Beneficios de la naturaleza para la salud

Beneficios de la naturaleza en la salud

Cada vez que caminamos por la naturaleza recibimos mucho más de lo que buscamos. John Muir

Los beneficios de la naturaleza para la salud han empezado a ser más palpables este siglo, ya que cada vez son más comunes en las grandes ciudades síntomas como la ansiedad, ligera depresión, desgana, desórdenes de atención… que colectivamente han empezado a etiquetarse como trastorno por déficit de naturaleza.

Sabemos por ejemplo, que en los hospitales, los pacientes con habitaciones que dan a la naturaleza se recuperan antes, tienen menos dolores y menos síntomas de depresión que aquellos cuyas habitaciones tienen vistas artificiales. Los entornos naturales también reducen los síntomas de los niños diagnosticados con déficit de atención, de hecho, estos problemas son más frecuentes en aquellos que viven más lejos de espacios verdes.

Sabemos que los beneficios de la naturaleza para la salud son muchos, actuando como una auténtica sanadora para el ser humano. Pero no basta con ser meros espectadores de ella. Hay que absorber la naturaleza con todos los sentidos, y ahí cuando aparece el término “bañarse en la naturaleza” o “baño de bosque”.

El baño de bosque o shinrin-yoku es un término surgido en Japón en la década de los 80. Inspirado en las prácticas budistas ancestrales que veneran a los espíritus de la naturaleza, su propósito era ofrecer un antídoto contra el estrés de la vida moderna, invitando a reconectarse y proteger los bosques.

Aunque el término shinrin-yoku proviene de Japón, los beneficios de la naturaleza para la salud no son nuevos. Muchas culturas ancestrales han reconocido durante siglos la importancia del mundo natural para la salud humana.

El término «shinrin yoku» significa literalmente «absorber la atmósfera del bosque», consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y profunda. Se trata de bajar revoluciones y calmarnos, tomarnos tiempo para sentir lo que vemos, el contacto con el aire, respirar profundamente, notar el aroma de las flores y de los arboles, notar las texturas de las hojas, de la tierra, de los árboles, recostarnos en un tronco, cerrar los ojos y respirar profundamente escuchando al bosque, sus sonidos, su vida, el viento entre los árboles, los pájaros.

Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego. León Tolstoi

Beneficios para la salud del baño de bosque.

El poder curativo del contacto con la naturaleza ha sido usado durante siglos por culturas ancestrales. Pero hoy día se han realizado estudios concretos (sobretodo en Japón) sobre los beneficios de la naturaleza para la salud a través del baño forestal. La literatura actual reafirma los beneficios integrales para la salud de la exposición a la naturaleza y espacios verdes en los sistemas humanos.

Tras un baño forestal, bien rodeados de naturaleza durante aproximadamente 2 horas:

  • Sube la vigorosidad y la sensación de bienestar.
  • Marcadores como la fatiga, la irritación, la confusión, la ansiedad bajan: Se consigue desde las primeras dos horas pero siguen bajando durante los dos días siguientes.
  • Biomarcadores como la presión arterial y pulsaciones se normalizan.

El ser humano ha pasado el 99,9% de nuestra evolución en la tierra bañados en naturaleza. El funcionamiento de nuestro organismo está adaptado a los entornos naturales, por lo que en nuestro día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente.

Según estudios realizados, en comparación con las caminatas urbanas, los beneficios de la naturaleza para la salud son claros: 

  • El contacto con la naturaleza fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce la inflamación en nuestro organismo.
  • Baja las hormonas del estrés y la presión arterial.
  • Mejora el ánimo y la calidad de nuestro sueño.

Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza. Henry David Thoreau.

Papel de las fitoncidas en los beneficios de la naturaleza para la salud:

Buena parte de los efectos sanadores del bosque se deben a las fitoncidas, unos compuestos volátiles presentes en los árboles que generan ese impacto beneficioso en el sistema inmunológico. Por ejemplo, las fitoncidas aumentan el nivel de las llamadas células NK, sigla de natural killers o asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades.

Conceptos básicos del Baño forestal:

  • Si ir al bosque no es una opción para ti, aplica todo lo que hemos visto a los parques de ti ciudad.
  • Descálzate cuando puedas, deja que tu cuerpo entre en contacto con la tierra. El contacto de nuestros pies descalzos sobre esta tiene un poderoso efecto antiinflamatorio que es un requisito indispensable para una salud óptima.
Beneficios de la naturaleza para la salud
  • Cualquier agua natural como lagos, arroyos u océanos tienen, también, poderosos efectos restauradores de la salud.
  • Fúndete con la naturaleza al 100%, huele, toca, escucha, siente y deja atrás lo que ocurre en tu vida cotidiana y simplemente vive el momento presente entre la naturaleza y tú.
  • Acércate e interactúa con los árboles, siéntate sobre él o abraza el tronco.

Espero que te hayan gustado estos beneficios de la naturaleza para la salud. ¡Sigue el blog de salud de Green Club para leer más artículos sobre remedios naturales y un estilo de vida saludable!

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Tags: ,

Noticias Relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

  • M Reyes Fdz Loaysa
    5 junio 2020 21:17

    Veo en esto que nos aconsejas, la sabiduría sobre el ser humano que tenía San Josemaría, el fundador del Opus Dei, que dispuso para sus hijos e hijas espirituales, que diesen a la semana un paseo de al menos dos horas por la ciudad o mejor un parque o salir al campo, y una vez al mes, fuesen de excursión a pasar el día en contacto con la naturaleza.
    A veces parece difícil sacar esos tiempos de esparcimiento, siempre hay algo que hacer, pero son una maravilla.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú