Picor en el cuerpo: causas más comunes

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
picor en el cuerpo

El picor en el cuerpo o prúrito, es un síntoma que puede ser causado por distintos motivos.

Según la intensidad del picor y su duración, este puede afectar a nuestra vida personal generando irritabilidad, malestar, ansiedad y problemas a la hora de dormir.

En este artículo vamos a tratar de identificar las afecciones más comunes por las que se puede producir y algunos remedios de fácil aplicación para aliviar los síntomas.

¿Cuáles son las razones más comunes del picor en el cuerpo?

1. Afecciones de la piel.

Piel seca

Es de las afecciones más fáciles de tratar. La piel es el órgano más extenso del organismo y debemos cuidarla y prestarle atención.

La primera forma para hidratar la piel es desde dentro, beba suficiente líquidos.

La segunda, es desde fuera ¿Cuándo fue la última vez que usaste crema hidratante? Si identificas zonas del cuerpo en el que la piel está agrietada, reseca o escamada, es una clara señal de que necesita que la nutras con una crema rica en aceites naturales y glicerina y baja en componentes químicos.

picor en el cuerpo
Picor en el cuerpo por piel seca y agrietada

Además, cuanto más mayores seamos, mayor suele ser la sequedad de la piel y menor la elasticidad, sobre todo en las épocas de mayor frío cuando la sequedad en el ambiente es mayor debido a la calefacción, lo que puede causar picor en el cuerpo de personas mayores.

Dermatitis y eccema

Enfermedad inflamatoria de la piel que suele aparecer en brotes.

Se caracteriza por lesiones cutáneas que producen prurito (picor en el cuerpo) intenso. La zona afectada puede aparecer enrojecida, exudado, con pequeñas ampollas, descamación, fisuras, y lesiones por rascado. La piel además está seca y muy sensible. Los síntomas suele aparecer en los primeros años de vida, siendo muy raro el comienzo en la edad adulta.

Las lesiones presentan diferente localización según la edad:

Bebés: aparecen en mejillas, frente y cuero cabelludo, suele respetar la zona del pañal.

Niños en edad escolar: se localiza en piernas y brazos (usualmente en las partes donde estos se doblan), cuello, detrás de las orejas y más raramente en los párpados y los labios.

Adultos: puede presentar la misma localización en el caso de persistencia de la forma infantil, o con lesiones diseminadas y mayor afectación de cuello y cara cuando la enfermedad aparece por primera vez en esta edad.

Dermatitis por contacto

Inflamación de la piel causada por el contacto directo con un agente externo (detergentes, jabones, desinfectantes, champús, acetona, lejías, disolventes, tinta, fibras sintéticas, metales etc.) que puede desencadenar una reacción de tipo irritativo o una reacción de tipo alérgico local.

Las lesiones aparecen en la zona de contacto con el agente desencadenante. La mayoría de los eczemas de contacto son de tipo irritativo (80%).

Las lesiones suelen aparecer de forma progresiva, después de una exposición repetida o prolongada, y son fundamentalmente enrojecimiento, descamación y fisuras. Puede haber dolor o sensación de quemazón.

La dermatitis del pañal en niños y adultos mayores se circunscribe a la zona del pañal.

2. Afecciones psicológicas que causan picor en el cuerpo.

Estrés

Si has pasado por una época de mucho estrés, el organismo puede reaccionar presentando picor en el cuerpo. Trata de relajarte y reducir los niveles de estrés (acudiendo a un profesional con el que hablar si fuera necesario) usar crema hidratante y tomar alimentos que ayuden a mantener la salud de la piel (encuéntralos al final de este artículo).

3. Urticaria por reacción alérgica

Es una afección caracterizada por la aparición en la superficie de la piel de habones (lesiones elevadas, eritematosas, pruriginosas, de tamaño y forma variables), como consecuencia de una reacción alérgica en la que se liberan determinadas sustancias químicas (histamina, serotonina). El picor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Puede estar causada por alimentos (huevos, leche, chocolate, pescado, frutos secos, marisco, tomate, etc.), medicamentos, picaduras de insectos, polen, ácaros, polvo, agentes físicos (calor, frío, agua, presión, radiaciones ultravioleta), prótesis metálicas óseas o dentarias, etc.

Lo primero será detectar la causa, reflexionando sobre las circunstancias en las que aparece la reacción alérgica, para con la repetición y el análisis, detectar el origen y evitarlo.

La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo de una persona (sistema inmunitario), ante un agente externo (alergeno) que nuestro cuerpo percibe como dañino, aunque en realidad no sea peligroso.

Entre los síntomas de una reacción alérgica puede producirse picor en el cuerpo o en algunas zonas de la piel, picor e irritación de nariz con congestión, picor de ojos con lagrimeo, picor e irritación en el paladar. Además, en las alergias alimentarias se puede presentar picor e hinchazón de los labios, picor en la boca y en la lengua.

4. Picor en el cuerpo por las picaduras de insectos o parásitos.

Picor en el cuerpo por picaduras de insectos

Mosquitos o arañas: Cuando nos pican, la zona afectada se inflama y puede producir picor. En el caso de los mosquitos, las picaduras suelen ser individuales y aunque haya varias, por lo general habrá una cierta distancia entre unas y otras. En el caso de las arañas, las picaduras suelen ser más pequeñas pero aparecer más concentradas, encontrándose varias picaduras de pequeño tamaño en la misma zona.

Parásitos
Piojos

Se trata de insectos de pequeño tamaño apreciables por el ojo humano que se alimentan de sangre y pueden causar una reacción alérgica en la piel, cuyos síntomas pueden ser: picor en el cuerpo intenso, erupciones (especialmente en las zonas de axila, cintura e inglés), erupciones de color rojizo, de color oscuro, o zonas de la piel inflamadas.

Los piojos pueden ser capis (cuando aparecen en el pelo) y pubis (cuando aparecen en el pubis) y si los detecta tendrá que ir a la farmacia.

En el caso de la prevención, existen remedios naturales como el árbol del té, que previenen de la reaparición de estos molestos visitantes.

Sarna

en los primeros estados, la sarna es invisible al ojo humano y se caracteriza por un picor intenso. Puede empezar con una picadura de pequeño tamaño, que producirá picor en un área determinada del cuerpo. Conforme pasen los días, el picor se irá haciendo más y más intenso, terminando por sentir picor en el cuerpo completo. En ocasiones el picor se presenta de forma simétrica.

Si no se trata, la sarna puede generar un picor en el cuerpo de nivel extremo, llegando a despertar por la noche a la persona que la padece. Tras un período de tiempo, pueden aparecer surcos en las extremidades, las manos o pies, que serán la evidencia de sufrir dicha enfermedad. Si ha identificado estos surcos, acuda a un profesional.

Técnicas naturales para el alivio del prurito o picor en el cuerpo:

  • Evitar el rascado de las zonas afectadas.
  • Evitar altas temperaturas, estas pueden hacer que el picor se intensifique.
  • Aplicar compresas frías en la zona afectada y tomar baños de agua fresquita (unos 33 ºC) de corta duración.
  • En la ducha, se recomienda el uso de jabones de pH ácido o neutro.
  • Mantener la piel hidratada: consumir líquidos suficientes y aplicar cremas hidratantes después de la ducha.
  • Preparar y aplicar bálsamos humectantes.
  • Usar ropa holgada y de algodón, sin costuras ni etiquetas que rocen las zonas afectadas.
  • Los suplementos con probióticos (prevención y tratamiento) y omegas 3 y 6 pueden tener un efecto beneficioso.
  • Si cree haber sufrido una reacción alérgica y conoce el agente externo, trate de evitarlo en la medida de lo posible.
  • Si cree sufrir de la infestación de parásitos, busque la evidencia y acuda a la farmacia.

Además…

Puede acompañar su dieta de alimentos ricos en determinados nutrientes que resultan beneficiosos para la piel:

  • Vitamina A: aceite de hígado de pescado, leche, mantequilla, yema de huevo y beta caroteno, que se encuentra en alimentos como: zanahoria, calabaza, albaricoque, melón, espinacas, tomate y pimiento.
  • Vitamina E: aceites vegetales (germen de trigo, oliva, maíz), frutos secos, legumbres y marisco.
  • Vitamina C: kiwi, fresas, cítricos, pimientos, tomate y espinacas.
  • Omega 3: pescados azules, aguacate, nueces, semillas de lino y chía.
  • Omega 6: aceite de borraja y aceite de onagra.
  • Suplementos: germen de trigo, levadura de cerveza y lecitina de soja.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las razones más comunes del picor en el cuerpo, no dudes en compartirlo en redes sociales. Además, te animamos a visitar nuestra tienda online de remedios naturales donde podrás encontrar gran variedad de productos naturales, vitaminas y minerales que ayudarán a mantener la salud de la piel.

Encuentra soluciones para el picor en el cuerpo en nuestra tienda online.

En Green Club puedes encontrar diferentes suplementos con formulaciones que contienen plantas para ayudarte a mejorar los síntomas. Visita nuestra tienda online para acceder a ellos.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un modo de vida saludable.

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
Tags: , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar