DIARREA DEL VIAJERO

DIARREA DEL VIAJERO

Se acerca la temporada de vacaciones y seguramente tengas ya planeada alguna escapadita, si el cambio de hábitos puede afectar a tu regularidad en general dentro del país, pero es mucho más probable que sufras problemas con las salidas a países con peores condiciones higiénicas. Se calcula que, aproximadamente, entre 30-40% de los viajeros a países en desarrollo sufren diarreas en los primeros 15 días de estancia y que entre 1-10% de estos cuadros diarreicos son de tipo disentérico. vamos a darte una serie de consejos para evitar la temida diarrea del viajero.

¿QUÉ ES LA DIARREA DEL VIAJERO?

La diarrea del viajero es principalmente causada por la contaminación de agua y alimentos por enteropatógenos. La causa más frecuente de diarreas del viajero es la bacteriana, que representa del 60 al 85% de los casos, los parásitos representan el 10% y un 5% están producidas por virus. Normalmente dura unos 5 días, con unos 5 veces al día y la consistencia es acuosa.

Estas si no se tratan correctamente pueden producir un cuadro de deshidratación y desmineralización, por eso para combatirlas, además del correcto tratamiento (con probiótico u antibiótico) es muy importante una pauta de alimentación astringente y una correcta hidratación.

El agua siempre nos vendrá bien ¡No te olvides de beberla!

Normalmente estas diarreas del viajero, vienen producidas por el consumo de alimentos en mal estado o agua sin embotellar.

 

¿CÓMO EVITARLA?

  • Lavar los alimentos que se consumen en frío sumergiéndolos en agua con unas gotas de lejía o en algún producto ya preparado para la desinfección de alimentos que pueden encontrar en los supermercados
  • Evita beber agua sin embotellar, incluso su uso para el cepillado de dientes y no consumir batidos o refrescos caseros o usar cubitos de hielo sin preguntar antes con qué tipo de agua están compuestos.
  • Revisar las fechas de caducidad y de consumo especialmente en alimentos como carnes y pescados.
  • Seguir unas correctas pautas de conservación de los alimentos.
  • Evaluar las condiciones higiénicas del sitio donde vamos a comer. (Evitar puestos callejeros donde no se ven buenas prácticas de manipulación/ conservación de alimentos)
  • Uso de probióticos, es recomendable tomar un suplemento de probióticos previo o durante el viaje habitualmente y más si eres propensa a problemas digestivos.
  • Uso de plantas medicinales, como el roble, el órgano y la salicaria, las cuales tienen efecto astringente y antimicrobiano.

¿QUÉ PLANTAS ME PUEDEN AYUDAR A FRENAR LOS SÍNTOMAS DE LA DIARREA DEL VIAJERO?

  • Lythrum salicaria (Salicaria) es quizá, uno de los mejores antidiarreicos que posee la fitoterapia. Su acción es debida a su contenido en taninos gálicos (alrededor de 10%) de entre los cuales destaca el litraritanino que se hidroliza en glucosa y ácido elágico. Contiene flavonoides y antocianidinas.
  • Quercus robur (Roble) es una buena fuente de taninos gálicos. Tiene acción astringente, constrictora y antiinflamatoria y actúa además como tónico sobre el intestino.
  • Origanum vulgare (Orégano) contiene aceite esencial rico en timol y carvacrol. Encierra igualmente pinenos, sesquiterpenos, etc. Es estomáquico y antiespasmódico. Estudios demuestran que su esencia tiene propiedades antibióticas que abarcan un amplio espectro de microorganismos.

CONSEJO GREEN CLUB PARA CONTROLAR LA DIARREA DEL VIAJERO Y MANTENER UNA REGULARIDAD INTESTINAL ADECUADA.

PROBIASTRIN

Un imprescindible en la maleta de todo viajero, para la prevención y tratamiento de la diarrea del viajero es el uso de cepas bacterianas y el hongo saccharmoyces cerevisae, ambos son los probióticos con más éxito para ello, por eso te proponemos llevar en tu botiquín Probiastrin, compuesto por probióticos que resisten a la acidez gástrica, y con propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias de la mucosa. Puedes empezar a tomarlos unos días antes o llevarlos contigo en la maleta para tomarlos durante el viaje y especialmente si el destino es de “riesgo” como países exóticos o con bajas condiciones de salubridad.

COMPOSOR 30

Es una combinación de plantas con acción astringente, antidiarreica y antiséptica, te ayudará a evitar situaciones “incomodas”.

¡No dejes que la diarrea del viajero arruine tus vacaciones!

Te invito a que profundices más sobre la remedios naturales para la ^DIARREA DEL VIAJERO^ con los siguientes artículos de nuestro blog: 

Cambios en la regularidad intestinal en vacaciones

 

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar