Beneficios para la salud de caminar

Beneficios para la salud de caminar

Los beneficios para la salud de caminar han sido estudiados a lo largo de los años y hoy en día son toda una evidencia: ¡Caminar más es una de las mejores decisiones que podemos tomar para mejorar nuestra salud!

Caminar de forma regular alarga la vida.

Según distintos estudios científicos enumerados al final de este artículo, una caminata diaria se asocia con una disminución de la mortalidad en todas las edades (con o sin enfermedades críticas), independientemente de los factores sociodemográficos y de otros factores como el estilo de vida, el índice de masa corporal, el estado médico, la historia de la enfermedad y la capacidad funcional. 

Existen beneficios para la salud de caminar en todas las edades:

  • Los niños que van caminando al colegio tiene menos sobrepeso.
  • Es bueno para el corazón: Caminatas cortas a ritmo ágil y frecuentes ayudan a perder peso, reducen los triglicéridos, el colesterol y el riesgo de diabetes tanto como correr.
  • En personas mayores, caminar mejora la memoria.
  • Caminar a diario mejora tu estado de ánimo. En un estudio se descubrió que solo 12 minutos de caminata ágil aumentó la jovialidad, el vigor, la atención y la confianza en uno mismo.

¿Cuándo empiezan a notarse los beneficios para la salud de caminar?

Hoy día gracias a la tecnología disponible podemos monitorizar nuestro movimiento, y así poder motivarnos a hacer un aumento progresivo del mismo.

Según la evidencia científica, la famosa media de 10000 pasos / día (7-8 Km) parece ser una estimación razonable de la actividad diaria para adultos aparentemente sanos y están surgiendo estudios que documentan los beneficios para la salud de alcanzar niveles similares.

Ideas para caminar más:

  • Piensa antes en caminar que en coger el coche o el bus.
  • Si usas el coche, aparca un poco más lejos (también vale para los aparcamientos de los centros comerciales).
  • Si vas en metro o autobús, camina por el andén mientras esperas, bájate una parada antes y camina el último tramo.
  • Usa más las escaleras y menos el ascensor/escaleras mecánicas (aunque sea para bajar).
  • Levántate y camina mientras hablas con el móvil.
  • ¿Estás en una sala de espera? camina alrededor de ella.
  • Esconde el mando del TV. Levántate para cambiar de canal.

Convierte las comidas o cafés de trabajo en paseos de trabajo. Intercambiar ideas mientras caminaba era uno de los grandes secretos del éxito de Steve Jobs

Entre los beneficios para la salud de caminar, está la creatividad.

Si quieres resolver un problema en el trabajo ponte a caminar, ya que aumenta la creatividad, especialmente cuando buscas una solución. Según un estudio de la Universidad de Stanford, caminar incrementa la inspiración creativa en un 60% en comparación con sentarse. El efecto fue evidente mientras y poco después de caminar entre 5 y 16 minutos. La mejora fue específica para el «pensamiento divergente», definido como un proceso de pensamiento utilizado para generar ideas creativas al explorar muchas soluciones posibles.

Nietzsche decía: “todos los grandes pensamientos se conciben al caminar“

Otros beneficios para la salud de caminar: Caminar rapidito alarga la vida

La velocidad al caminar es una de las cosas a tener en cuenta cuando evaluamos los beneficios para la salud de caminar. Según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos publicada en Journal of the American Medical Associaction (JAMA)  la velocidad al andar está vinculada a la longevidad de una persona.

Los científicos afirman que el modo de caminar podría ser un indicador importante del bienestar de una persona, principalmente entre los adultos mayores.

Para determinar cómo caminar tiene beneficios para la salud, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh analizaron siguieron un registro de cerca de 35.000 personas, mujeres y hombres, de más de 65 años entre 1986 y 2000.

¿Qué descubrieron?

Si bien, la velocidad de marcha fue de 0,8 metros por segundo. Los investigadores descubrieron que aquellas personas que caminaba a 1 metro por segundo o más tenían de forma consistente una supervivencia más larga de la esperada (de entre 5 y años 10 más de vida).

«Los años pronosticados de longevidad para cada sexo y edad aumentaron a medida que se incrementó la velocidad al caminar» dice la doctora Stpehanie Studenski, quien dirigió el estudio.

¿Y las personas que caminaron más despacio?

En el otro extremo las personas que caminaban con una velocidad menor a 0.6 metros por segundo tenían un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Los investigadores creen que hay varias razones por las cuales los beneficios para la salud de caminar aumentan con la velocidad al caminar, y esta velocidad puede ser un vaticinador de supervivencia.

«Caminar requiere energía, control de movimiento y apoyo y exige un esfuerzo en múltiples sistemas de órganos, incluido el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético» señala la doctora Studenski.

«La disminución en la velocidad del andar refleja tanto daños en esos sistemas como un alto costo de energía al caminar», agrega.

Así pues, podemos afirmar que existen multitud de beneficios para la salud de caminar, pero además, caminar rapidito alarga la vida.

Espero que te haya gustado este artículo sobre beneficios para la salud de caminar.

Redactado por Antonio Valenzuela

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta  experto en psiconeuroinmunologia clinica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Encuentra muchos otros artículos relacionados con un estilo de vida saludable en el Blog de salud de Green Club.

FUENTES DEL ARTÍCULO: BENEFICIOS PARA LA SALUD DE CAMINAR

  • Diehr P, Hirsch C. Health benefits of increased walking for sedentary, generally healthy older adults: using longitudinal data to approximate an intervention trial. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2010;65(9):982-9.
  • Zhao W, Ukawa S, Kawamura T, et al. Health Benefits of Daily Walking on Mortality Among Younger-Elderly Men With or Without Major Critical Diseases in the New Integrated Suburban Seniority Investigation Project: A Prospective Cohort Study. J Epidemiol. 2015;25(10):609-16.
  • Voss C, Sandercock G. Aerobic fitness and mode of travel to school in English  schoolchildren. Med Sci Sports Exerc. 2010 Feb;42(2):281-7.
  • Masashi Miyashita, Stephen F Burns, David J Stensel; Accumulating short bouts of brisk walking reduces postprandial plasma triacylglycerol concentrations and resting blood pressure in healthy young men, Am J Clin Nutr 2008;88:1225–31.
  • Miller JC. Walking facilitates positive affect (even when expecting the opposite). Emotion. 2016 Aug;16(5):775-85.
  • Tudor-Locke, Catrine & Bassett, David. (2004). How many steps/day are enough? Preliminary pedometer indices for public health. Sports medicine (Auckland, N.Z.). 34. 1-8.
  • FUENTE del artículo caminar beneficios para la salud: Studenski, S., et al. Gait Speed and Survival in Older Adults. JAMA. 2011;305(1):50-58

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Tags: , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú