Remedios naturales para el dolor de cabeza

folder_openBienestar emocional, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

Desde una molestia hasta lo absolutamente insoportable, sin duda el dolor de cabeza altera la calidad vida de quien lo sufre y no son pocas personas… ¡Se estima que 7 de cada 10 personas tienen al menos un dolor de cabeza al año!. Aunque muchos medicamentos están destinados a aliviar sus síntomas, también existen varios remedios naturales eficaces para el dolor de cabeza.

Un dolor de cabeza es una afección muy común que cursa con dolor y malestar en la cabeza y/o el cuello. Aunque a menudo son leves, los dolores de cabeza pueden ser tan intensos que dificulten la concentración en el trabajo y la actividades de la vida diarias. Afortunadamente, la mayoría de los dolores de cabeza se pueden controlar con medicamentos, remedios naturales y cambios en el estilo de vida.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, siendo los más comunes los dolores de cabeza de tipo tensional, causados por un exceso de tensión en la musculatura del cuello y nuca. Los dolores de cabeza en racimo causan un intenso dolor punzante y suelen ser recurrentes, mientras que las migrañas son un tipo de dolor de cabeza de moderado a severo, que suele acompañarse de otros síntomas como: sensibilidad a la luz, al ruido y los olores; náuseas e incluso vómitos y malestar gastrointestinal. 

La vida moderna se ha vuelto tan exigente que solemos pasar por alto el dolor de cabeza, enmascarándolo con un analgésico.  Debemos ver al dolor de cabeza como una señal de que a nuestro cuerpo le falta algo; tal vez necesite beber más agua, tomarse un respiro o mejorar nuestra alimentación. 

¿Cuáles son las causas más comunes de los dolores de cabeza?

  1. El estrés, la fatiga y la tensión muscular de espalda y cuello.
  2. Sensibilidades alimentarias (al gluten principalmente).
  3. Fatiga visual.
  4. Alteraciones hormonales.
  5. Causas ambientales como el tabaco, productos químicos o perfumes.
  6. Deficiencias nutricionales de vitaminas y nutrientes
  • Recuerda: Tu cuerpo te está mandando señales de que debes cambiar algo, así que comienza a prestarles atención.

Si bien los medicamentos a menudo son necesarios y siempre debes de consultar a tu médico si los dolores de cabeza son intensos y/o recurrente, otra opción es un enfoque más holístico, basado en remedios naturales y efectivos de prevenir y tratar los dolores de cabeza.

Ejemplos de remedios naturales eficaces para el dolor de cabeza serían las plantas medicinales, vitaminas, minerales, cambios en la dieta, correcciones de la postura, masajes…

Mejores remedios naturales para el dolor de cabeza.

1. Hidrátate

Posiblemente el remedio natural para el dolor de cabeza más efectivo y barato sea asegurarnos de beber suficiente agua. Los estudios muestran como la deshidratación, aunque sea leve, puede provocar dolor muscular, dolor de cabeza, problemas de concentración e irritabilidad. 

  • Recuerda que bebemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día

2. Fisioterapia y el movimiento.

Las horas diarias que pasamos sentados frente al televisor, ordenador son causa malas posturas y  tensiones musculares que pueden desembocar en dolores de cabeza. Especialmente nefastas resultan las horas que pasamos al día encorvados mirando el móvil o la tablet.

Una manera fácil de evitarlo descansar cada 30-60 minutos y estirar el cuello. Esto aliviará el estrés acumulado y puede ayudar a evitar los dolores de cabeza.

  • Los  estiramientos de la musculatura del cuello y la espalda disminuyen la frecuencia de los dolores de cabeza y la intensidad de los síntomas. 

Hacer yoga es una excelente manera de aliviar la tensión acumulada, despejando tu mente y relajando tus músculos.

Varios ensayos clínicos indican que las manipulaciones vertebrales y los masajes reducen la tensión  muscular, el dolor de cabeza y las migrañas. Los efectos del masaje se potencian cuando usamos  aceites esenciales calmantes como él de lavanda.

3. Magnesio

El magnesio es uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza más seguros y eficaces. Varios estudios sugieren que el magnesio puede reducir la frecuencia de los ataques de migraña y la severidad de los mismos, gracias a su capacidad de relajar la musculatura y bloquear las sustancias químicas que transmiten el dolor.

El magnesio está sobre todo en las espinacas, el plátano, el chocolate puro (72% de cacao o más), las nueces y las almendras. Si quieres potenciar sus efectos puedes usar un suplemento de magnesio.

Suplemento de magnesio quelado de Green Club:

remedios naturales para el dolor de cabeza
Haga clic aquí o en la foto para ver el producto

4. Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un potente antioxidante producido por nuestro organismo. Su uso continuado como suplemento es especialmente en la prevención de la migraña. Según los estudios la CoQ10 podría reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y también puede hacerlos más cortos y menos severos, con un perfil de seguridad favorable. 

5. Plantas medicinales:

Las plantas medicinales constituyen uno de los remedios naturales más eficaces para el dolor de cabeza:

  • La Matricaria tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes suave que, según algunos estudios, reducen la frecuencia de las migrañas y los síntomas del dolor de cabeza, sin plantear ningún problema importante de seguridad.
  • La corteza de Sauce es una fuente natural de derivados salicílicos, con destacadas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes.
  • La raíz de jengibre contiene muchos compuestos beneficiosos, incluidos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que pueden reducir y aliviar los dolores de cabeza. Diversos estudios demuestran que el jengibre reduce la nausea y los vómitos asociados con los dolores de cabeza migrañosos

Puedes tomar jengibre en polvo en forma de cápsulas o preparar un té con su raíz fresca.

6. Vitaminas del Complejo B

La vitaminas del complejo B contribuyen al metabolismo energético normal, a disminuir la fatiga y el cansancio y a modular el estado de ánimo, además favorece el equilibrio de la actividad hormonal. Los estudios indican que su suplementación puede reducir la frecuencia y duración de las migrañas.

7. CEFA COMPLEX de Green Club:

Está elaborado con extractos de Tanacetum, también conocido como Matricaria, y de Sauce, enriquecido con Magnesio y Vitamina B6.

Por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, sedantes y analgésicas, está especialmente indicado aliviar los dolores de cabeza y las migrañas , sobre todo las de carácter repetitivo.

Haga clic aquí o en la foto para ver el producto

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

¿Te ha interesado alguno de nuestros productos naturales para el dolor de cabeza?

Cómpralo hoy con el 10% de descuento usando el código GREEN10 en tu compra. ¡Visita la tienda ahora!

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE CABEZA

Levin M. Herbal treatment of headache. Headache. 2012;52 Suppl 2:76-80.

Blau JN, Kell CA, Sperling JM. Water-deprivation headache: a new headache with two variants. Headache. 2004;44(1):79-83.

Vernon HT. The effectiveness of chiropractic manipulation in the treatment of headache: an exploration in the literature. J Manipulative Physiol Ther. 1995;18(9):611-617.

Ylinen J, et al. A. Effect of neck exercises on cervicogenic headache: a randomized controlled trial. J Rehabil Med. 2010;42(4):344-349.

Pareek A et al. Feverfew (Tanacetum parthenium L.): A systematic review. Pharmacogn Rev. 2011;5(9):103-110.

Emel Köseoglu, et al. The effects of magnesium prophylaxis in migraine without aura. Magnesium Research. 2008;21(2):101-108. 

Shoeibi A, et al. Effectiveness of coenzyme Q10 in prophylactic treatment of migraine headache: an open-label, add-on, controlled trial. Acta Neurol Belg. 2017;117(1):103-109.

Sasannejad P, et al. Lavender essential oil in the treatment of migraine headache: a placebo-controlled clinical trial. Eur Neurol. 2012;67(5):288-291.

Tags:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú