FRÍO Y DOLOR DE GARGANTA

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios

FRIO Y DOLOR DE GARGANTA

Las afecciones de garganta típicas de un enfriamiento son una de las consultas médicas más habituales principalmente en la época fría del año. Además, estos dolores de garganta son una de las principales causas de baja laboral y perdida de clases tanto en el colegio como en la universidad.

En este artículo te contaremos cuales son las principales afecciones que existen y cómo podemos prevenirlas y tratar sus síntomas de forma natural.

Estas afecciones de garganta suelen presentarse en forma de irritación, inflamación, picor, escozor, dolor, afonía y tos que se produce por inflamación de los tejidos que la rodean debido a la presencia de irritantes, microorganismos nocivos o alérgenos que pueden alterar o dañar la mucosa que la reviste.

TIPOS DE AFECCIONES DE GARGANTA

Dependiendo de la localización que tenga esta afección podemos diferenciarla en varios tipos:

  • Faringitis aguda: inflamación de la faringe (origen infeccioso o exposición a irritantes o alérgenos)
  • Faringitis crónica: inflamación de faringe repetitiva (por exposición a alérgenos)
  • Laringitis: inflamación de la laringe con afección de las cuerdas vocales (exposición a irritantes/alérgenos y/o mal uso de la voz)
  • Amigdalitis: inflamación de las amígdalas.

La causa más habitual de las afecciones de garganta en nuestro entorno son las infecciones víricas, tanto en adultos como en niños, aunque determinadas profesiones pueden acentuar su presentación como las personas que “viven” de su voz: cantantes, profesores… y otras en las que existe mucha exposición a agentes irritantes como humo, polución, inhalación de gases.

Otra causa que desgraciadamente aun sigue siendo una de las principales es el tabaco y el uso de vapeadores.

Es importante conocer la prevención y los cuidados que podemos llevar a cabo en las afecciones de garganta.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTROLAR ESTAS AFECCIONES DE GARGANTA?

– Evita cambios bruscos de temperatura, tanto en el ambiente como en la alimentación y bebidas.

– Evita fumar

– Evita comidas muy picantes y copiosas.

– Evita forzar la voz.

– Usa pañuelos, cuellos altos, bufandas o cualquier prenda que te cubra la garganta y la boca, principalmente en la calle y ambientes fríos.

– Bebe abundante agua e infusiones calientes. Incluso puedes realizar gárgaras de agua tibia con sal.

РRealiza inhalaciones de vapor de agua o usa humidificadores en los que puedes a̱adir aceites esenciales de eucalipto, mentol y/o tomillo.

– Puedes chupar comprimidos/caramelos de propóleo.

– Además, para evitar el contagio se recomienda el uso de pañuelos desechables, proteger la boca y la nariz con pañuelos al toser o estornudar y lavarse bien las manos. Evita los ambientes poco ventilados, son foco de propagación de virus.

¿QUÉ REMEDIOS NATURALES EXISTEN PARA EL DOLOR DE GARGANTA?

Existen tratamientos bucofaríngeos naturales para el tratamiento de síntomas menores como inflamaciones, irritaciones, dolor de garganta, dolor al deglutir o infecciones leves de boca y garganta. Normalmente constan de combinaciones de plantas con acción antiinfecciosa de amplio espectro, asociadas a propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes.

Existen preparados en forma de nebulizadores elaborados a base de extractos de plantas y minerales, y el uso tradicional de los mismos deja constancia de su utilidad.

Mirra: La resina es la parte aplicable de la mirra, muy apreciada por nuestros antecesores para el uso de perfumes y ungüentos. Tiene propiedades antimicrobianas, analgésicas y anestésicas locales, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Propóleo: Antiséptico bucal, bactericida y analgésico local. Su composición química es muy compleja, se han descubierto más 300 compuestos químicos y también es ligeramente variable según su región geográfica, pero los compuestos de mayor interés son los compuestos fenólicos (acido benzoico).

Agrimonia: Planta medicinal que ha sido utilizada popularmente para la inflamación y el dolor de garganta. Sus propiedades se basan principalmente en su riqueza en taninos. Su uso entre personas que tienen que forzar la voz, como cantantes, profesores…, está muy extendido.

Salvia: Es una planta aromática cuyos principios activos más importantes son el aceite esencial, derivados del acido hidroxicinámico, diterpenos fenólicos, flavonoides, esteroles y principios amargos, todo estos justifican su acción antibacteriana, antifúngica y antiviral.

Potentilla: Su raíz se usado popularmente para tratar las heridas e inflamaciones del aparato digestivo. La EMA la recomienda para el tratamiento sintomático de pequeñas inflamaciones en la mucosa oral.

Aceite esencial de eucalipto y tomillo: Con unas importantes propiedades antitusivas y antisépticas.

 

Desde Green Club te recomendamos los siguientes productos para el FRÍO Y DOLOR DE GARGANTA:

COMPOSOR 8 – ECHINA COMPLEX XXI

COMPOSOR 1 – FARINOL COMPLEX XXI

 

También te podría interesar:

RESFRIADO COMÚN

Soluciones naturales para aliviar la congestión nasal

Infusiones para el resfriado

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú