Contents
DIARREA DEL VIAJERO
Se acerca la temporada de vacaciones y seguramente tengas ya planeada alguna escapadita, si el cambio de hábitos puede afectar a tu regularidad en general dentro del país, pero es mucho más probable que sufras problemas con las salidas a países con peores condiciones higiénicas. Se calcula que, aproximadamente, entre 30-40% de los viajeros a países en desarrollo sufren cambios en la regularidad intestinal en los primeros 15 días de estancia y que entre 1-10% de estos cuadros diarreicos son de tipo disentérico.
Vamos a darte una serie de consejos para evitar cambios en tu regularidad intestinal.
¿QUÉ SON LOS CAMBIOS EN TU REGULARIDAD INTESTINAL?
La ¨diarrea del viajero¨ es principalmente causada por la contaminación de agua y alimentos por enteropatógenos. La causa más frecuente de diarreas del viajero es la bacteriana, que representa del 60 al 85% de los casos, los parásitos representan el 10% y un 5% están producidas por virus. Normalmente dura unos 5 días, con unos 5 veces al día y la consistencia es acuosa.
Estas si no se tratan correctamente pueden producir un cuadro de deshidratación y desmineralización, por eso para combatirlas, además del correcto tratamiento (con probiótico u antibiótico) es muy importante una pauta de alimentación astringente y una correcta hidratación.
El agua siempre nos vendrá bien ¡No te olvides de beberla!💧
Normalmente estos cambios en tu regularidad, vienen producidas por el consumo de alimentos en mal estado o agua sin embotellar.
¿CÓMO EVITARLA?
- Lavar los alimentos que se consumen en frío sumergiéndolos en agua con unas gotas de lejía o en algún producto ya preparado para la desinfección de alimentos que pueden encontrar en los supermercados.
- Evita beber agua sin embotellar, incluso su uso para el cepillado de dientes y no consumir batidos o refrescos caseros o usar cubitos de hielo sin preguntar antes con qué tipo de agua están compuestos.
- Revisar las fechas de caducidad y de consumo especialmente en alimentos como carnes y pescados.
- Seguir unas correctas pautas de conservación de los alimentos.
- Evaluar las condiciones higiénicas del sitio donde vamos a comer. (Evitar puestos callejeros donde no se ven buenas prácticas de manipulación/ conservación de alimentos).
- Uso de probióticos, es recomendable tomar un suplemento de probióticos previo o durante el viaje habitualmente y más si eres propensa a problemas digestivos.
- Uso de plantas medicinales, como el roble, el órgano y la salicaria, las cuales tienen efecto astringente y antimicrobiano.
¿QUÉ PLANTAS ME PUEDEN AYUDAR A FRENAR LOS CAMBIOS EN LA REGULARIDAD INTESTINAL?
- Lythrum salicaria (Salicaria) es quizá, uno de los mejores antidiarreicos que posee la fitoterapia. Su acción es debida a su contenido en taninos gálicos (alrededor de 10%) de entre los cuales destaca el litraritanino que se hidroliza en glucosa y ácido elágico. Contiene flavonoides y antocianidinas.
- Quercus robur (Roble) es una buena fuente de taninos gálicos. Tiene acción astringente, constrictora y antiinflamatoria y actúa además como tónico sobre el intestino.
- Origanum vulgare (Orégano) contiene aceite esencial rico en timol y carvacrol. Encierra igualmente pinenos, sesquiterpenos, etc… Es estomáquico y antiespasmódico. Estudios demuestran que su esencia tiene propiedades antibióticas que abarcan un amplio espectro de microorganismos.
CONSEJO GREEN CLUB PARA MANTENER UNA REGULARIDAD INTESTINAL ADECUADA.
Un imprescindible en la maleta de todo viajero, para la prevención y tratamiento de la diarrea del viajero es el uso de cepas bacterianas y el hongo saccharmoyces cerevisae, ambos son los probióticos con más éxito para ello, por eso te proponemos llevar en tu botiquín Probiastrin, compuesto por probióticos que resisten a la acidez gástrica, y con propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias de la mucosa. Puedes empezar a tomarlos unos días antes o llevarlos contigo en la maleta para tomarlos durante el viaje y especialmente si el destino es de “riesgo” como países exóticos o con bajas condiciones de salubridad.
La Cáscara Sagrada está constituida por la corteza del árbol Rhamnus purshiana. Los principales principios activos presentes en esta planta medicinal son derivados antraquinónicos, que se caracterizan por presentar una fuerte acción laxante
Es una combinación de plantas con acción astringente, antidiarreica y antiséptica, te ayudará a evitar situaciones “incomodas”.
¡No dejes que una diarrea arruine tus vacaciones!
Te invito a que profundices más sobre la remedios naturales para la ^DIARREA DEL VIAJERO^ con los siguientes artículos de nuestro blog:
BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS