REMEDIOS PARA LA TOS

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
comment1 Comentario
tos

La tos es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Tener tos no es grave, pero en muchos casos puede ser muy molesta. Te vamos a enseñar cuales son los mejores remedios naturales para la tos.

¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas y expulsar los agentes irritantes y la mucosidad.

Es un acto reflejo que se produce por la acción de un agente irritante sobre las vías respiratorias, lo que desencadena impulsos nerviosos que activan el centro de la tos situado en el sistema nervioso central.

¿Cuáles son las causas de la tos?

La tos es un síntoma que comparten muchas enfermedades del tracto respiratorio, algunas más leves como el catarro, la faringitis o la gripe, y otras más graves como la neumonía, la bronquitis o el asma entre otras.

Otras causas son la inhalación de sustancias irritantes (humo del tabaco, contaminación ambiental), algunos medicamentos, ambientes resecos, los cambios bruscos de temperatura, el reflujo de ácido del estómago o causas nerviosas.

tos

¿Son iguales todas las toses?

Podemos distinguir entre tos seca y tos productiva.

La tos productiva, también llamada tos húmeda, es la que se acompaña de mucosidad. Esta tos es beneficiosa ya que ayuda a limpiar las vías respiratorias por lo que, salvo que sea muy intensa e interfiera en la actividad cotidiana o en el descanso, no es conveniente suprimirla.

En estos casos, algunas plantas medicinales y remedios naturales pueden ayudar a fluidificar las secreciones y favorecer la expulsión de las mismas.

La tos seca, también llamada no productiva, es aquella en la que no se produce mucosidad. Es una tos muy molesta que no tiene ninguna finalidad, y ocasiona irritación, picor y dolor en la garganta. En este caso es conveniente tratar de calmarla.

¿Qué puedo hacer si tengo tos?

  • Bebe abundante líquido para ablandar las secreciones y mantener la mucosa respiratoria hidratada. Una infusión caliente es una buena opción puesto que el calor también puede ayudarte a expectorar.
  • Suprime la leche y derivados ya que aumentan la producción de mucosidades y las espesan.
  • Dormir con la cabeza elevada te facilitará la respiración.
  • Consume alimentos ricos en betacarotenos (zanahoria, calabaza, espinacas) y en vitamina C (kiwi, naranjas, pimientos…)
  • Toma miel, ayuda a suavizar y calmar la irritación de garganta
  • Evita la sequedad ambiental colocando humidificadores o vaporizadores en las habitaciones, a los que se puede añadir algunas gotas de aceite esencial de alguna planta como el tomillo o el eucalipto.
  • Evita el consumo de sustancias irritantes (tabaco, alcohol).

¿Son efectivas las plantas medicinales para tratar la tos?

Gracias a las propiedades de distintos principios activos, como los mucílagos, los aceites esenciales o las saponinas que contienen algunas plantas medicinales, éstas pueden ser una buena alternativa para ayudar a tratar aquellos procesos que cursen con tos. Algunas especies tienen propiedades expectorantes y mucolíticas, mientras que de otras plantas destaca su capacidad antitusígena, balsámica o calmante.

¿Qué plantas medicinales pueden ayudar a calmar la tos?

  • Sauco:  con aceites esenciales, taninos, flavonoides, carotenos y elevada vitamina C. Favorece la sudoración, bajar la fiebre, la expulsión del moco, la reducción de la inflamación de las vías respiratorias y especialmente calmar la tos.
  • Malvavisco contiene mucílagos que forman una fina capa viscosa que recubre la mucosa orofaríngea y la protegen de las irritaciones inhibiendo así el reflejo de la tos. Produce un efecto suavizante, calmante e hidratante en la garganta.
  • Drosera: es una planta muy utilizada en niños. Tiene acción antitusiva al inhibir el reflejo de la tos. Además, tiene actividad antiinflamatoria, antibacteriana y broncodilatadora al relajar el músculo liso bronquial.
  • Aceite esencial de tomillo: con propiedades bactericidas, antitusivas, fluidificantes y expectorantes. Ayuda a relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias.
  • Aceite esencial de eucalipto: Tiene propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes. Facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.

¿Existe algún remedio tópico para calmar la tos?

Si, existen remedios compuestos principalmente de ceras vírgenes mezclados con aceites esenciales como el tomillo, el eucalipto y el mentol de uso tópico para realizar masajes en pecho, espalda y/o garganta. Además, en los niños es especialmente efectivo en la planta de los pies, su aplicación es cómoda y su aplicación nos proporciona bastante calma.

Desde Green Club te recomendamos los siguientes productos de remedios para la tos:

tosEXPECTONAT

tosBALSOPÉN

 

También podría interesarte:

FRÍO Y DOLOR DE GARGANTA

VITAMINAS IMPRESCINDIBLES EN INVIERNO

 

 

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
comment1 Comentario

Noticias Relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar