REMEDIOS PARA EL ACNÉ

Remedios para el acné ¿Sabías que un 80% de personas jóvenes presentan acné? En estas edades normalmente es debido al aumento de andrógenos. También se presenta, aunque con menor frecuencia en adultos aunque su aparición esta relacionada con otras causas y existe una forma de presentación en el recién nacido (acné neonatorum) en este caso son lesiones que aparecen hasta en un 20% de recién nacidos a las dos semanas de vida aproximadamente.

El acné es una afección dermatológica común en la que se produce una inflamación del folículo pilosebáceo. Suele empeorar en otoño e invierno y mejora en el verano (sol).

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA APARICIÓN DEL ACNÉ?

  • Cambios hormonales
  • Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas (piel mas grasa)
  • Predisposición genética
  • Alteraciones en la queratinización intrafolicular con obstrucción del canal pilosebáceo
  • Alteraciones de la flora habitual de la piel con proliferación de gérmenes.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ACNÉ?

Habitualmente las lesiones aparecen en: cara, espalda y pecho, pudiendo presentarse varias de ellas en el mismo sujeto.

Estas lesiones pueden ser de tipo:

No inflamatorias: los comedones que contienen sebo, queratina, células descamadas, vellos, melanina…

Lesiones inflamatorias: pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. (Estas dos últimas pueden dejar cicatrices como secuela)

TRATAMIENTO FITOTERÁPICO Y DE VITAMINAS Y MINERALES PARA CONTROLAR EL ACNÉ

ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ : Es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se puede aplicar de manera tópica diluido en un aceite o en mascarillas de arcilla para ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación.

BARDANA :  Se cree que tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar el acné cuando se toma internamente como té o en forma de suplemento.

ZINC :  Inhibe la proliferación de Propionibacterium acnes, la bacteria responsable de muchos síntomas del acné.

VITAMINA A : Inhibe la actividad de las glándulas sebáceas, que secretan sebo, una sustancia que exacerba el acné en cantidades excesivas.

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN PARA CONTROLAR EL ACNÉ

– Evita bollería industrial, chocolate, embutidos…puede tener en el empeoramiento o aparición del acné, además, si se observas alguna relación con algún alimento, es conveniente suprimirlo.

– Evita los lácteos: Algunas investigaciones sugieren que los lácteos, especialmente la leche, pueden estar relacionados con el acné en algunas personas. Si notas que el consumo de lácteos empeora tu acné, considera reducir o eliminar su ingesta.

– Evita los fritos, rebozados y salsas elaboradas.

Se recomienda hacer una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, legumbres, cereales y pasta integrales, proteínas magras y grasas insaturadas; dando preferencia al pescado sobre la carne.

Se recomiendan alimentos ricos en:

  • Beta caroteno: zanahoria, albaricoque, mango, calabaza, espinacas, acelgas, melón, tomate.
  • Vitamina E: germen de trigo, frutos secos, aguacate.
  • Vitamina C: kiwi, fresas, cítricos, pimientos, tomates.
  • Vitaminas del grupo B: levadura de cerveza, legumbres, cereales y, entre los alimentos de origen animal, huevos, carne y pescado.
  • Ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva y aguacate) y poliinsaturados (aceites de semillas, pescados azules, frutos secos).
  • Azufre: huevos, cereales integrales, levadura de cerveza.
  • Zinc: marisco, carnes rojas, algunos pescados, habas y nueces.

MEDIDAS HIGIENICAS/ AMBIENTALES PARA EL CONTROL DEL ACNÉ

 1.Buscar posibles factores predisponentes (estreñimiento, estrés, alteraciones de la regla, etc) y tratarlos.

  1. No tocarse ni manipular los comedones, pápulas, pústulas, etc, porque favorece la extensión de la infección y la aparición de cicatrices y evita que el pelo roce tu cara.
  2. Correcta higiene de la piel: Lavarse 2 veces al día, con agua templada y algún jabón suave específico. No es conveniente lavarse demasiado ni frotar o restregar ya que puede irritar la piel.

Evitar cosméticos comedogénicos, ya sean cremas hidratantes, fotoprotectoras, maquillajes etc…

  1. Utiliza diariamente protección solar: El sol mejora el acné, pero conviene protegerse para evitar quemaduras. Algunos de los medicamentos que se utilizan en tratamientos para el acné contraindican la exposición intensa al sol.
  2. Cambia tus toallas y fundas de almohada regularmente: Pueden acumular bacterias y aceite, lo que puede empeorar el acné.

 

ARBOL DEL TÉ

imprescindible en el botiquín natural, ya que ayuda a cuidar, limpiar y purificar la piel y el cabello, ayudando a evitar las agresiones externas (quemaduras, roces, picores, microorganismos, post-picaduras de insectos, etc).

ARCILLA BLANCA

De extraordinaria pureza, fina textura y origen natural, que se compone fundamentalmente de caolín, es apta tanto para uso externo como para uso interno. No contiene cloro ni zinc y no contiene conservantes ni colorantes.

 

EXTRACTO DE BARDANA

especialmente útil en las infecciones por P. acnes, que es una bacteria que forma parte de la flora normal de la piel y está vinculada al acné. Esta actividad antiséptica está reforzada por la acción de la arctigenina, que es un principio activo presente en la planta, con propiedades antiinflamatorias, que ayuda a reducir la inflamación de los comedones de la piel

 

También pueden interesarte los siguientes temas:

PLAN DETOX

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

 

 

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar