Diccionario de plantas medicinales

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios

A continuación, te presentamos una descripción corta de más de 80 plantas medicinales acompañadas de sus propiedades. Muchas de ellas son utilizadas en la elaboración de nuestros remedios naturales.

PLANTAS MEDICINALES POR LA A

Abedul: árbol caducifolio de la familia de las Betuláceas, con propiedades diuréticas, antisépticas y antiinflamatorias.

Ajo: planta perenne de la familia de las Liliáceas, con propiedades hipotensoras, vasodilatadoras y antibacterianas.

Albahaca: hierba perenne de la familia de las Lamiáceas, con propiedades carminativas, digestivas, antiinflamatorias y antisépticas.

Alcachofera: planta perenne de la familia de las Asteráceas, con propiedades colagogas, coleréticas, digestivas y depurativas.

Alpiste: gramínea anual de la que se utilizan las semillas o granos por sus excelentes propiedades nutricionales, además de disminuir los niveles de colesterol y de azúcar y por su actividad laxante.

Amapola de California: planta vivaz de la familia de las Papaveráceas, con propiedades ansiolíticas y tranquilizantes.

Anís verde: planta herbácea anual de la familia de las Apiáceas, destacan sus propiedades carminativas, digestivas y expectorantes.

Arándano rojo: arbusto enano perenne de la familia de las Ericáceas, sus frutos se usan sobre todo en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias.

Arenaria: planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, ayuda a aumentar la diuresis y a expulsar los cálculos renales.

Árnica: planta perenne de la familia de las Asteráceas, usada habitualmente como antiinflamatorio y vasodilatador.

Avena: gramínea de la familia de las Poáceas, utilizada sobre todo en alimentación por su riqueza en proteínas y en vitaminas y minerales, así como por su actividad relajante.

Azafrán: planta medicinal bulbosa de la familia de las Iridáceas, de cuyos estigmas se extrae un preciado condimento alimentario con propiedades medicinales.

Azahar: flores blancas del naranjo, del limonero o del cidro, con propiedades digestivas, calmantes y sedantes suaves.

PLANTAS MEDICINALES POR LA B

Bardana: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias, depurativas y diuréticas.

Boldo: árbol perenne de la familia de las Monimiáceas, de importante actividad colagoga, colerética y hepatoprotectora además de antiinflamatoria.

Borraja: planta de la familia de las Boragináceas. Tiene un uso tanto gastronómico como medicinal, este último por sus propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes.

Boswellia: árbol de la familia de las Burseráceas, del que se extrae una gomorresina con propiedades antiinflamatorias

PLANTAS MEDICINALES POR LA C

Caléndula: hierba perenne de la familia de las Asteráceas, con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes.

Plantas medicinales Caléndula
Plantas medicinales – Caléndula

Cardo Mariano: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades colagogas, coleréticas y antiinflamatorias.

Cardo Santo: planta medicinal de la familia de las Asteráceas, con propiedades hipoglucemiantes.

Centaurea:  planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades hipoglucemiantes.

Cáscara Sagrada: árbol de hoja caduca de la familia de las Ramnáceas utilizada por su fuerte acción laxante.

Castaño de Indias: árbol de la familia de las Sapindáceas, cuyas semillas tienen propiedades antiinflamatorias y venotónicas.

Centaurea (Travalera): planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades hipoglucemiantes.

Centella Asiática: planta herbácea de la familia de las Apiáceas, con propiedades venotónicas y anticelulíticas.

Chitosan vegetal: fibra de que se obtiene a partir de hongos, su principal propiedad es atrapar las grasas de la dieta impidiendo que sean absorbidas por el organismo.

Ciprés: árbol perenne de la familia de las Coníferas, cuyos bulbos se caracterizan por mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.

Cola de caballo: planta perenne de la familia de las Equisetáceas apreciada por sus propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Cominos: planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, usado como especia destacan también sus propiedades digestivas, antisépticas, carminativas y espasmolíticas.

Cúrcuma: especia aromática utilizada como condimento, y por su contenido en compuestos bioactivos destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

PLANTAS MEDICINALES POR LA D

Desmodium: planta con flores de la familia de las Fabáceas o leguminosas, con propiedades colagogas, coleréticas, que protegen la función hepática, antialérgicas y broncodilatadoras.

Diente de León: planta perenne de la familia de las Asteráceas, apreciada sobre todo por sus propiedades diuréticas y digestivas.

Drosera: planta herbácea de la familia de las Droseráceas, utilizada para tratar las afecciones respiratorias.

PLANTAS MEDICINALES POR LA E

Eleuterococo: arbusto de la familia de las Araliáceas, su raíz se usa durante los estados de convalecencia y para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas.

Equinácea: planta herbácea y perenne de la familia de las Asteráceas, conocida por activar las defensas del organismo y por prevenir y tratar las infecciones.

Plantas medicinales Equinácea
Plantas medicinales – Equinácea

Escaramujo: fruto pomáceo del rosal silvestre, arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Espirulina (Spirulina): alga de aguas dulces con alto contenido en elementos nutritivos y proteínas fácilmente digeribles, actúa sobre todo como laxante suave y como saciante.

Espino blanco: árbol de hoja caduca de la familia de las Rosáceas, con propiedades antioxidantes, cardiotónicas y relajantes.

Espliego: arbusto perenne de la familia de las Labiadas, con propiedades espasmolíticas, digestivas y relajantes.

Estigmas de maíz: parte de las flores donde se recoge el polen en la polinización. Son muy útiles en caso de cistitis y otros problemas renales, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias y como depurativo ya que ayuda a eliminar toxinas.

Eucalipto: árbol perenne de la familia de las Mirtáceas con propiedades expectorantes, anti-tos y antisépticas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA F

Fucus: género de algas marinas ricas en minerales y fuente natural de yodo, regulan el metabolismo y la producción de energía, con propiedades saciantes y laxantes suaves

Fumaria: planta herbácea de la familia de las Papaveráceas, se utiliza para mejorar la salud hepática, en tratamientos depurativos, por sus propiedades diuréticas y depurativas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA G

Gayuba: arbusto siempreverde de la familia de las Ericáceas, con propiedades diuréticas y antisépticas, actuando especialmente sobre las bacterias del tracto urinario.

Genciana: planta herbácea de la familia de las Gentianas, con propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Ginkgo: árbol caducifolio de la familia de las Ginkgoacáceas, con una excelente actividad a nivel circulatorio y ayudando a mejorar la oxigenación y la nutrición celular.

Ginseng: pequeña planta medicinal herbácea de la familia de las Araliáceas, con propiedades hipoglucemiantes e inmunoestimulantes.

Glucomanano: planta perenne de la familia de las Aráceas, su raíz provoca sensación de saciedad, ayudando a regular el tránsito intestinal y a mantener los niveles óptimos de colesterol y glucosa.

Grosellero Negro: conocido también como Zarzaparrilla Negra, arbusto frondoso de la familia de las Saxisagráfeas, con propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA H

Harpagofito: planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Helicriso: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades antioxidantes, diuréticas, antiinflamatorias y antihistamínicas.

Hibisco: planta herbácea, árbol o arbusto de la familia de las Malváceas, con propiedades digestivas, diuréticas y antisépticas.

Hierbabuena: planta perenne de la familia de las Lamiáceas, con propiedades espasmolíticas, digestivas y descongestivas.

Hierbaluisa: arbusto perennifolio de la familia de las Verbenáceas, se utiliza por sus propiedades aromáticas y como planta medicinal por su acción digestiva, carminativa y relajante

Hinojo: planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con propiedades carminativas, espasmolíticas, digestivas y expectorantes.

Hipérico: planta herbácea de la familia de las Gutíferas, apreciada por sus propiedades antidepresivas y por aliviar los trastornos neurovegetativos del climaterio femenino.

PLANTAS MEDICINALES POR LA J

Jengibre: planta perenne de la familia de las Zingiberáceas, con propiedades digestivas y antiinflamatorias. También se usa en gastronomía debido a su fuerte y peculiar sabor.

PLANTAS MEDICINALES POR LA L

Laminaria: género de algas pardas de la familia de las Laminariáceas, destaca por su riqueza en yodo.

Lino: planta herbácea de la familia de las Lináceas, utilizada como laxante mecánico suave y protector de las paredes del tubo digestivo.

Lúpulo: planta herbácea de la familia de las Cannabáceas, con propiedades tranquilizantes.

Llantén: planta herbácea perenne de la familia de las Plantagináceas, alivia los síntomas causados por patologías respiratorias y tiene propiedades laxantes y antiinflamatorias.

PLANTAS MEDICINALES POR LA M

Malva: planta herbácea de la familia de las Malváceas, sus flores se utilizan para proteger las paredes del tubo digestivo y la mucosa orofaríngea de la acción de distintos agentes irritantes.

Malvavisco: planta herbácea de la familia de las Malváceas, sus flores se utilizan para proteger las paredes del tubo digestivo y la mucosa orofaríngea de la acción de distintos agentes irritantes.

Manzanilla: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades digestivas y relajantes.

Mejorana: planta herbácea de la familia de las Labiadas, con propiedades espasmolíticas, carminativas, digestivas, expectorantes y descongestivas.

Melisa: planta perenne de la familia de las Labiadas, apreciada por sus propiedades relajantes, digestivas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Menta piperita: planta vivaz, con propiedades espasmolíticas y descongestivas.

Milenrama: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, con propiedades espasmolíticas, carminativas, digestivas y antiinflamatorias.

Plantas medicinales Milenrama
Plantas medicinales – Milenrama

PLANTAS MEDICINALES POR LA O

Olivo: árbol perennifolio de la familia de las Oleáceas, de su fruto se extrae el aceite de oliva, con importantes valores nutritivos. Este árbol se caracteriza por sus propiedades antihipertensivas, diuréticas y antioxidantes.

Onagra: planta herbácea de la familia de las Onagráceas, el aceite de sus semillas tiene propiedades hipotensoras, vasodilatadoras, anticoagulantes y antioxidantes.

Orégano: planta tipo arbusto de la familia de las Lamiáceas, usada comúnmente como condimento, se caracteriza por sus propiedades carminativas, digestivas y expectorantes.

Ortiga verde: planta perenne tipo arbusto de la familia de las Urticáceas, usada como antianémico, remineralizante, diurética y depurativa.

Plantas medicinales – Ortiga verde

PLANTAS MEDICINALES POR LA P

Pasiflora: planta trepadora de la familia de las Pasifloráceas, conocida por sus propiedades calmantes, relajantes e inductoras al sueño.

Poleo: planta perenne de la familia de las Labiadas, con propiedades digestivas y descongestivas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA R

Regaliz: planta herbácea perenne de la familia de las Fabáceas o leguminosas, con propiedades antiinflamatorias, antitusígenas, mucolíticas y expectorantes.

Reishi: hongo coriáceo con propiedades inmunoestimulantes útiles para combatir las enfermedades infecciosas

Romero: arbusto aromático de la familia de las Lamiáceas, con propiedades digestivas y hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes.

Rompepiedras o Lepidio: planta perenne de la familia de las Crucíferas, conocida por ayudar a disolver y eliminar los cálculos renales y por sus propiedades detoxificantes.

Rusco: pequeño arbusto de la familia de las Asparagáceas, cuyas semillas se caracterizan por sus propiedades antiedematosas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA S

Salvia: planta herbácea de la familia de las Lamiáceas, ayuda a combatir la hiperhidrosis además de sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, digestivas.

Plantas medicinales – Salvia

Sauce: género de árboles y arbustos caducifolios de la familia de las Salicáceas, su corteza tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Saúco: arbusto o árbol caducifolio de la familia de las Adoxáceas, con propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Sen: arbusto de la familia de las Leguminosas, conocido por aumentar el peristaltismo intestinal y presentar una fuerte acción laxante.

Seta de ostra (Pleorotus): especie de hongo comestible, es una importante fuente natural de selenio y de B-glucanos, con propiedades que activan las defensas del organismo.

Soja: planta medicinal de la familia de las Fabáceas o leguminosas, con propiedades antioxidantes, que regulan y bajan la tensión arterial y el colesterol y anticoagulantes.

PLANTAS MEDICINALES POR LA T

Té rojo: hojas semi fermentadas extraídas de la planta de Té, arbusto o árbol pequeño perenne de la familia de las Teáceas, con propiedades astringentes, antioxidantes, ergogénicas y estimulantes.

Té verde: hojas sin fermentar de la planta de Té, arbusto o árbol pequeño perenne de la familia de las Teáceas, con propiedades astringentes, antioxidantes, ergogénicas y estimulantes.

Tila: el Tilo es un árbol caducifolio de la familia de las Malváceas, sus inflorescencias tienen propiedades calmantes, relajantes e inductoras del sueño.

Tomillo: planta aromática herbácea de la familia de las Lamiáceas, con propiedades antisépticas, mucolíticas, antiinflamatorias y antitusígenas.

Travalera: planta medicinal herbácea de la familia de las Asteráceas, utilizada como estimulante del apetito, por sus propiedades digestivas, hipoglucemiantes, colagogas y coleréticas.

PLANTAS MEDICINALES POR LA U

Ulmaria: planta herbácea de la familia de las Rosáceas, con propiedades antiinflamatorias y apiréticas, bactericidas y anticoagulantes.

Uña de gato: planta trepadora de la familia de las Rubiáceas, con propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

Uva: fruto de la vid, planta semileñosa o trepadora de la familia de las Vitáceas, las semillas son ricas en polifenoles y resveratrol con múltiples beneficios para el sistema circulatorio.

PLANTAS MEDICINALES POR LA V

Valeriana: planta herbácea perenne de la familia Valerianoideae, conocida por sus propiedades calmantes, relajantes e inductoras del sueño.

Vara de oro: planta herbácea de la familia de las Asteráceas, destaca por ayudar a eliminar los cálculos renales y por sus propiedades diuréticas y antisépticas.

Verbena: planta herbácea perenne de la familia de las Verbenáceas, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti-tos.

PLANTAS MEDICINALES POR LA Z

Zarzaparrilla: arbusto de la familia de las Smilacáceas, utilizada como depurativo, para evitar la retención de líquidos y en el tratamiento de distintos problemas de piel.

¿Las plantas medicinales te interesan?

Visita nuestra tienda de productos naturales y descubre nuestra gama de plantas medicinales para tratar distintas afecciones. Disponemos de distintos formatos de venta, entre ellos, plantas medicinales en bolsa.

Toda la información que necesites la encontrarás en nuestra web, también puedes suscribirte a nuestra newsletter o contactar directamente con nosotros.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar