Aunque en nuestro país aún su uso no está muy extendido, las setas y hongos se utilizan desde tiempos ancestrales en Asia, por sus propiedades nutritivas y medicinales, en la medicina tradicional china, principalmente por sus propiedades inmunoestimulantes, esto quiere decir que podemos reforzar el sistema inmune.
Entre las mas estudiadas y conocidas están el Maitake, shiitake, Pleurotus o seta de ostra y Reishi. Estas tienen una gran composición de compuestos bioactivos que le otorgan múltiples propiedades saludables y en concreto los b-glucanos que son los principales responsables de estimular nuestro sistema inmune.
Si quieres saber más sobre estos hongos y setas para reforzar el sistema inmune, sigue leyendo, aquí te contamos mucho más:
Contents
Maitake o Grifola Frondosa
Entre sus nombres populares podemos encontrarla como “gallina de los bosques” y “cabeza de rio”
Es un hongo comestible, principalmente conocido por su capacidad antifúngica y capacidad supresora de patógenos como la Cándida Albicans, además es muy útil en el control de diabetes.
En la medicina tradicional china se especifica su uso para: «tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario de estómago».
Saber más sobre la Cándida Albicans.
Shiitake Lentinula edodes
Este hongo además de por su interés medicinal, es muy apreciado en uso gastronómico. Está en el podio de los hongos más consumidos del mundo.
Como curiosidad, su nombre deriva de la palabra japonesa ‘Shii’: ‘árbol muy próximo al castaño’ y de la palabra ‘take´: hongo.
De este hongo se extrae lentinulina, un polisacárido con especial actividad antitumoral y estimulante de la función inmune. Además, disminuye la inflamación intestinal.
El shiitake contiene ergosterol es un precursor de la vitamina D2 que junto con la luz solar, es una fuente de esta vitamina especialmente para vegetarianos o dietas con poco pescado o huevos.
Reishi o Ganoderma Lucidum
Es un hongo con una gran trayectoria en la antigua medicina oriental y conocido como el “hongo de la eterna juventud”.
El Reishi no es un hongo que se use en cocina ya que tiene una consistencia muy dura y un sabor bastante amargo, por eso si se usa suele ser en polvo añadiéndolo a batidos, caldos, yogures o infusionándolo.
Entre sus propiedades, además de estimular el sistema inmune, está la de regular los niveles de glucosa y con potente actividad antitumoral.
Otra de sus funciones muy interesante y de gran uso en la actualidad, debido a que han aumentado mucho los casos de fatiga mental-emocional debido a nuestro ritmo de vida, es el uso como tónico ayudando al cuerpo a lidiar con el estrés, la fatiga y mejorando la calidad del sueño, claves para nuestro bienestar
Pleouroto de Ostra o Pleurotus ostreatus
Esta especie es una de las más comercializadas y consumidas en la cocina por su delicioso sabor junto con el shiitake, esto también es debido a la facilidad de su cultivo, que además esta muy extendido por toda Europa.
Podemos escuchar hablar de ella también bajo el nombre de” champiñón ostra”, “oreja de palo” o “belarri landu”.
Además de usarse como un excelente estimulante del sistema inmune tiene una potente función prebiótica debido a su fibra.
Su indicación en la medicina tradicional china es: «relajación de los músculos, las articulaciones y los tendones, para fortalecer la circulación y aumentar la función renal».
¿Conocías estas setas y hongos? ¿Sabías de su gran capacidad para reforzar el sistema inmune?
Producto recomendado:
Es un complemento alimenticio compuesto por hongos, vitamina C y selenio, dirigido a la nutrición óptima del sistema inmunológico.
Complemento alimenticio que ayuda a una nutrición óptima para armonizar la respuesta inflamatoria y el buen funcionamiento inmunológico, coadyuvante en la prevención de procesos víricos.
También pueden interesarte los siguientes temas:
Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.