RELOJES BIOLÓGICOS

¿Sabías que tu rendimiento a nivel físico y mental puede caer hasta un 50% si no duermes las horas necesarias? ¿Has notado cambios de humor a lo largo del día? ¿Sabes que los horarios de comida afectan directamente a tu salud? De esto hablaremos en el articulo de hoy, de nuestros relojes biológicos o ritmos circadianos y como sincronizarlos.

¿QUÉ SON LOS RELOJES BIOLÓGICOS?

Los relojes biológicos, también conocidos como relojes circadianos, son sistemas internos de temporización presentes en la mayoría de los seres vivos. Estos sistemas regulan una variedad de procesos biológicos y fisiológicos en el cuerpo en un ciclo de aproximadamente 24 horas. El término «circadiano» se deriva de las palabras latinas «circa» (alrededor de) y «dies» (día), lo que significa «alrededor de un día».

¿QUÉ REGULAN ESTOS RELOJES?

  • SUEÑO Y VIGILIA. Regulan nuestro sueño y nuestros despertares, aquí tiene un papel muy importante la melatonina.
  • ESTADO DE ÁNIMO. Estos también influyen en cómo nos sentimos a lo largo del día.
  • TEMPERATURA CORPORAL. Esos relojes también regulan la temperatura a la que esta nuestro cuerpo alrededor del día, normalmente las temperaturas son más bajas por la noche.
  • REGULACIÓN Y SECRECIÓN HORMONAL. El cortisol también va regulado por los ciclos circadianos.
  • APARATO CARDIOVASCULAR. Las pulsaciones y la tensión también están influenciadas por los ritmos ciradianos.
  • METABOLISMO Y DIGESTIÓN. Estos también están regulados por diferentes hormonas y tiempos. La sincronización de nuestra dieta con nuestro reloj biológico se denomina CRONONUTRICIÓN y esta se basa en que no solo es importante que comemos sino el cuándo comemos. Por ejemplo, por la mañana, nuestros niveles de cortisol, una hormona que nos despierta, son altos, y nuestra sensibilidad a la insulina es mayor. A medida que avanza el día, nuestros cuerpos se preparan para el descanso y la digestión se vuelve menos eficiente. (sobre este tema hablaremos más largo y tendido próximamente en el blog)

En el blog de hoy, hablaremos de los relojes biológicos de la sueño-vigilia y de cómo influyen en nuestro estado de ánimo.

Los principales actores en el ciclo sueño vigilia son:

  • El Núcleo Supraquiasmático es una pequeña región en el cerebro, actúa como el «marcapasos» principal de los ritmos circadianos en el cuerpo. Este núcleo es extremadamente sensible a la luz y recibe información sobre la luz ambiental a través de las señales de la retina. Cuando la retina detecta luz, envía señales al NSQ para indicar que es de día. A medida que disminuye la luz, el NSQ señala al cuerpo que es hora de prepararse para el sueño.
  • La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, y su producción está influenciada por el ritmo circadiano. La melatonina comienza a aumentar en la sangre cuando oscurece, alcanza su punto máximo durante la noche y disminuye cuando se acerca la mañana. Esta hormona juega un papel importante en la regulación del sueño, ya que su aumento en la sangre induce somnolencia y ayuda a mantener el sueño durante la noche.

Cuando hay un desorden entre los ritmos circadianos internos y las señales del entorno, como en el caso del jet lag o el trabajo nocturno o turnos de trabajo que cursen con mañanas, tardes y noches puede producirse insomnio o somnolencia diurna excesiva.

Además, como hemos hablado estos relojes también influyen en nuestro estado de ánimo, ya no solo por los desajustes sueño- vigilia sino por otras sustancias químicas y hormonas que influyen en cómo nos sentimos a lo largo del día. Desajustes en estos ritmos se han asociado con mayores tasas de depresión y con trastornos afectivos estacionales.

Para que el estado de ánimo este correctamente regulado es muy importante:

Regulación de la luz: La exposición a luz natural influye en la producción de serotonina, una sustancia química relacionada con el bienestar y el estado de ánimo positivo. La falta de exposición a la luz natural, como en los meses de invierno o en ambientes con poca luz, puede contribuir a la aparición de síntomas depresivos.

Niveles de cortisol: El cortisol es una hormona del estrés que sigue un ritmo circadiano, alcanzando su punto máximo temprano en la mañana y disminuyendo durante el día. Los desajustes en los ritmos de cortisol pueden contribuir a la ansiedad y al estrés crónico, lo que a su vez puede afectar el estado de ánimo.

Niveles de serotonina y dopamina: Estos neurotransmisores clave también siguen un ciclo circadiano, y sus niveles alterados influyen en nuestro estado de ánimo.

Para mantener estos ciclos saludables es importante mantener un horario de sueño regular, exponerse a la luz natural durante el día y limitar la exposición a la luz artificial brillante antes de acostarse, ya que la luz artificial en la noche puede interferir con la producción de melatonina y alterar los ritmos circadianos del sueño. Hay personas mas sensibles a estos cambios que otras, para cuando nos cuesta conseguir esta regulación podemos recurrir a ayuda externa como la GRIFFONIA, sus semillas contienen 5-HTP que es un precursor de la serotonina, ayudando a regular sus niveles y mejorando nuestro estado de ánimo.

Además, si por tus horarios de trabajo (noches o rotativos) o incluso si padeces jet lag por viajes puedes recurrir a la MELATONINA, esta te ayudará a conciliar el sueño y comenzar a regular tus ciclos de forma natural.

SEDANER CAPSULAS 29C

Tradicionalmente usado en casos de nerviosismo general, ansiedad y estrés

5HTP – GRIFFONIA

Complemento alimenticio orientado para personas con estado del ánimo alterado (ánimo bajo, ánimo colérico, malestar, inquietud).

 

También pueden interesarte los siguientes temas:

GLUTEN

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar