Remedios naturales para el hipotiroidismo

folder_openControl de peso, Cuidado personal
comment10 Comentarios
Remedios narurales para le hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un cuadro clínico que se caracteriza por una glándula tiroides hipoactiva que no produce o libera adecuadamente las hormonas tiroideas.

Aportar los nutrientes necesarios para una correcta función tiroidea puede revertir la sintomatología del hipotiroidismo.

Cuando la glándula tiroides está poco activa, el metabolismo se ralentizará, generando una serie de síntomas característico del hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo

  • Cansancio, apatía y hasta depresión.
  • Baja temperatura corporal e intolerancia al frío.
  • Ritmo cardiaco lento
  • Aumento de peso así como problemas para adelgazar.
  • Problemas en músculos y  articulaciones,
  • Fragilidad de cabello y uñas.
  • Edemas e hinchazón de las extremidades.
  • Alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneos.

Remedios naturales para el hipotiroidismo y una tiroides saludable:

A continuación os detallamos los nutrientes esenciales para una correcta función de la tiroides, que pueden ser administrados tanto en la dieta como en suplementos nutricionales:

1. Yodo

El Yodo es un oligoelemento imprescindible para la regulación del metabolismo y la producción de energía, ya que esencial para la formación de las hormonas tiroideas T4 y T3 en la tiroides.

Aunque si padeces una tiroiditis autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto, no te recomiendo que tomes suplementos de yodo, porque los niveles de anticuerpos antitiroideos podrían empeorar.

2. Selenio

La tiroides es el órgano con el mayor contenido de selenio en todo el cuerpo.  El selenio es esencial para formar la enzima que convierte la hormona tiroidea T4 en su forma activa T3 y puede reducir los efectos autoinmunes. En pacientes con enfermedad de Hashimoto, los suplementos de selenio disminuyen los niveles de anticuerpos antitiroideos y mejoran la salud de la glándula tiroides.

  • Alimentos como las nueces de Brasil, el pescado azul, las setas y los huevos, son buenas fuentes de selenio.

3. Aceite de pescado

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 DHA y EPA que se encuentran en el aceite de pescado son esenciales para la función tiroidea.  Los suplementos de Omega 3 están asociados con un menor riesgo de síntomas de la tiroides, como ansiedad, depresión, dolor articular o colesterol alto

4. Zinc

Al igual que el selenio, el zinc desempeña un papel en la enzima necesaria para convertir T4 en T3. El zinc también es necesario para activar los receptores de las hormona tiroideas en los tejidos (es decir para que la hormona tiroidea pueda cumplir su función). La carencia de zinc se puede reconocer por la fragilidad del cabello y las uñas, así como por  trastornos de la piel. Los suplementos de zinc ayudan a frenar la pérdida de cabello y la fragilidad de las uñas,  síntomas claros del hipotiroidismo. De hecho.  los estudios relacionan la deficiencia de zinc con la disminución de la función de la tiroides.

  • Alimentos como la carne, el pescado, las semillas de calabaza, las almendras, los anacardos, las setas y el cacao, son buenas fuentes de zinc.

5. Complejo B

El complejo vitamínico B, son vitaminas que participan en muchos de los procesos metabólicos del organismo como la síntesis de diversas hormonas, entre ellas la tiroxina, una hormona tiroidea. Por lo que su deficiencia parece perjudicar la  correcta función de la glándula tiroides. Los suplementos de complejo B benefician la salud de la tiroides al equilibrar las hormonas de forma natural y mejorar el cansancio asociado.

Mini-truco: El pescado es rico en los nutrientes básico para la tiroides, es decir en yodo, zinc, selenio, tirosina, omega 3 y vitaminas del grupo B. Si tu tiroides no funciona correctamente, deberías de comer pescado al menos un par de veces por semana.

Bonus: La bromelaina del tallo de la piña

La bromelaina, es una enzima proteolítica que se encuentra en la pulpa y sobretodo en el tallo de la piña.  Es es conocida ampliamente por sus  demostradas propiedades, antiinflamatorias, además de presentar, efectos inmunomoduladores, equilibrando nuestro sistema inmunológico. Propiedades especialmente interesantes si tiene una afección tiroidea autoinmune como la enfermedad de Hashimoto.

  • Los extractos de piña, ricos en bromelaina son los más estudiados en cuando a beneficios para la salud de las enzimas proteolíticas se refiere.

La bromelaína acelera la reparación de la tiroides al reducir la inflamación. Además, las enzimas reducen los anticuerpos contra la tiroides al descomponer los complejos inmunes circulantes que se forman en las enfermedades autoinmunes.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Remedios naturales para el hipotiroidismo de Green Club

Si te cuesta comer alguno de los alimentos mencionados o quieres suplementar tu dieta con los nutrientes que hemos abordado en este artículo, ¡puedes visitar ahora la categoría de Remedios naturales para la tiroides de Green Club! Con el código A.VALENZUELA tendrás un 20% de descuento en todas tus compras.

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO REMEDIOS NATURALES PARA EL HIPOTIROIDISMO

Sun X, Shan Z, Teng W. Effects of increased iodine intake on thyroid disorders. Endocrinol Metab (Seoul). 2014;29(3):240-247.

Gärtner R et al. Selenium supplementation in patients with autoimmune thyroiditis decreases thyroid peroxidase antibodies concentrations. J Clin Endocrinol Metab. 2002;87(4):1687-1691.

Morley JE et al. Zinc deficiency, chronic starvation, and hypothalamic-pituitary-thyroid function. Am J Clin Nutr. 1980;33(8):1767-1770.

Souza LL, et al. Effects of dietary fish oil on thyroid hormone signaling in the liver. J Nutr Biochem. 2010;21(10):935-940.

Costantini A, Pala MI. Thiamine and Hashimoto’s thyroiditis: a report of three cases. J Altern Complement Med. 2014;20(3):208-211. doi:10.1089/acm.2012.0612

Kvantchakhadze R.G. Wobenzym® in the complex treatment of autoimmune thyroiditis. International Journal on Immunorehabilitation, 2002, Vol. 4, No. 1, pp. 114.


La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Además, los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada junto con un modo de vida saludable.

folder_openControl de peso, Cuidado personal
comment10 Comentarios
Tags: , , , , , ,

Noticias Relacionadas

10 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenos días, tengo hipotiroidismo autoinmune.
    ¿Quisiera saber que suplemento o suplementos seria el mas adecuado para mi?
    Gracias

    Responder
    • Hola Tania,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Por un lado, para esta enfermedad es importante seguir el tratamiento médico. En el caso del hipotiroidismo autoinmune, el yodo o las algas pueden interferir con el tratamiento médico hormonal, por lo que todo cambio debe ser comunicado a su medio con antelación.

      Lo que sí podemos recomentarte, es seguir una dieta saludable rica en los alimentos que hemos mencionado en el artículo: alimentos como el cacao, las nueces de Brasil, las almendras, los anacardos, las semillas de calabaza, el pescado, las setas, los huevos y la carne.

      Esperamos que esto sea de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • No entiendo que en la contestación les pongan que no hay suplementos que puedan ayudar a esta persona que pregunta, cuando en el artículo ponen alimentos y suplementos que son apropiados para el hipotiroidismo

    Responder
    • Lucia Salas
      27 enero 2021 11:05

      Buenos días Elena,

      En primer lugar, gracias por comentar en nuestro blog de salud. 

      Nos gustaría aclarar la duda. En el comentario anterior, la persona que comentó hacía referencia al hipotiroidismo autoinmune, que es un tipo concreto de hipotiroidismo que lleva asociada una medicación hormonal. 

      Debido a esta medicación específica para este caso de hipotiroidismo, no se recomiendan suplementos como el yodo, y recomendamos consumir alimentos que ayuden con la condición: cacao, nueces de Brasil, almendras, anacardos…

      Para otros casos de hipotiroidismo tiene vigor la información que aparece en el artículo. 

      Atentamente.

      Responder
  • Hola!! Tengo hipotiroidismo a tratamiento tras ser sometida a yodo radioactivo por la enfermedad de Graves-Baselow (hipertiroidismo). Me vendría bien algún suplemento? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Green Club
      28 enero 2021 11:31

      Buenos días Esmeralda,

      Todos de los que habla en el artículo pueden ayudarle excepto el yodo.

      Muchas gracias por su tiempo.

      Responder
  • Hola Antonio,
    Me encantó el artículo. Dos de mis hijos de 18 y 21 años acaban de ser diagnosticados.
    Se puede llegar a revertir el
    Hipotiroidismo cuando es Hashimoto? O al menos reducir medicación? Como lo has conseguido tú? Escuché que antes tomabas más medicación y ahora menos.. como lo has hecho?

    Responder
    • Lucia Salas
      5 febrero 2021 14:33

      ¡Hola Ana! Me alegra mucho que te gustara el artículo. El hipotiroidismo es una condición médica que debe de ser supervisada por un médico y sólo él es que puede decidir cuanta medicación se necesita. En mi caso no hay secretos, sólo perseverancia comiendo muy muy saludable, entrenando a diario (sobretodo fuerza), reduciendo el estrés en mi vida (meditación) y tomando algunos suplementos. 
      Un abrazo!

      Antonio Valenzuela.

      Responder
      • Si, entiendo, estamos bajo supervisión médica. Podrías decirme qué suplementos en concreto? Los que hablas en el artículo menos el yodo? Muchas gracias

        Responder
  • Excelente artículo Antonio, impresionante tu trabajo,muchas gracias.
    Yo estoy interesada sobre todo en hipotiroidismo en niños, pq la hija d mi marido tiene bajo crecimiento tsh dentro d rango pero por encima de 3.5

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú