Recetas frescas y saludables. ¿Eres de esas personas a las que les cuesta la vuelta a la rutina?
Sin mayor dilación, os presentamos una selección de recetas para chuparse los dedos…
Ensalada cremosa de pepino
Quizá haya algunos que arruguen el gesto al leer la palabra “pepino”. Pero ¿sabes qué? En muchos casos, las reticencias de algunos pueden ser solucionadas, o dependen en gran medida, del corte o las recetas con este alimento.
¿Lo has probado en rodajas muy, muy finitas? ¿O incluso rayado, como al preparar la salsa griega Tzatziki? Seguro que esa sí os suena y os encanta.
También combina muy bien con salsas lácteas con un punto de acidez, o con especies como el cilantro—aunque este es un sabor muy especial para algunos—, o el eneldo.
Si ya os hemos convencido, sobre la versatilidad de esta maravillosa hortaliza repleta de buenas propiedades, veamos los ingredientes.
Ingredientes para dos personas:
- 1 pepino
- 1 limón
- Pimienta negra molida
- Sal
- Eneldo
- Perejil fresco o cilantro
- Alcaparras a tu gusto
- 30 ml de mayonesa
- 100ml de yogur natural o queso fresco batido (desnatado)
- Medio diente de ajo (sin el germen)
- 5 ml de vinagre de manzana o de arroz
- 5 ml de aceite de oliva (virgen extra siempre que se pueda)
Instrucciones
Alrededor de media hora antes de empezar, dejar el pepino escurriendo el agua que suelta. Por supuesto, es conveniente que laves y seques bien el pepino, cortando las puntas y haciéndolo rodajas lo más finas que puedas (1 milímetro a ser posible).
Hay que colocar las rodajas en un colador, sobre un recipiente, y después se añade una pizca de sal generosa, y se remueve con mimo, dejándolo como poco una media hora, dándole vueltas de vez en cuando. Para entonces, habrá soltado toda el agua. Para escurrir todavía más el líquido, presiona con suavidad usando papel de cocina y pon el pepino en una fuente.
Después picar muy fino el medio diente de ajo lava el limón y ralla finamente la piel sobre el pepino; únicamente la parte amarilla. Después, lava y pica un puñado de eneldo y perejil. Bate en un cuenco la mayonesa con el queso fresco y/o el yogur, añádele el vinagre, vierte chorro ligero de zumo de limón, otro de aceite de oliva y adereza con la pimienta negra.
Finalmente, échalo todo sobre el pepino y mézclalo con suavidad hasta que obtengas una ensalada cremosa y homogénea. Por último, añade alcaparras a tu gusto. ¡Y ya está!
Ensalada tabulé
Para los que no lo sepan, el tabulé es la tradicional ensalada del Líbano. E incorpora un ingrediente muy original, del que tal vez algunos no hayan oído hablar: ¡el bulgur!
Para quien no lo sepa, el bulgur, con más de 4000 años de historia culinaria, es un derivado del trigo con muchas propiedades. A continuación, mostramos los ingredientes para una de las recetas con este componente.
Ingredientes para 6 personas
- 1 taza de bulgur
- 3 cebolletas
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
- 3 tazas de agua
- 1 taza de perejil fresco picado
- 1 taza de hierbabuena fresca picada
- 500 g de tomate rojo
- Media taza de zumo de limón (recién exprimido)
Instrucciones
Se pone el bulgur en una cazuela con agua y se hierve unos 10 minutos. Luego apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar para que se termine de embeber el líquido. Posteriormente, lo pasamos por un colador y exprimimos el agua que quede apretando con una cuchara.
Posteriormente, pasamos el bulgur a una ensaladera y esperamos a que enfríe. Mientras, se trocean los tomates y las cebolletas, se exprime el limón y se pican el perejil y la hierbabuena. Por último, añadimos el resto de ingredientes a la ensaladera y lo mezclamos todo. ¡Y se acabó!
Salmón con verduras al vapor.
Entre las diferentes recetas, este es un plato muy sencillo y un clásico que presenta una buena base a la que se le puede añadir, sin muchos contratiempos, cualquier originalidad basada en vuestros propios gustos.
La clave, en este caso, radica en el grosor de los ingredientes. ¡Y en las especies, al gusto de cada cual!
Ingredientes para 4 personas
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 4 lomos de salmón de unos 175 g cada uno
- 1 cebolleta
- 100 g de espinacas
- 100 g de judías verdes
- aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Se limpia y corta en rodajas muy finas la zanahoria limpia. Los calabacines, también limpios, se cortan en tiras. Y a eso se añaden las judías verdes, la cebolleta cortada en juliana y las hojas de espinacas. Luego, sazónalo todo.
Finalmente, ponemos el salmón encima, le ponemos un poco de aceite de oliva y sal, y los cocinamos durante 5 minutos en el microondas.
Con estas recetas ligeras y sanísimas, ya no tendrás excusa para tu vuelta a la rutina. Y ahora, ¡a cocinar!