El bacalao es un pescado súper sano y que además está muy rico. Por eso hemos preparado 3 recetas para que te animes a cocinar estas vacaciones.
Llega la Semana Santa y esta está cargada de muchas elaboraciones culinarias típicas, no es algo que comamos todo el año, con lo cual no pasa nada por disfrutar del placer de degustar alguna de estas elaboraciones puntualmente como puede ser una torrija o algún otro postre típico de nuestra tierra.
En Semana Santa, es tradición cristiana no comer carne, con lo cual la mayoría de las recetas de esta época están elaboradas con pescado, principalmente con bacalao. En las zonas interiores de la península antiguamente, debido al poco desarrollo del transporte y de los métodos de conservación en frío, era prácticamente imposible comer pescado fresco y además su temporada es de finales de otoño a primavera, con lo cual su consumo era en forma de salazón. Esta conserva todas las propiedades nutritivas del pescado.
El proceso de desalar el pescado es laborioso, ya que hay que cortarlo en trocitos pequeños y remojarlo en aguar durante unas 48 horas e intentar cambiar esta agua mínimo 4 veces.
Actualmente gracias a la mejora en estos procesos de transporte y refrigeración, podemos comer bacalao fresco en cualquier lugar de España, aunque el de salazón se sigue usando en muchas elaboraciones o en zonas en las que por estar más alejadas de la costa su precio en fresco se incrementa demasiado.
Contents
¿Por qué incluir el bacalao en nuestras recetas saludables?
Es un pescado perteneciente a los pescados blancos, cuyas propiedades son:
- Bajo en calorías.
- No contiene azúcar.
- Rico en proteínas de alto valor biológico.
- Rico en omega 3.
- Rico en calcio.
- Rico en fósforo.
- Rico en potasio.
Y ahora sabiendo todas las propiedades que nos aporta, además de su sabor tan exquisito, te proponemos estas recetas saludables con bacalao para esta Semana Santa, que no puedes dejar de probar:
Ensalada de Bacalao y naranja
La primera de las recetas saludables con bacalao es una receta fría, muy consumida en Andalucía, dependiendo de la zona tiene diferentes nombres y varía un poquito la receta.
Para 2 personas
- 1 naranja
- 200 gr de bacalao desmigado
- aceitunas negras ( cantidad al gusto)
- 1 patata cocida
- 1 huevo cocido
- cebolleta fresca
- mezcla de lechugas ( la receta original no lo lleva, pero para que sea más saciante y más rico en fibra sería una buena opción añadirla)
- aceite
- vinagre
- sal al gusto
Mezclar los ingredientes y aliñar al gusto.
Potaje de Vigilia
La segunda receta saludable con bacalao, es el potaje de bacalao y espinacas o potaje de vigilia un plato popularmente consumido el Viernes Santo.
Para 4 personas.
- 200 gr bacalao
- 200 gr garbanzos
- 200 gr espinacas frescas/ congeladas
- 3 dientes de ajo
- Laurel
- Caldo vegetal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra.
- Ponemos los garbanzos en remojo unas 12 horas, tras esto lavamos bien y ponemos en la olla con un diente de ajo y una hojita de laurel, cubiertos unos 3 cm con agua durante 1.5 horas en olla normal y unos 20 minutos en la rápida.
- Por otro lado cocemos 2 huevos
- Blanqueamos las espinacas, cuando arranque a cocer el agua, las añadimos y esperamos 3 minutos y las sacamos.
- Ponemos en la sartén un chorrito de aceite de oliva y sofreímos 2 ajitos en trocitos pequeños, cuando estén doraditos, añadimos la cucharada de pimentón dulce, y doramos un poquito los lomos de bacalao, comenzando por el lado de la piel, y después añadimos los garbanzos y las espinacas, añadiendo un cubo de caldo vegetal de Soria Natural y aproximadamente medio litro de agua. (rectificar de sal y agua a gusto).
Servir acompañándolo con los huevos cocidos, cortados en cuartos.
Bacalao con puré de trigueros
Y la 3 de nuestras recetas saludables con bacalao es otro plato calentito, esta vez acompañado del espárrago triguero, una de las verduras de la primavera por excelencia y con un alto poder antioxidante.
Ingredientes para 2 personas:
- 500 gramos de bacalao fresco
- 1 manojo de espárragos verdes (aprox. 300 gramos)
- 1 patata cocida.
- 1 cebolla
- Sal y aceite
- Sofreímos la cebolla con un poquito de aceite de oliva, añadimos los espárragos, salteamos y cuando estén dorados trituramos junto con la patata y añadimos un poquito de sal y agua según el espesor que deseemos.
- Por otro lado, sellamos el bacalao.
- Ponemos este puré en el fondo de una olla y colocamos encima los lomos de bacalao, ponemos unos minutos por cada lateral.
Esta opción la podéis presentar como un plato único o si termináis de hacer el bacalao a la plancha, podéis poner de primero el puré de trigueros y luego poner de segundo el bacalao a la plancha con una guarnición de verduritas frescas.
¿Cuál de estas recetas saludables con bacalao vas a probar primero?
Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook