Remedios naturales para la fibromialgia

Alimentación y suplementos para la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que cursa principalmente con dolor crónico, fatiga e interrupción del sueño. Si bien la fibromialgia es tratada con fármacos, la evidencia científica pone de manifiesto como un enfoque multidisciplinario  basado en un estilo de vida saludable es fundamental. En este sentido, existen una serie de remedios naturales que pueden ser de gran ayuda en el, a menudo, complicado manejo de esta patología que afecta a más del 2% de la población.

Introducción ¿Qué es la fibromialgia?

El término fibromialgia describe un síndrome clínico en el que el dolor muscu-loesquelético difuso es el síntoma principal. Frecuentemente asociado al dolor, los pacientes se quejan de fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, rigidez matutina subjetiva, parestesias diversas, síntomas de colon irritable, cefalea, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios y cambios en el tono afectivo. Muchos asocian el inicio y/o las exacerbaciones de los síntomas con estrés, traumatismos, cambios en el clima o en el ambiente, la falta de sueño y la actividad física. En la actualidad existen elementos para considerar a la fibromialgia como una entidad real e identificable, existiendo incluso criterios para establecer el diagnóstico.

La fibromialgia es algo más que una enfermedad musculoesquelética y su estudio clínico debe ir más allá del dolor, la fatiga y síntomas similares. Los estudios científicos ponen de manifiesto la existencia de anormalidades neurológicas, bioquímicas, inmunológicas y endocrinas, que podrían estar de estar del entramado de síntomas que engloba el término fibromialgia.

Tratamiento de la fibromialgia.

Los múltiples componentes de la patogenia y el mantenimiento de la afección requieren un enfoque de tratamiento multidisciplinario en el que se debe tener en cuenta tanto los fármacos (en particular antidepresivos y antiepilépticos neuromoduladores) como el tratamiento no farmacológico, como el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza, los ejercicios acuáticos y balneoterapia, la terapia cognitivo-conductual, una alimentación saludable y determinados suplementos nutricionales.

En el artículo de hoy, nos centraremos en los remedios naturales basados en una alimentación saludable, plantas medicinales y suplementos nutricionales.

Recomendaciones nutricionales para la fibromialgia

Entre las estrategias no farmacológicas para el tratamiento de la fibromialgia, la creciente evidencia sugiere un posible papel beneficioso para la nutrición. Dado que comer es algo que, afortunadamente, hacemos a diario, una buena alimentación puede ser lo que marque la diferencia en el pronóstico de la fibromialgia.

Alimentación saludable para la fibromialgia

Con respecto a las intervenciones dietéticas, lo que extrae de los estudios, es que la pauta alimentaria ideal en fibromialgia sería:

  • Una dieta mediterránea
  • Controlada en calorías
  • Rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE),
  • Con un mayor peso de los vegetales y el pescado que de la carne.
  • Libre de gluten o sustituyendo el trigo por cereales antiguos
  • Sin glutamato monosódico y sin aspartamo.

El gluten, un posible enemigo en la fibromialgia.

Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen síntomas gastrointestinales que se superponen significativamente con varios trastornos relacionados con el gluten, como náuseas, dolor abdominal, fatiga, cansancio, dolor crónico y alteraciones del estado de ánimo, lo que sugiere una posible coexistencia de sensibilidad al gluten no celíaca en estos pacientes. Según algunos estudios, esta alteración está presente del 40 al 60% de los casos de Fibromialgia.

Es por ello que una dieta libre de gluten podría utilizarse como tratamiento complementario en pacientes con fibromialgia.

Si bien el gluten está presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, parece ser que el gluten del trigo moderno sería el más problemático. De hecho en un estudio en el que se sustituyó el trigo moderno por una variedad mucho más antigua como el kamut. Después de 8 semanas, los participantes informaron una mejora general en la gravedad de los síntomas relacionados con la fibromialgia, incluido el dolor corporal generalizado, la somnolencia diurna, la fatiga y el cansancio, lo que resultó en una mejora en el impacto de la enfermedad en las actividades diarias, con una mayor efecto positivo después de la intervención con Kamut.

Otros cereales milenarios muy interesante por sus propiedades nutricionales, y libres de gluten serían el tef, el sorgo, el mijo, la quínoa y el trigo sarraceno (sin ser estos dos últimos cereales).

verduras y fruta para la fibromialgia
Estrategias dietéticas a tener en cuenta:
  • Come más plantas que carne.
  • Consuma frutas, verduras y legumbres, junto con cereales antiguos y pescado.
  • Beba mucha agua e infusiones muy variadas.
  • Elimina ultraprocesados, el azucar añadido y reduce al máximo las harinas.

Remedios naturales para la fibromialgia.

El análisis de la literatura científica ha demostrado que el papel de determinados suplementos dietéticos muestra resultados prometedores en el manejo de la sintomatología de la fibromialgia. Veamos los más destacados:

Vitamina D

La evidencia sugiere que la suplementación con vitamina D debe ser considerada en el manejo de la fibromialgia a la luz del hecho de que alrededor del 40% de los sujetos con fibromialgia han sido reportados con deficiencia de vitamina D. Además, varios estudios han sugerido una asociación entre niveles bajos de vitamina D en suero y dolor crónico, depresión y ansiedad en pacientes con fibromialgia.

Vitamina D para la fibromialgia

En un estudio de 2009, se demostró como 8 semanas de suplementación con  colecalciferol (vitamina D 3 ) mostró una mejorría significativa en la sintomatología de la fibromialgia. Posteriormente, se realizaron otros estudios para evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D en pacientes con fibromialgia y en todos se informó de un efecto beneficioso de la suplementación con vitamina D. 

Magnesio

La investigación ha revelado como unos niveles bajos de magnesio pueden estar implicados en el desarrollo de la sintomatología de la fibromialgia. Así mismo, Se ha demostrado que la suplementación con magnesio reduce los síntomas de la fibromialgia, por lo que es un suplemento recomendado con frecuencia.

La suplementación con magnesio durante 8 semanas (300mg/día) redujo los nudos de tensión muscular y la severidad de la fibromialgia.

Nota: La suplementación con magnesio es especialmente eficaz cuando se administra junto a un complejo de de vitaminas del grupo B. Ya que se ha demostrado la existencia de un déficit funcional de vitaminas del grupo B (sobre todo B6), en pacientes con fibromialgia. (el magnesio trabaja en sinergia con la vitamina B6).

Melatonina 

Beneficios de la melatonina para la fibromialgia

Los estudios clínicos han encontrado que los pacientes con fibromialgia parecen secretar menos melatonina durante la noche que los controles sanos, lo que puede provocar interrupciones en el ciclo del sueño. Entre estos pacientes, se ha demostrado que la suplementación con melatonina produce una mejora de la severidad y de los síntomas de la  fibromialgias. Esto podría ser debido a las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes que posee la melatonina.

Ácidos grasos omega-3

Entre los pacientes con fibromialgia, la suplementación con ácidos grasos omega-3 se ha relacionado con mejoras significativas en la severidad del dolor, la fatiga y la depresión.

Beneficios del omega 3 para la fibromialgia

5-hidroxitriptófano (5-HTP) :

El 5-HTP es un aminoácido precursor endógeno de la serotonina.  La utilidad potencial del 5-HTP está respaldada por datos que indican un metabolismo deficiente de la serotonina en la fibromialgia.

Según una revisión publicada en Rheumatology International , los estudios sugieren que la suplementación con 5-HTP en pacientes con fibromialgia se asocia con mejoras considerables en la ansiedad, la intensidad del dolor, la rigidez matutina, la calidad del sueño y la fatiga

La suplementación con 5-HTP  es bien tolerada y empieza a surtir efecto a partir de los 30 días de uso.

COENZIMA Q10

La Coenzima Q10 o ubiquinona, es un componente esencial de la función mitocondrial saludable, así como un poderoso antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo y a prevenir el daño de los tejidos.

Los principales beneficios de CoQ10 incluyen el mantenimiento de la energía natural (combate el cansancio y la fatiga), propiedades antiinflamatorias y analgésica así como la mejora de la salud del corazón y el cerebro.

  • Hay muchos estudios que muestran los efectos de la Coenzima Q10 en depresión, fibromialgia y fatiga crónica.

Fitoterapia

Varias plantas medicinales como la Chlorella pyreinoidosa, el Ginkgo biloba o el Hipérico han mostrado algunos beneficios para los pacientes con fibromialgia, mejorando síntomas como dolor muscular, fatiga, rigidez matutina y calidad. de la vida

El uso del hipérico es especialmente interesante junto con  triptófano o 5-http, ya que potencian sus efectos entre si.

Precauciones: Se debe evitar la administración simultánea de hipérico y fármacos inhibidores de la MAO o inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina, a no ser que sean prescritos por un medico cualificado. Evitar su uso durante el embarazo y la lactancia, así́ como antes de una intervención quirúrgica.

Conclusiones

Si bien, las causas de la fibromialgia aun no están del todo claras, hoy día se conocen diversas alteraciones que produce este síndrome y como existen remedios naturales que pueden ayudar a mejorarlas y por lo tanto reducir la severidad de  su sintomatología.

Sobre Antonio Valenzuela

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición. Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Ahorra el 20% de descuento en Green Club

¡Recuerda! Si te interesa algunos de nuestros productos naturales para la fibromialgia, puedes comprarlos usando el código A.VALENZUELA para obtener un 20% de descuento

REFERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO REMEDIOS NATURALES PARA LA FIBROMIALGIA

Pagliai G, et al. Nutritional Interventions in the Management of Fibromyalgia Syndrome. Nutrients. 2020;12(9):2525.

Bjørklund G, Dadar M, Chirumbolo S, Aaseth J. Fibromyalgia and nutrition: Therapeutic possibilities? Biomed Pharmacother. 2018 Jul;103:531-538. 

Dr. Jan Patenaude. Oxford Biomedical. Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca. Reumatol Clin 2015;11:56-7

de Souza Nascimento S, Desantana JM, Nampo FK, et al. Efficacy and safety of medicinal plants or related natural products for fibromyalgia: a systematic review. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:149468. doi:10.1155/2013/149468

Arvold D.S., et al. Correlation of symptoms with vitamin D deficiency and symptom response to cholecalciferol treatment: A randomized controlled trial. Endocr. Pract. 2009;15:203–212. 

Selda Bagils, et al. Is magnesium citrate treatment effective on pain, clinical parameters and functional status in patients with fibromyalgia?. Rheumatol Int. 2013 Jan;33(1):167-72

LC Heap et al. Vitamin B status in patients with chronic fatigue syndrome. J R Soc Med 1999 Apr; 92(4): 183-185

de Zanette et al. Melatonin analgesia is associated with improvement of the descending endogenous pain-modulating system in fibromyalgia: a phase II, randomized, double-dummy, controlled trial. BMC Pharmacology and Toxicology 2014, 15:40

Ozgocmen S, Catal SA, Ardicoglu O, Kamanli A. Effect of omega-3 fatty acids in the management of fibromyalgia syndrome. Int J Clin Pharmacol Ther. 2000 Jul;38(7):362-3.

Arranz, LI., Canela, MÁ. & Rafecas, M. Fibromyalgia and nutrition, what do we know?. Rheumatol Int 30, 1417–1427 (2010).

Mehrabani S, Askari G, Miraghajani M, Tavakoly R, Arab A. Effect of coenzyme Q10 supplementation on fatigue: A systematic review of interventional studies. Complement Ther Med. 2019 Apr;43:181-187.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú