Cambios en la regularidad intestinal en vacaciones

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
cambios-regularidad-intestinal

Con la entrada del verano y principalmente con la época de vacaciones, es normal cambiar nuestros hábitos de alimentación, de sueño y de ejercicio físico y esto puede llevar a importantes cambios en nuestra regularidad intestinal.

¡No dejes que estos cambios arruinen tus vacaciones!

cambios-regularidad-intestinal
La entrada de las vacaciones puede llevar a importantes cambios en nuestra regularidad intestinal

¿Cuál es la regularidad intestinal adecuada?

No hay una regularidad intestinal exacta que sea lo que consideremos como buena o normal, cada uno tiene un ritmo intestinal propio y diferente de los demás.

Consideramos que la regularidad intestinal está alterada, cuando cambia el ritmo de deposición habitual o la consistencia de las heces, así si la frecuencia aumenta y la consistencia se vuelve muy blanda hablaremos de periodos de diarrea y si la frecuencia disminuye y la consistencia se vuele excesivamente dura y difícil de evacuar hablaremos de periodos de estreñimiento.

Estreñimiento

Podemos encontrar dos tipos de estreñimiento, el crónico, que es cuando la persona lo sufre todo el año o el tipo ocasional que es el más frecuente en vacaciones. Los síntomas normalmente son pesadez, falta de apetito, dolor de cabeza e incluso cambios de humor.

¿Por qué se produce?

  • Cambio de alimentación, por más procesados y menos fibra.
  • Cambio en la actividad física, si no hay ejercicio físico o su ritmo disminuye el ritmo intestinal se enlentece.
  • No ir al baño cuando el cuerpo lo demanda, muchas veces por estar fuera de nuestro horario o lavabo habitual, o simplemente por estar haciendo otro tipo de actividad y lo postponemos.
cambios-regularidad-intestinal
El cambio de rutinas y la alimentación afecta al estreñimiento

¿Qué podemos hacer para mantener esta regularidad?

  • FIBRA Seguir consumiendo o incluso aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y legumbres)
  • AGUA Se recomiendan entre 1,5 y 2 litros de agua al día. No servirán para hidratarnos refrescos, café o bebidas con alcohol, ya que su efecto es el contario. Además, la cerveza y el vino pueden alterar la motilidad intestinal.
  • GRASAS INSATURADAS Consume frutos secos, aceite de oliva, pescado azul y evita consumir grasas saturadas provenientes de alimentos fritos o procesados.
  • EJERCICIO FÍSCIO Intenta mantener una rutina mínima de actividad física, aunque sea con paseos de 30-45 minutos al anochecer y realizar ejercicios que trabajen la zona abdominal.
  • PROPONTE RUTINAS DE HORARIOS. Intenta respetar tus horarios habituales tanto lo de comidas como los de ir al baño.

Diarrea ocasional

Normalmente suele dura 2-3 días, la consistencia es acuosa y la frecuencia más de 3 veces al día. Estas si no se tratan correctamente pueden producir un cuadro de deshidratación y desmineralización, por eso para combatirlas, además del correcto tratamiento (con probiótico u antibiótico) es muy importante una pauta de alimentación astringente y una correcta hidratación.

El agua siempre nos vendrá bien, tanto para el estreñimiento que hablábamos en los párrafos superiores como para las diarreas. ¡No te olvides de beberla!

Normalmente estas diarreas estivales, vienen producidas por el consumo de alimentos en mal estado o agua sin embotellar.

cambios-regularidad-intestinal
Normalmente la diarrea ocasional dura 2-3 días, la consistencia es acuosa y la frecuencia es de más de 3 veces al día

¿Cómo evitarla?

  • Lavar los alientos que se consumen en frío sumergiéndolos agua con unas gotas de lejía o en algún producto ya preparado para la desinfección de alimentos que pueden encontrar en las supermercados
  • Evita beber agua sin embotellar, incluso su uso para el cepillado de dientes y no consumir batidos o refrescos caseros o usar cubitos de hielo sin preguntar antes con que tipo de agua están compuestos.
  • Revisar las fechas de caducidad y de consumo especialmente en alimentos como carnes y pescados.
  • Seguir unas correctas pautas de conservación de los alimentos.
  • Evaluar las condiciones higiénicas del sitio donde vamos a comer. (Evitar puestos callejeros donde no se ven buenas prácticas de manipulación/ conservación de alimentos)
  • Uso de probióticos, es recomendable tomar un suplemento de probióticos previo o durante el viaje habitualmente y más si eres propensa a problemas digestivos.

Consejo Greenclub

Puede que alguna vez hayas sufrido o habitualmente sufras alguno de estos dos problemas cuando sale de vacaciones para ello te aconsejamos dos imprescindibles en tu maleta.

Si eres de las personas que nada más cambiar la rutina, empeoran sus hábitos intestinales y aun siguiendo correctas pautas de alimentación e hidratación, te cuesta ir al baño, puedes usar Cáscara Sagrada Green Club como alivio ocasional, sus principios activos son derivados antraquinónicos que producen un aumento de los movimientos peristálticos.

cambios-regularidad-intestinal-cascara-sagrada
Puedes usar Cáscara Sagrada Green Club como alivio ocasional,


Y un imprescindible en la maleta de todo viajero, para la prevención y tratamiento de los procesos diarreicos es el uso de cepas bacterianas y el hongo saccharmoyces cerevisae, ambos son los probióticos con más éxito para ello, por eso te proponemos llevar en tu botiquín de verano Probiastrin, compuesto por probióticos que resisten a la acidez gástrica, y con propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias de la mucosa. Puedes empezar a tomarlos unos días antes o llevarlos contigo en la maleta para tomarlos durante el viaje y especialmente si el destino es de “riesgo” como países exóticos o con bajas condiciones de salubridad.

cambios-regularidad-intestinal-vacaciones
Probiastrin está compuesto por probióticos que resisten a la acidez gástrica, y con propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias de la mucosa.


Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú