de las mucosas), estaría totalmente justificada como parte de los remedios naturales contra la alergia estacional.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta  experto en psiconeuroinmunologia clinica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

FUENTES DEL ARTÍCULO ANTIHISTAMÍNICO NATURAL:

Kulka, Marianna. (2009). The Potential of Natural Products as Effective Treatments for Allergic Inflammation: Implications for Allergic Rhinitis. Current topics in medicinal chemistry. 9. 10.2174/156802609789941898.

Stacy M.Thornhill , Ann-Marie Kelly. Natural Treatment of Perennial Allergic Rhinitis. Altern Med Rev 2000;5(5)448-454

Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211.

Yazdani and Conti. Relationship between Vitamin C, Mast Cells and Inflammation. J Nutr Food Sci 2016, 6:1

Kawai et al. Flavonoids and related compounds as anti-allergic substances. Allergol Int 2007; 56 (2)113-23.

Wu S, Xiao D. Effect of curcumin on nasal symptoms and airflow in patients with perennial allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016 Dec;117(6):697-702.e1.

Kurup VP, Barrios CS. Immunomodulatory effects of curcumin in allergy. Mol Nutr Food Res. 2008 Sep;52(9):1031-9.

Dejima K, et al. Effects of polysaccharide derived from black currant on relieving clinical symptoms of  Japanese cedar pollinosis: a randomized double-blind, placebo-controlled trial.Biosci Biotechnol Biochem 2007;71:3019

folder_openCuidado natural, Cuidado personal
comment8 Comentarios
Tags: ,

Noticias Relacionadas

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola!. Me parece muy interesante, sobretodo teniendo un hijo de 8 años con alergia al huevo, olivo, salsola…. ya su pediatra nos recomendó también vitamina c (acerola). Pero el resto de productos, que cantidad sería recomendable para un niño de esta edad?

    Responder
  • Antonio Valenzuela
    13 junio 2020

    ¡Hola Yoli! Muchas gracias por comentar en nuestro blog. En un niño de 8 años el tope estaría en 500mg /dia, pero en este caso sería mejor que consultara con su médico. ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

    Responder
  • Hola, mi hijo tiene 25 años.y le detectaron prurito acuagènico, habrá algo que sea favorable para eso?? Agradezco la respuesta. Saludos

    Responder
    • Green Club
      7 octubre 2020

      ¡Hola Luz!

      Hay plantas que ayudan en caso de picores en la piel como el Grosellero negro, la Fumaria o el Helicriso y creemos podría ayudarle tomar nuestro producto Aller Extract, que en su composición cuenta con algunas de esas plantas. Esto no ha de sustituir el tratamiento que él tenga, pero puede complementarlo.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra pregunta,

      Un saludo.

      Responder
  • Hola, tengo diagnosticada una neurodermitis que me están tratando con antihistamínicos y la verdad es que voy muy bien, pero ésto se está alargando y me gustaría saber cómo tratar de forma natural para ir reduciendo el tratamiento del Dermatólogo. Además del antihistamínico me estoy dando una crema en la zona, los pies. Sigo con picores y tengo como unos bolos ó granos internos que van muy lentos. Y me gustaría reducir el tratamiento porque me da dolor de estómago y de cabeza. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Green Club
      10 diciembre 2020

      Buenos días Paz,

      Muchas gracias por la pregunta.

      Tras consultar con nuestro departamento médico, nos gustaría informarle que la información que damos de los productos tiene un carácter general y meramente informativo y no deben sustituir las indicaciones de su médico respecto al tratamiento de sus problemas de salud. No se puede aconsejar o pautar tratamientos de forma personalizada. En este sentido, si quiere ir reduciendo el tratamiento médico, lo mejor es consultarlo con su médico.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra cuestión.

      Atentamente,

      El equipo de Green Club

      Responder
  • Mª Teresa
    15 marzo 2021

    Buenas tardes,
    Tengo frecuentes estornudos, mucosidad nasal, pero últimamente una tos seca de garganta que a veces me produce ahogo. ¿Qué me recomendarían? Gracias.

    Responder
    • Irene Cuadrado
      18 marzo 2021

      Buenas tardes Mª Teresa,

      Ante todo esperemos que estés bien de salud. Para los problemas de congestión nasal van bien plantas con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, suavizantes y descongestivas (salicaria, grosellero negro, equinácea, propóleo, etc) y para la tos se utilizan plantas como eucalipto, tomillo, drosera, malvavisco que tienen acción antitusivo, expectorante, antiséptica. Estas plantas se pueden encontrar en diferentes presentaciones: jarabes, cápsulas, infusiones etc.

      En los siguientes enlaces encontrarás información detallada de algunos productos.

      https://migreenclub.com/tienda/es/inicio/419-congesgreen-.html

      https://migreenclub.com/tienda/es/jarabe-natural-para-adultos/148-expect-syrup-jarabe-adulto-8436581031348.html

      Estas recomendaciones tienen un carácter meramente informativo, por lo que no sustituyen en ningún caso las recomendaciones que pueda realizar de forma individualizada un profesional de la salud que haya estudiado tu caso más detenidamente, ya que toda recomendación está sujeta a la circunstancia y estado de salud de la persona.

      Que tengas un buen día, atentamente

      El equipo de Green Club

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú