Acupuntura y el abordaje del dolor

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
acupuntura

Utilizada principalmente en el abordaje del dolor, la acupuntura, que implica la inserción de agujas finas en la piel, es un enfoque complementario de la salud originado en la antigua China hace más de 2500 años.

Hoy en día, la acupuntura es una de las prácticas más populares y con más respaldo científico de la Medicina Tradicional China (MTC) en Occidente. 

¿Qué es la acupuntura?

Acupuntura significa literalmente punción con una aguja. Es una técnica sanadora que tuvo su origen en la Medicina Tradicional China hace más de 2500 años. En la acupuntura, profesionales capacitados estimulan puntos específicos del cuerpo insertando agujas finas.

Uso de la acupuntura en el abordaje del dolor.

La mayoría de los estudios que investigan la acupuntura hasta la fecha han examinado su efectividad para reducir el dolor de manera segura . Sin embargo, existen estudios esperanzadores que ponen de manifiesto como la acupuntura podría ser un tratamiento complementario válido en trastornos como en insomnio,  ansiedad , depresión, alergias, sofocos y efectos secundarios de la quimioterapia.

Como hemos dicho anteriormente, uno de las indicaciones más populares de la acupuntura es la reducción del dolor crónico, sin necesidad de medicamentos ni efectos secundarios no deseados.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional » 

Buda.

La evidencia científica sobre los beneficios de la acupuntura sugiere que se puede usar para controlar ciertas condiciones de dolor, especialmente dolor de espalda y cuello, dolor de osteoartritis y dolores de cabeza .

¿Para qué afecciones se usa la acupuntura?

  • Contracturas y dolor muscular.
  • Dolor crónico de espalda.
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Reducción del dolor en la artrosis.
  • Dolor de rodilla.
  • Dolor crónico en artritis.

Acupuntura en el abordaje del dolor crónico de espalda, cuello, rodilla y artritis

Un interesante estudio realizado por el Centro Medico Universitario de Berlín, concluyo que un tratamiento de acupuntura de 8 semanas mejoró significativamente el dolor en pacientes con dolor lumbar crónico.

Aún más concluyentes son los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica de la Asociación Americana de Medicina (JAMA internal medicine) sobre el uso de la acupuntura para el dolor crónico.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la acupuntura para cuatro afecciones de dolor crónico: dolor de espalda y cuello,  artritis , dolor de cabeza crónico y dolor de hombro.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática para identificar ensayos controlados aleatorios (ECA) de acupuntura para el dolor crónico. Se realizaron metanálisis de datos de pacientes individuales utilizando datos de 29 de 31 ECA elegibles, con un total de 17 922 pacientes analizados.

Los resultados mostraron que la acupuntura fue superior al control simulado y sin acupuntura para cada condición de dolor. Los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron menos dolores musculares de espalda y cuello, osteoartritis y dolores de cabeza crónicos. 

La conclusión fue que la acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico y, por tanto, es una opción de referencia razonable. Las diferencias significativas entre la acupuntura verdadera y la simulada indican que la acupuntura es más que un placebo. 

Acupuntura en el abordaje de los dolores de cabeza

La acupuntura se utiliza a menudo en el abordaje del dolor de cabeza.  Los resultados de los estudios respaldan dicho uso.

La revisión Cochrane  sobre “acupuntura para la profilaxis de la cefalea tensional, junto con una revisión complementaria sobre «Acupuntura para la profilaxis de la migraña”, englobó un total de 11 estudios con 2317 participantes. Los autores concluyeron  que la acupuntura podría ser una herramienta no farmacológica valiosa en pacientes con dolores de cabeza frecuentes episódicos o crónicos de tipo tensional, así como en migrañas.

La acupuntura se mostró efectiva reduciendo la frecuencia del dolor de cabeza, días de dolor de cabeza, intensidad del dolor y uso de analgésicos.

  • Las revisiones Cochrane resumen los resultados de los estudios disponibles y cuidadosamente diseñados (ensayos clínicos controlados) y proporcionan un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud.
acupuntura

¿Cómo funciona la acupuntura?

La medicina tradicional china explica la acupuntura como una técnica para «equilibrar el flujo de energía vital», conocido como » qi » o «chi», estimulando canales energéticos específicos en el cuerpo. Se cree que el flujo del chi es lo que distingue a los enfermos de los sanos. Cuando el chi no está equilibrado, pueden ocurrir enfermedades, dolor, falta de sueño y fatiga.

Con la acupuntura se pretende equilibrar el flujo de energía de la persona, ayudando a restaurar su salud.  Para ello se estimulan puntos específicos del cuerpo (puntos de acupuntura) insertando agujas. Normalmente se utilizan entre 10 y 20 agujas por sesión. El diámetro de la aguja es muy pequeño, lo que hace que el proceso sea bastante indoloro para la mayoría de las personas.

Como hemos dicho anteriormente, acupuntura significa literalmente “punción con una aguja”. Sin embargo, puede también englobar la aplicación de otros tipos de estimulación de los puntos de acupuntura, como por ejemplo, la electro acupuntura (estimulaciones eléctricas ligeras que fluyen a través de las agujas), la laser acupuntura (use de un laser en sustitución de la aguja). Dentro de la acupuntura también se englobe la acupresión, una técnica que utiliza técnicas específicas de masaje para estimular los puntos de acupuntura.

La explicación científica de la acupuntura.

Si bien la explicación tradicional de la acupuntura resulta útil a la hora de entender el procedimiento terapéutico, carece del rigor científico que se exige a cualquier práctica terapéutica hoy en día. Afortunadamente la ciencia no se ha detenido en las implicaciones energéticas y ha demostrado posibles mecanismos de acción de la acupuntura.

Diversos estudios hemodinámicos, de resonancia magnética funcional y neurofisiológicos han evaluado las respuestas a la estimulación de múltiples puntos de acupuntura, demostrando que están presentes acciones específicas en nuestro organismo, cuando dichos puntos se activan. 

Uno de las vías terapéuticas de la acupuntura más demostrada es como el efecto de la punción supone un estímulo para nuestro cerebro al que responde liberando beta-endorfinas. Estos productos químicos actúan como analgésicos endógenos (producidos por nuestro propio cuerpo). Los estudios nos muestran como,  si bien, cualquier punción aleatoria en nuestro cuerpo hace que se liberen endorfinas contra el dolor, la liberación es mayor cuando se incide en los puntos de acupuntura.

acupuntura

Además, la acupuntura puede tener efectos regionales contra el dolor a través de la liberación local de neuromoduladores como la adenosina.

La evidencia reciente muestra que la estimulación de diferentes puntos de acupuntura produce una entrada diferencial en las regiones del cerebro que regulan el flujo al sistema nervioso autónomo; encargado, entre otras funciones, de regular la inflamación y el dolor en nuestro cuerpo.

Estudios de resonancia magnética funcional muestran que, con la acupuntura, se activan diferentes regiones del cerebro, responsables de regular el dolor en nuestro cuerpo.

Los estudios de imágenes cerebrales han demostrado que la estimulación de diferentes puntos provoca patrones cerebrales únicos que también son específicos de la enfermedad a tratar, de ahí la importancia del buen saber del terapeuta.

  • Para hacerlo más compresible, podríamos resumir que cuando “pulsamos los botones correctos” (tratamos los puntos de acupuntura correctos, según la patología), activamos en nuestro cerebro mecanismo específicos contra el dolor.

Seguridad de la acupuntura, ¿es segura la acupuntura?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tratamiento con acupuntura «generalmente seguro cuando es realizado por un profesional experimentado y bien capacitado que utiliza agujas estériles». 

Al contrario que muchos medicamentos contra el dolor, la acupuntura no es tóxica, y sus efectos adversos son mínimos. Esta es probablemente una de las principales razones por las que la acupuntura es tan popular en el tratamiento del dolor crónico.

Según la OMS la efectividad de la acupuntura es comparable a los fármacos contra el dolor, pero sin sus efectos adversos.

Sin embargo, es importante tener en cuanta que  la acupuntura realizada incorrectamente y / o  el uso de las agujas no estériles pueden representar un gran riesgo.

La acupuntura no es un placebo.

Muy a menudo, la acupuntura ha sido tildada de placebo. Si bien hay algunos estudios que muestran que una terapia de agujas al azar tiene efectos  beneficios contra el dolor.  En Aquellos que reciben una sesión de acupuntura, el efecto del control del dolor es más eficaz y  duradero que para quienes reciben una terapia con agujas al azar.

Una importante revisión que recogió casi todos los ensayos importantes desde 1970 hasta 2009, sobre el efecto de la acupuntura en todas las condiciones de dolor, concluyó que los efectos específicos de la acupuntura son superiores a los de la inserción aleatoria de las agujas.

Estudios recientes han demostrado que la estimulación de los puntos de acupuntura verdaderos provoca respuestas significativamente mayores que la estimulación de puntos aleatorios corporales.

Algo que resulta muy llamativo, es que, periódicamente la evidencia de la acupuntura en el abordaje del dolor es discutida por la comunidad científica y los medios de comunicación, mientras que por otro lado viejos dogmas médicos son aceptados sin discusión. Como muestra de ello, el uso del paracetamol como analgésico.

A pesar de estar recomendado para tratar el dolor en personas con artrosis de cadera o rodilla, un  estudio de revisión Cochrane de diez ensayos aleatorizados (con más de 3500 pacientes) concluye que la mejoría que ofrece el paracetamol  en estas afecciones frente a placebo es mínima.

Conclusión sobre la acupuntura y el abordaje del dolor.

Con el tiempo, la mayoría de las personas con dolor crónico no responden al tratamiento con  los fármacos analgésicos , por lo que se necesario subir la dosis de los mismos, aumentando con ello, los efectos secundarios derivados de su uso prolongado.

En estos casos, la acupuntura es una solución esperanzadora para las personas que sufren de dolor crónico. La acupuntura generalmente se recomienda como un tratamiento complementario para el dolor, es decir, como algo a combinar con otras técnicas de manejo del dolor, como fisioterapia, ejercicio y una alimentación saludable.

Podemos concluir que, independientemente de su mecanismo de acción, los beneficios a largo plazo y el bajo riesgo de efectos secundarios la convierten en una opción de tratamiento en el abordaje del dolor.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Referencias del artículo Acupuntura y el abordaje del dolor:

  1. Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC, Lewith G, MacPherson H, Foster NE, Sherman KJ, Witt CM, Linde K; Acupuncture Trialists’ Collaboration. Acupuncture for chronic pain: individual patient data meta-analysis. Arch Intern Med. 2012 Oct 22;172(19):1444-53.
  2. Berman BM, Langevin HM, Witt CM, et al. Acupuncture for chronic low back pain. New England Journal of Medicine. 2010;363(5):454–461.
  3. Cherkin DC, Sherman KJ, Avins AL, et al. A randomized trial comparing acupuncture, simulated acupuncture, and usual care for chronic low back pain. Archives of Internal Medicine. 2009;169(9):858–866.
  4. Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Manheimer E, Vickers A, White AR. Acupuncture for tension-type headache. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD007587.
  5. Choi EM, Jiang F, Longhurst JC. Point specificity in acupuncture. Chin Med. 2012;7:4. Published 2012 Feb 28.
  6. Lim H-D, Kim M-H, Lee C-Y, Namgung U (2016) Anti-Inflammatory Effects of Acupuncture Stimulation via the Vagus Nerve. PLoS ONE 11(3): e0151882.
  7. The World Health Organization’s «ACUPUNCTURE: REVIEW AND ANALYSIS OF REPORTS ON CONTROLLED CLINICAL TRIALS».
  8. Lin JG, Chen WL. Review: acupuncture analgesia in clinical trials. Am J Chin Med. 2009;37(1):1-18.
  9. Leopoldino  AO, Machado  GC, Ferreira  PH, Pinheiro  MB, Day  R, McLachlan  AJ, Hunter  DJ, Ferreira  ML. Paracetamol versus placebo for knee and hip osteoarthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 2. Art. No.: CD013273.
Tags: , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Promo Green Club