Remedios para el ácido úrico

folder_openControl de peso, Cuidado personal, Salud senior
comment2 Comentarios
Remedios para el ácido úrico

Los remedios para el ácido úrico te ayudarán a eliminar este peligroso elemento de nuestro sistema. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Cuando el nivel de ácido úrico sérico se eleva por encima de lo normal, se denomina hiperuricemia.

Los estudios indican que la hiperuricemia no solo aumenta el riesgo de gota (afección articular que cursa con dolor e inflamación), sino que también tiene una estrecha relación con el desarrollo de hipertensión, enfermedad renal, síndrome metabólico, obesidad, enfermedad cardiovascular trastornos del metabolismo lipídico y diabetes tipo 2. 

Por todo ello, los remedios para el ácido úrico elevado, se antojan indispensables si queremos estar saludables. Si bien existen medicamentos para ello, la naturaleza nos brinda remedios eficaces para reducir el ácido úrico de nuestro organismo.

¿Qué es el ácido úrico?

Nuestra sangre contiene de manera normal una cierta cantidad de ácido úrico (un subproducto de la descomposición celular), debido a la constante descomposición y formación de células por parte del organismo y también porque los alimentos corrientes contienen precursores del ácido úrico (las llamadas purinas).

Las concentraciones de ácido úrico se pueden elevar con facilidad al comer de manera abundante y frecuente alimentos como carne roja, visceras, maricos, vino tinto y otros bebidas alcohólicas (en especial la cerveza).

En condiciones normales formamos hasta 5 gramos de ácido úrico al día, aunque solo una décima parte de este ácido úrico es eliminada cada día (el 70% en forma de urato por la orina y el resto del ácido úrico por las heces).

Unos niveles de ácido úrico superiores a lo normal en el cuerpo, se conoce como hiperuricemia.  Esta condición puede conducirnos a padecer una enfermedad articular conocida como gota (artritis producida cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones). Además, unos niveles de ácido úrico elevados en sangre también pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trombosis y enfermedades vasculares periféricas.

¿Que es la Gota (artritis gotosa)?

La gota es un trastorno caracterizado por ataques repentinos y recidivantes de artritis muy dolorosa, causados por la acumulación de cristales de urato  en las articulaciones debido a un valor de ácido úrico anormalmente alto en la sangre (hiperuricemia).

La inflamación articular puede volverse crónica y deformante tras ataques repetidos. Casi el 20 por ciento de los afectados de gota desarrollan cálculos renales.

Síntomas de la gota

  • Los síntomas comprometen sólo una o unas pocas articulaciones. Siendo las del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo las que resultan afectadas con mayor frecuencia.
  • El dolor comienza súbitamente, a menudo durante la noche y con frecuencia se describe como pulsátil, opresivo o insoportable.
  • La articulación aparece muy sensible (duele al ponerle una sábana encima), caliente y roja.
  • Puede haber fiebre.
  • El ataque suele desaparecer en varios días, pero puede retornar de vez en cuando.

Causas del ácido úrico elevado

Varias razones hacen que el ácido úrico puede acumularse en nuestro organismo. Algunas de estos son:

  • Dieta.
  • Genética.
  • Algunas enfermedades.
  • Obesidad.
  • Estrés.

Una dieta pobre en vegetales y rica en proteína animal, azúcar y alcohol puede conducir a una elevación del ácido úrico.

Anormalidades enzimática hereditarias o de una enfermedad como el cáncer de la sangre, que se caracteriza por la multiplicación y la destrucción rápida de las células.  Pueden conducir a una producción exagerada de ácido úrico.

Algunos tipos de enfermedades del riñón hacen que no se pueda excretar el ácido úrico en cantidad suficiente, así como ciertos fármacos, deterioran la capacidad de los riñones para excretar el ácido úrico.

Otros trastornos de salud como la diabetes, obesidad, hipotiroidismo, anemias o la psoriasis también pueden conducir a altos niveles de ácido úrico

En resumen: Los valores de ácido úrico aumentan de forma anormal  en nuestra sangre por varios motivos.

  • El cuerpo produce demasiado ácido úrico.
  • El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico.

¡Sigue leyendo si quieres saber como reducir los niveles de ácido úrico de manera natural!

REMEDIOS  PARA EL ÁCIDO ÚRICO NATURALES:

Si bien existen medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico de nuestro organismo (como la colchicina), debido a sus efectos secundarios, solo son recomendados por cortos periodos de tiempo. La buena noticia es que existen alternativas naturales eficaces para combatir el ácido úrico.

Cambios en el estilo de vida para reducir el ácido úrico:

-Evita el azúcar y los hidratos de carbono refinados ya que  elevan los niveles de ácido úrico al inhibir su excreción a nivel renal.

-Come más verduras: Gracias a su contenido en fibra y  fitoquímicos ayudarán a tu cuerpo a eliminar el ácido úrico. Además la fibra también puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y aumentan la saciedad, ayudando a reducir el riesgo de comer en exceso.

Consejo práctico: Los estudios ponen de manifiesto la eficacia del consumo de cerezas y café (tanto normal como descafeinado) para la reducción de los niveles de ácido úrico

-Restringe las purinas: Los alimentos ricos en los compuestos llamados purinas elevan el ácido úrico en el cuerpo. Por lo que restringir el consumo de purinas puede ayudar a controlar los niveles de ácido úrico. A nivel práctico, esto se traduce en la reducción de la ingesta de  proteína animal y aumentar la proteína vegetal.

Evita el alcohol: El consumo de alcohol es uno de las mayores “disparadores” del ácido úrico. En particular de la cerveza, ya la levadura nutricional y la levadura de la cerveza pueden elevar los niveles de ácido úrico.

-Pérdida de peso y de presión arterial: Las personas con sobrepeso e hipertensión están en mayor riesgo de tener nivele elevados de ácido úrico en sangre. Es importante señalar que la pérdida de peso no debe ser rápida, porque una gran restricción de calorías incrementa temporalmente los niveles de ácido úrico.

Remedios para el ácido úrico – Fitoterapia y suplementación.

  • Ortiga verde (Urtica dioica)

Las hoja de la ortiga mejoran el filtrado renal del ácido úrico, por lo tanto, ayudan a reducir sus niveles.

  • Zarzaparrilla (Smilax regelii)

La raíz de la Zarzaparrilla (Smilax regelii) ,tradicionalmente ha sido utilizada  como remedio depurativo para aliviar los problemas de la piel y las afecciones renales,  ayuda a la eliminación renal del ácido úrico, por lo que es una buena alternativa fitoterapéutica como coadyuvante en el tratamiento del exceso de ácido úrico y por lo tanto de la gota.

  • Cúrcuma:

La cúrcuma, es uno de las sustancias antiinflamatorias más efectivas disponibles. Su principio activo, la curcumina, tiene potentes propiedades depurativas, antiinflamatorias y antioxidantes. Este remedio para el ácido úrico puede ayudar reduciendo sus niveles y aliviando la inflamación y el dolor relacionados con la gota.

  • Harpagofito (Harpagophytum procumbens)

El harpagofito parece que interviene en el proceso de eliminación del ácido úrico y, por consiguiente, puede reducir los síntomas asociados a la gota. Además, posee propiedades diuréticas que facilitan la desintoxicación

Nota: La combinación de plantas para reducir los niveles de ácido úrico parece ser más efectiva que el uso aislado de las mismas.

  • Vitamina C

Múltiples estudios que una mayor ingesta de vitamina C reduce significativamente los niveles de ácido úrico.  Consumir alimentos ricos en vitamina C y  tomar un suplemento de alta calidad todos los días, es muy recomendable para personas con riesgo de unos niveles elevados de ácido úrico.

  • Magnesio

Según los estudios aumento de la ingesta de magnesio se asocia con una disminución de los niveles de ácido úrico en el organismo.  Alimentos como las espinacas, acelgas, almendras, aguacate o el brócoli son buenas fuentes de magnesio. Pero si queremos un remedio para el ácido úrico que nos ayude a reducir sus niveles de manera más rápida, el uso de un suplemento de magnesio resulta ser una buena opción.

  • Aceite de pescado

Según los estudios, el consumo de suplementos de aceite de pescado rico en Omega 3 (DHA y EPA), se asocia con un aumento de la excreción renal de ácido úrico. Sumado a sus efectos beneficiosos en la inflamación lo convierten en un buen remedio natural para reducir el ácido úrico de nuestro organismo.

Conclusiones sobre los remedios para el ácido úrico

Como hemos visto, unos niveles elevados de ácido úrico en sangre pueden acarrear serias alteraciones de nuestra salud, desde gota hasta aumento del riesgo cardiovascular.

La dieta, el ejercicio, la fitoterapia y otros cambios saludables en nuestro estilo de vida constituyen buenos remedios para el ácido úrico y sus niveles elevados. Sin embargo, no siempre pueden reemplazar el tratamiento médico necesario.

Los medicamentos recetados según las indicaciones de su médico para reducir el ácido úrico no deben de ser sustituidos por remedios naturales, salvo la aprobación de su médico.  Sin bien, la combinación de dieta, ejercicio y demás remedios naturales junto con la medicación puede ayudar a mantener reducir el mayor medida los niveles de ácido úrico elevados.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

¿Te han gustado estos remedios para el ácido úrico?

Entra en nuestra tienda online y descubre varios productos naturales para controlar el ácido úrico.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Referencias del artículo remedios para el ácido úrico:

Choi HK. A prescription for lifestyle change in patients with hyperuricemia and gout. Current Opinion in Rheumatology. 2010;22(2):165-72.

Roumeliotis S, et al. Dietary Antioxidant Supplements and Uric Acid in Chronic Kidney Disease: A Review. Nutrients. 2019 Aug;11(8).

Tian LW, Zhang Z, Long HL, Zhang YJ. Steroidal Saponins from the Genus Smilax and Their Biological Activities. Nat Prod Bioprospect. 2017;7(4):283‐298.

Zhang Y, et al. Cherry consumption and decreased risk of recurrent gout attacks. Arthritis Rheum. 2012;64(12):4004‐4011.

Panahi Y et al. Curcumin Lowers Serum Lipids and Uric Acid in Subjects With Nonalcoholic Fatty Liver Disease: A Randomized Controlled Trial. J Cardiovasc Pharmacol. 2016 Sep;68(3):223-9.

Choi HK, Gao X, Curhan G. Vitamin C intake and the risk of gout in men: a prospective study. Arch Intern Med. 2009;169(5):502‐507.

Zhang Y, Qiu H. Dietary Magnesium Intake and Hyperuricemia among US Adults. Nutrients. 2018;10(3):296. Published 2018 Mar 2. doi:10.3390/nu10030296

Lange JN, et al. Fish oil supplementation and urinary oxalate excretion in normal subjects on a low-oxalate diet. Urology. 2014;84(4):779‐781

folder_openControl de peso, Cuidado personal, Salud senior
comment2 Comentarios
Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Belén Sánchez Sánchez
    6 septiembre 2020

    Siempre aportando conocimientos y ayuda.
    En mi caso no padezco de ácido úrico,pero me sirve para saber qué hacer para no tenerlo.

    Gracias y un cordial saludo desde Asturias

    Responder
    • Green Club
      7 septiembre 2020

      Hola Belén,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Estamos encantados de que nos sigas y te guste leer sobre nuestros remedios naturales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar