Sustitutos naturales del azúcar

folder_openAlimentación saludable
commentNo hay comentarios

Los sustitutos naturales del azúcar han cobrado gran importancia en los últimos años, ya que una de las mayores preocupaciones de las personas y, sobre todo de aquellas a las que les preocupa su salud, ha sido el consumo excesivo de azúcar. 

El azúcar consumido en exceso constituye un grave peligro para la salud. Está asociado con la caries, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente hoy en día no es necesario el uso del azúcar. Más bien, de lo que se trata es de reeducar el paladar y aprender a comer de forma saludable prescindiendo del azúcar. A continuación os contamos algunos de los sustitutos que podéis utilizar para endulzar vuestras recetas y que son muy buenas alternativas al azúcar. 

La Stevia como sustituto natural del azúcar

La Stevia es un edulcorante que se obtiene de la planta Stevia Rebaudiana. Su sabor dulce se debe a que tiene unos compuestos glucósidos de esteviol presentes en las hojas de la planta. A partir del extracto de la planta la stevia de GreenClub no modificada genéticamente (NO GMO) se obtiene un 98% de rebaudiósido, un compuesto que en proporción es 200 veces más dulce que el azúcar.

¿Cuáles son los beneficios de la stevia?

  • Alto valor endulzante. Se puede utilizar para repostería aunque en menor proporción. 
  • No contiene calorías. Aunque esto no significa que debamos abusar del mismo. 
  • No favorece la aparición de caries dental. El azúcar es uno de los principales causantes de este tipo de problemas bucales. 
  • No contiene gluten
  • Apto para vegetarianos y veganos gracias a su origen vegetal. 
  • No contiene carbohidratos. Perfecto para aquellos que necesitan controlar su glucemia.

La Stevia en formato líquido es muy versátil a la hora de utilizar, además viene envasada en un frasco práctico y cómodo. Únicamente contiene glucósidos de esteviol (11%), humectante (glicerina) y agua.

Los Dátiles como sustituto natural del azúcar

Dátiles como sustituto natural al azúcar

El dátil es conocido mundialmente y sí, es un gran sustituto al azúcar, aunque evidentemente no para todo. Tiene variedad de procedencias, pero principalmente se encuentra en Túnez, Marruecos y Argelia. Zonas desérticas donde hay mucho sol, aunque hay más de 100 tipos de palmera datilera, por lo que no todos los dátiles son iguales. Este fruto es ideal para utilizar en repostería, tiene grandes beneficios y además tiene un sabor exquisito. Aunque es necesario decir que no es un alimento apto para todo tipo de públicos, concretamente para aquellas personas diabéticas.

¿Cuáles son los beneficios de los dátiles?

Los dátiles son frutos muy energéticos por su alto contenido en hidratos de carbono. También son una fuente importante de:

  • Vitaminas A, C, D y grupo B
  • Hierro, además de magnesio, fósforo y Potasio
  • Son altos en fibra y ayudan en el proceso de la digestión

LA PANELA COMO SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR

Otro de los sustitutos naturales del azúcar es la panela. La panela es azúcar puro y natural, se extrae directamente de la caña de azúcar y una vez seco se cristaliza. La panela que encontraréis en Green Club es de origen 100% natural y orgánico. No está refinado ni blanqueado, por lo que es un sustituto más saludable al azúcar común. Se puede utilizar de la misma manera que el azúcar para repostería, postres, infusiones o incluso para realizar mermeladas.

¿Qué contiene la panela?

  • Contiene Vitaminas A, C, D Y E, pero sobre todo vitamina del grupo B.
  • Contiene minerales como el calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc
  • Es un alimento rico en hidratos de carbono
  • Es 100% vegetal y no contiene proteína láctea
  • No contiene gluten.
sustitutos naturales del azúcar
La panela es un sustituto natural del azúcar más saludable

EDULCORANTES

El edulcorante líquido de Green Club es un buen sustituto al azúcar blanco, ya que tiene un aporte calórico muy reducido, además de que es perfecto para añadir a bebidas tanto frías como calientes, yogures o postres. Tiene un efecto beneficioso sobre la glucosa. No tienen un efecto adictivo como los azúcares

Estas son algunas alternativas más saludables al azúcar. Aunque recomendamos utilizar los edulcorantes con moderación y que procures no excederte en el consumo de azúcar en tu dieta. 

Productos naturales sustitutivos del azúcar de Green Club

Desde Green Club te retamos a tomar tu café del día sin azúcar, con alguno de nuestros edulcorantes y sustitutos del azúcar blanco, o simplemente reduciendo cada día la cantidad de azúcar que utilizas. 

¡Prueba alguno de estos sustitutos al azúcar y cuéntanos tu experiencia!

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO SUSTITUTOS NATURALES DEL AZÚCAR

Organización Mundial de la Salud (2015). Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños.

Azúcares: nuevo estudio sobre su impacto en la salud cardiovascular. (2021). Retrieved 3 February 2021, from https://www.investigacionyciencia.es/noticias/azcares-nuevo-estudio-sobre-su-impacto-en-la-salud-cardiovascular-14991

Salvador-Reyes, R., Sotelo-Herrera, M., & Paucar-Menacho, L. (2021). Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud. Retrieved 3 February 2021, from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172014000300006

Revenga, J. R. (2018). Frutos secos y salud: una perspectiva basada en la ciencia. www.juanrevenga.com. https://juanrevenga.com/2018/12/frutos-secos-y-salud-una-perspectiva-basada-en-la-ciencia/

Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Promo Green Club