Contents
¿QUÉ ES UNA MICOSIS O INFECCIÓN POR HONGOS?
Se trata de una infección producida por distintas especies de hongos que pueden afectar a las capas externas de la piel y sus anejos (pelo, uñas), a las mucosas (bucal, intestinal, vaginal), constituyendo las micosis superficiales, aunque también existen las micosis profundas, en el artículo de hoy nos enfocaremos en las superficiales y su prevención. ¡QUE UNA MICOSIS NO ARRUINE TU VERANO!
Las micosis superficiales se transmiten por contacto directo con la persona afectada o con objetos y superficies contaminadas, y su aparición se ve favorecida por factores como el clima (calor y humedad), llevar ropa ajustada, sudoración excesiva o no utilizar calzado adecuado en piscinas, gimnasios etc. La falta de higiene o el exceso de la misma con jabones que destruyen el manto protector de la piel, la toma de medicamentos (antibióticos, anticonceptivos o inmunosupresores), la disminución de las defensas o enfermedades como la diabetes y la obesidad, también contribuyen a su aparición.
¿CUÁLES SON LAS MICOSIS MÁS FRECUENTES?
Los tipos más frecuentes de micosis superficiales son:
- PITIRIASIS VERSICOLOR:
- Agente etiológico: Pityrosporum Ovale. Es un hongo saprofítico, es decir, que vive sobre nuestra piel sin producir enfermedad, pero hay situaciones en las que nos volemos más vulnerables para que este nos afecte como son la alta temperatura y humedad relativa, la aplicación de aceites, el exceso de sudoración, la piel seborreica, el realizar tratamientos con inmunosupresores o tener enfermedades debilitantes.
- Sintomatología: aparecen manchas redondeadas oscuras o blanquecinas, que pueden estar cubiertas de escamas, principalmente en espalda, hombros y cuello.
- Curiosidad: El nombre de esta micosis “versicolor”, hace referencia al cambio de tonalidad que tienen las lesiones en el verano respecto al invierno.
En invierno, las zonas de piel afectadas tienen una coloración rosada o marrón y en verano adquieren un color blanquecino, ya que el hongo situado sobre la piel impide que las radiaciones solares pigmenten esa zona y además produce una sustancia que frena la pigmentación.
- TIÑA:
- Agente etiológico: generalmente causada por hongos dermatofitos: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton
- Sintomatología:
-En la cabeza aparecen zonas redondeadas descamativas, inflamadas y a veces ulceradas
-En los pies (pie de atleta) aparece en la planta del pie y entre los dedos: grietas, ardor, picor y mal olor.
-En las uñas aparecen engrosadas, amarillentas y deformadas
-En pliegues inguinal, mamario, axilar, interdigitales aparecen placas enrojecidas, descamación, picor, grietas…
- Curiosidad: en inglés la tiña se denomina ringworm, “gusano en anillo” esto se debe a que la erupción puede tener forma de anillo, pero nada tiene que ver con los gusanos.
- CANDIDIASIS VAGINAL:
- Agente etiológico: Candida Albicans
- Sintomatología: produce un flujo espeso y blanquecino, picor, quemazón y enrojecimiento de la vulva. (Puedes obtener más información leyendo nuestro anterior articulo: Cándida Albicans
¿QUÉ REMEDIOS NATURALES AYUDAN A FRENAR LA MICOSIS?
ACEITE ESENCIAL DE ROMERO (Rosmarinus officinalis) Fungicida y antifúngico. Contiene a-pineno, 1,8 cineol e y-terpineno. Previene el crecimiento de hongos y bacterias
PROPÓLEO (Propolis) El propóleo es considerado uno de los mejores antibióticos naturales contra bacterias y parásitos como tricomonas vaginales, candida y estafilococo, así como en aquellos hongos causantes de tiñas. Investigadores han observado qué al colocar una dilución de propóleo en las micosis en estudio, se deformó su pared y membrana celular.
NOGAL (Juglans regia L., hojas) Contiene principios activos muy interesantes: naftoquinonas como la juglona y la hidrojuglona con propiedades antifúngicas, antisépticas y queratizantes y los taninos con propiedades astringentes que ayudan a la cicatrización y a bajar la inflamación de la zona. Esta combinación de principios activos es muy útil para tratar infecciones de la piel como la micosis cutánea y de las uñas.
TIPS PARA PREVENIR LAS MICOSIS:
- Secarse bien después del baño o ducha, poniendo especial cuidado en los pliegues y entre los dedos, para evitar la humedad residual.
- Evitar el agua caliente de forma prolongada ya que reblandece la piel y facilita la penetración de los hongos.
- No caminar descalzo en gimnasios, piscinas, baños de hoteles etc.
- No compartir objetos que puedan estar contaminados: toallas, calcetines, calzado, peines etc.
- Desinfectar bien los objetos de uso personal (toallas, peines, cepillos, chanclas, calcetines) y no compartirlos.
- No permanecer durante mucho tiempo con ropa húmeda (bañador mojado, ropa deportiva sudada).
- Evitar ropa muy ajustada.
- Evitar tejidos y materiales sintéticos en la ropa y el calzado, ya que retienen el sudor.
- Aumentar el consumo de alimentos que pueden reforzar el sistema inmunológico y mejorar las defensas como fermentados (chucrut, kombucha, kéfir..), setas y hongos y mucha fruta y verdura.
- Si afecta a cuero cabelludo, cortar el pelo a ras para eliminar reservorios de hongos
GREEN CLUB TE PUEDE AYUDAR FRENTE A LAS MICOSIS:
HIFADER Es un producto de aplicación tópica cuyos ingredientes (propóleo, nogal y romero) han sido tradicionalmente utilizados por su potente acción antiséptica para impedir el desarrollo de determinados gérmenes o microorganismos (hongos, bacterias y virus) implicados en ciertos procesos patológicos que afectan a la piel, pelo, uñas y mucosas.
El uso regular de HIFADER potencia la capacidad defensiva de la piel y mucosas frente a cualquier tipo de agresión, a la vez, que impide el crecimiento y proliferación de determinados agentes patógenos en ella.
Se aconseja aplicar HIFADER directamente en la zona afectada o diluido en aceite o agua.