LA MICROBIOTA, POR UNA MICROBIOTA FELIZ

La microbiota, también conocida como flora intestinal, microflora o flora humana, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano, su alteración puede ser causa de muchos síntomas y enfermedades en nuestro organismo tales como migrañas, diarreas, enfermedades inflamatorias intestinales.

¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?

La microbiota es el conjunto de todos los microrganismos que conviven repartidos por todo nuestro cuerpo simbióticamente con nuestro organismo.  Una relación simbiótica es aquella en la que se hacen huésped y hospedador favores mutuos y que genera beneficios para ambos.

En este caso, nosotros, el hospedador, le damos alimento y cobijo y la microbiota, nuestro huésped nos ejerce diversas funciones beneficiosas para nuestra salud.

La microbiota cuando se descubrió acuño el termino de flora, término que seguro que has escuchado muchas veces y que se ha usado durante casi un siglo, de forma errónea. Se denomino “flora” porque las primeras investigaciones, cuando aparecieron por primera vez en el microscopio y no sabíamos prácticamente nada de ellos se creía que pertenecían al reino vegetal. Por eso ahora al conocer mucho más de ellos, este término se ha modificado.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Producción de metabolitos (compuestos) que actúan en muchos procesos celulares y metabólicos como son la fermentación de ácidos grasos, que nos ayudan en la función de la barrera intestinal y en la regulación del sistema inmune y respuestas inflamatorios.

  • Sintesis de vitaminas (B12, vitamina K…)
  • Inmunidad, las defensas del intestino y el conjunto del sistema inmunológico están mediadas por la microbiota.
  • Estado de ánimo, hay especies que participan en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina.

microbiota
El estado de ánimo puede alterar nuestra microbiotia


  • Función protectora ante patógenos, compite con los patógenos y produce sustancias antimicrobianas.
  • Expresión de genes
  • Prevención de enfermedades

TU MICROBIOTA ES EXCLUSIVA PERO ADAPTABLE EN FUNCIÓN DE TUS HÁBITOS

Cada persona tiene SU microbiota, nuestra microbiota es exclusiva y cambiante (no hay 2 personas en el mundo con una microbiota exactamente igual).

Factores que hacen que haya tanta variabilidad en la microbiota.

  • Parto, desde que nacemos, ya podemos tener un tipo de microorganismo u otro colonizando nuestro cuerpo dependiendo si ha sido un parto natural o una cesárea.
  • Alimentación lactante, si de bebé nos alimentaron con leche materna o leche artificial.
  • Alimentación en tu desarrollo, hábitos de cocina y de alimentos de tu zona.
  • Consumo de fármacos.
  • Contaminación de tu ciudad.
  • El clima de tu ciudad.
  • Estrés, actividad física y ritmo de vida.

¿QUÉ ES UN DESEQUILIBRIO EN LA MICROBIOTA? ¿CÓMO ME INFLUYE?

Muchas enfermedades cursan con desequilibrio en la microbiota (a esto se le llama DISBIOSIS) como la obesidad, la diabetes tipo 1 y 2, el síndrome metabólico, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la celiaquía

microbiota
La diabetes de tipo 1 y 2 pueden causar desequilibrios de la microbiota


Hay una relación directa entre el aumento de peso y la obesidad con una microbiota no cuidada.

Normalmente la disbiosis se produce por una alimentación inadecuada o medicamentos. Por eso el mantenimiento de la alimentación adecuada es una condición importantísima para que no exista DISBIOSIS en la microbiota.

TIPS PARA CUIDAR NUESTRA MICROBIOTA

  • Nutrición prebiótica: Rica en inulina (plátano, avena, ajo, puerro), galactooligosacáridos (leche materna, leche de vaca, legumbres) y fructooligosacáridos (alcachofa, achicoria, remolacha)…
  • Nutrición probiótica: alimentos fermentados como el chucrut, el tempeh, la kombucha, el yogur y el kéfir.

microbiota
Alimentos fermentados como el yogur o el kéfir cuidan nuestra microbiota


  • Hábitos de alimentación: comer despacio, respetar horarios, control saciedad y apetito.
  • Evitar abuso aditivos y dietas pobres en nutrientes, baja en fibra y elevadas en harinas y azúcares refinados.
  • Evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco.
  • Higiene bucal adecuada.
  • Suplementación en casos de necesidad: la suplementación nos permite colonizar el intestino con microorganismos resistentes y beneficiosos, en casos determinados, por ejemplo tras uso de antibióticos, tras dietas pobres o mala alimentación, temporadas de estrés.

CONSEJO GREEN CLUB

Los probióticos tienen función moduladora avalada por estudios para la disbiosis de la microbiota en casos de obesidad y sobrepeso y lo más reconocidos son:

Los suplementos con probióticos tienen función moduladora avalada por estudios para la disbiosis de la microbiota en casos de obesidad y sobrepeso y los más reconocidos son:

  • Lactobacillus rhamnosus: En estudios, este probiótico ha mostrado beneficios en la pérdida de peso, especialmente en mujeres. También puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina y la inflamación asociada con la obesidad.
  • Lactobacillus plantarum: Puede contribuir a la pérdida de peso y a la mejora de los perfiles lipídicos. También se ha observado que ayuda en la regulación de la respuesta inmune, lo que podría ser beneficioso para personas con obesidad.
  • Lactobacillus paracasei: Ha mostrado potencial para reducir la ganancia de peso y mejorar la resistencia a la insulina en estudios preclínicos.

Green Club te puede ayudar:

 

INTESREG

Colabora en la digestión de los alimentos. Los enterocitos participan en el proceso digestivo y optimizamos la calidad y la función digestiva y absortiva del intestino.

Una dieta equilibrada rica en fibra, fruta y verdura combinada con INTESREG ayudará a que tengas una microbiota feliz

Puedes encontrar este producto y más en nuestra tienda, además tienes el soporte de nuestra asesoría nutricional si lo necesitas.



PROBINFLAM

Formulado con una cuidadosa selección de cepas bacterianas probióticas con propiedades inmunomoduladoras orientados a atenuar la inflamación intestinal y la hiperreactividad del sistema inmune que se produce en algunas afecciones como la enfermedad inflamatoria, intestinal, la enfermedad celiaca, la alergia, la dermatitis atópica, la psoriasis, inflamación intestinal por estrés, gases… étc 


 

Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de todas nuestras novedades y no perderte ningún contenido. 

Entra en nuestra tienda online y descubre los remedios naturales que pueden ayudarte.

También te podrían interesar los siguientes temas:

Ayuno intermitente y sus beneficios

PLAN DETOX


 

  Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar