Micronutrientes: La prevención segura y eficaz al alcance de tu mano

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios

Existen micronutrientes que sirven para ayudar al cuerpo a prevenir y combatir agentes externos dañinos. Dada la situación actual de pandemia, queremos dedicar este artículo a esclarecer cómo ciertos componentes pueden ayudar de forma preventiva.

Ante estos tiempos de incertidumbre, micronutrientes como la vitamina D, la vitamina C el zinc o la melatonina, han resultado ser la clave de la prevención.

Se trata de nutrientes seguros, eficaces y avalados por la comunidad científica.

Los efectos de estas sustancias están probados. Sin ir más lejos, el 25 de marzo de este año, un equipo de investigadores de la Universidad de Turín expuso los resultados preliminares de un experimento llevado a cabo durante la pandemia actual, que muestran que los afectados por Covid-19 tenían, en su mayoría, una deficiencia de vitamina D.

La vitamina D

En el estudio, que puede ser consultado en este enlace, los investigadores proponen la vitamina D como una de las herramientas que puede ayudar a reducir los factores de riesgo del Covid-19, ya que se encontraron correlaciones positivas entre la prevención de infecciones respiratorias y la vitamina D.

Esta vitamina ayudaría a reducir los factores de riesgo, sobre todo, para enfermos de Covid, sus familias, profesionales de la salud, personas mayores, trabajadores en residencias de ancianos y personas que, por diversos motivos, no tengan acceso a la luz solar[1].

Asimismo, el exjefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, declaró el pasado 22 de marzo[2], que un aporte suficiente de vitamina D podría proteger a las poblaciones más vulnerables durante la pandemia.

Un estudio llevado a cabo en Canadá en 2008 determinó que la deficiencia de vitamina D estaba estadísticamente relacionada con el ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos a causa de enfermedades de las vías respiratorias. Otros estudios relacionaron un aporte suficiente de vitamina D con un menor riesgo de infecciones respiratorias y virus como la gripe[3].

Así, la comunidad científica avala que las vitaminas son críticas para el mantenimiento de la salud y el sistema inmunitario, determinando que aquellas personas que tienen deficiencia de ciertas vitaminas tienen un sistema inmunitario más débil.

“Más vale prevenir que curar…”

Cuanto más sana esté la persona, más fuerte es su sistema inmune y menos enfermedades de base sufre. A mejor salud, mejor prevención.

La vitamina C

Del mismo modo que la vitamina D, la vitamina C juega un papel importante a la hora de mantener la salud, con estudios que demuestran que personas que toman dosis diarias de Vitamina C y no presentar deficiencia de esta, fueron capaces de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados[4].

El zinc

En tercer lugar, el zinc parece ser un importante modulador para la producción de células inmunes[5] y ha mostrado en varios estudios ser beneficioso en la respuesta a infecciones como la neumonía, infecciones del tracto respiratorio y el resfriado.

Además, el suplemento de zinc demostró ser un micronutriente efectivo disminuyendo la incidencia de infecciones en los más mayores, así como reduciendo las incidencias de infecciones del tracto respiratorio en niños[6].

Junto a la vitamina C, ambos nutrientes juegan un papel importante en la función del sistema inmunitario y modulando la respuesta inmunitaria, llegando a reducir el riesgo, la severidad y la duración de enfermedades infecciosas[7]. Estos hechos son de especial importancia en personas con deficiencia de estos nutrientes.

La melatonina

Por último, la melatonina ha sido reconocida como moduladora de la respuesta inmunitaria ante agentes externos. Sin ir más lejos, el Doctor en Medicina y Cirujía, y Doctor en Ciencias Jan Tesarik[8] destacó recientemente en una entrevista con El Confidencial, que la melatonina ayuda favoreciendo a regular los mecanismos de defensa en el cuerpo humano[9].

El artículo se apoya en varios estudios donde se determina que “la mortalidad de las enfermedades infecciosas de virus mortales como el SARS, MERS, Covid-19 y la gripe aviar, a menudo es causada por la respuesta inmune innata no controlada y la inflamación destructiva”, y aquí es donde entra en juego la melatonina, que ayuda a la hora de “tratar enfermedades virales mortales, especialmente si no hay un tratamiento antiviral directo eficaz disponible”[9] a día de hoy, como es el caso del Covid-19. Así, dosis de entre 5 y 10 mg al día podrían tener un efecto preventivo, o al menos atenuante, en personas enfermas o con riesgo de enfermar.

El protocolo preventivo que incluye la vitamina D, la vitamina C, el zinc y la melatonina como forma de fortalecer el sistema inmune ante infecciones ha sido validado por la SENMO (Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular).

En conclusión, estos micronutrientes resultan pertinentes y seguros, con respaldo científico suficiente que considera que pueden tener un efecto protector en condiciones inmunológicas adversas como las que estamos sufriendo hoy en día.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

En Green Club disponemos de una amplia gama de productos entre los que se encuentran los anteriormente relacionados.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Además, los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada junto con un modo de vida saludable.


Referencias del artículo Micronutrientes: La prevención segura y eficaz al alcance de tu mano.

[1]https://www.unitonews.it/storage/2515/8522/3585/Ipovitaminosi_D_e_Coronavirus_25_marzo_2020.pdf

[2] https://www.foxnews.com/opinion/former-cdc-chief-tom-frieden-coronavirus-risk-may-be-reduced-with-vitamin-d

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543548/

[4]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0161475499700059

[5] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1744388109000127

[6] https://journals.lww.com/co-clinicalnutrition/Abstract/2009/11000/Zinc__role_in_immunity,_oxidative_stress_and.16.aspx

[7] https://www.karger.com/Article/Abstract/90495

[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Tesarik

[9] https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-03-31/melatonia-tratamiento-coronavirus-covid-19_2525291/

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
Tags: , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú