NUTRICIÓN Y DEPORTE CON HIPOTIROIDISMO

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una patología que afecta a la glándula tiroidea que se encuentra alojada en el cuello, y que controla numerosas funciones de nuestro metabolismo.

La tiroides produce dos hormonas, la T3 y la T4. Cuando existe un exceso de actividad de la tiroides decimos que la persona sufre hipertiroidismo. Y cuando hay un defecto de estas hormonas, la enfermedad se conoce como hipotiroidismo. En ambas patologías y para mantener la salud óptima de la glándula tiroides son esenciales la nutrición y el deporte. Entendiendo deporte como actividad física o ejercicio frecuente.

hipotiroidismo
La nutrición influye en la salud de la glándula tiroides

La nutrición y el deporte influyen como otros condicionantes (edad, sexo, y factores hereditarios) en la salud de la glándula tiroides. Entre sus funciones podemos destacar:

  • La velocidad con que se consume la energía ingerida a través de los alimentos.
  • El crecimiento.
  • Regulación del ritmo cardiaco.
  • La regulación del ritmo intestinal.
  • Regulación de la temperatura corporal.
  • El estado de nuestra piel y mucosas.

Teniendo en cuenta en todo lo que influye el buen funcionamiento de la glándula tiroides, si siempre recomendamos hacer deporte y mantener una correcta nutrición, en caso de hipotiroidismo no puede ser menos.

Qué efectos tiene el deporte en el hipotiroidismo

El deporte siempre tiene efectos positivos sobre la salud, pero teniendo en cuenta que la tiroides condiciona la tasa metabólica basal y el ritmo cardiaco, parece obvio que el tipo de ejercicio que se practique puede resultar en sensaciones positivas o negativas si sufrimos hipertiroidismo o hipotiroidismo. Vamos a ver algunas de las diferencias.

hipotiroidismo
Para mantener la salud óptima de la glándula tiroides son esenciales la nutrición y el deporte

Si nuestro objetivo es practicar deporte si sufrimos hipertiroidismo, debemos saber que el ejercicio aeróbico puede llevar a acelerar en exceso nuestro corazón y sufrir taquicardias y agotamiento rápidamente. Así también ocurrirá con el ejercicio de alta intensidad. Por el contrario, vamos a obtener múltiples beneficios si practicamos ejercicio anaeróbico de fuerza. Las personas con hipertiroidismo suelen padecer mayor fragilidad ósea y desgaste de masa muscular, por lo que levantar peso, con cargas moderadas puede ayudarles a preservar su peso y su calidad muscular.

Fatiga en el deporte por hipotiroidismo

Sin embargo, el deporte en hipotiroidismo puede generar fatiga, calambres y dolores musculares. Además, el tiempo de recuperación es mayor. Por lo que deducimos que el mejor ejercicio para el hipotiroidismo es el aeróbico suave.

El deporte ayuda a mejorar la salud cardiovascular de las personas hipotiroideas. Reduce los síntomas derivados del posible sobrepeso. Las personas con hipotiroidismo tienden a ganar peso con facilidad debido a que su tasa metabólica es más baja de lo normal.

El deporte refuerza los efectos del tratamiento farmacológico, y puede mediar positivamente a la hora de regular el sueño, el apetito y la motilidad intestinal. Aspectos que suelen estar alterados cuando se sufre de hipotiroidismo.

Ejercicio de fuerza en personas con hipotiroidismo

En el caso de pacientes con hipotiroidismo, el deporte a intervalos de alta intensidad o el ejercicio anaeróbico de fuerza, tendrá que estar pautado y controlado por un profesional. No tendrá el mismo impacto en sujetos entrenados o deportistas de alto rendimiento que en personas no entrenadas.

Lo más importante en tener en cuenta los periodos de recuperación entre series.

hipotiroidismo
Ejercicio de fuerza en pacientes con hipotiroidismo

No significa que el ejercicio de fuerza no esté recomendado en pacientes con hipotiroidismo. La construcción y preservación de la masa muscular ayuda a mejorar la tasa metabólica basal, por lo que, a largo plazo, puede ayudar a retrasar los síntomas que generalmente vas en aumento según aumenta la edad del paciente.

La suplementación con creatina y zinc puede ayudar a mejorar la fuerza y al aumento del rendimiento deportivo, pues inhibe los efectos de la disminución de hormona tiroidea en actividades de resistencia o que impliquen un consumo alto de oxígeno (por encima del 70% de esfuerzo subjetivo).

Si es importante el deporte, su intensidad y su frecuencia en pacientes con hipotiroidismo, no es menos importante la nutrición.

HIPOTIROIDISMO Y NUTRICIÓN

En primer lugar, como ya hemos comentado anteriormente, las personas que sufren hipotiroidismo sufren los efectos de una tasa metabólica basal disminuida. Esto conlleva en numerosas ocasiones, un aumento de peso.

Por ello es importante mantener una dieta donde se controle la ingesta de calorías.

NI MENOS NI MÁS

Una dieta excesivamente hipocalórica durante un tiempo prolongado, va a empeorar más la situación. La razón es que una de las adaptaciones hormonales en toda persona que lleva de forma prolongada una dieta hipocalórica es la de disminuir la tasa metabólica para contrarrestar los efectos de la deficiente ingesta de energía.

Por otro lado, si de forma habitual, una dieta que supera en energía (calorías) a la consumidas a través de la actividad física siempre conlleva un aumento de peso, en pacientes con hipotiroidismo, este resultado aún será más rápido y exagerado.

hipotiroidismo
Seguimiento nutricional para lograr que la persona con hipotiroidismo mantenga un peso adecuado.

Es por tanto que el deporte ayudará a mantener una tasa metabólica (un gasto energético) mayor, mayor masa muscular y una dieta algo más flexible al poder contar con mayor aporte energético. Pero es de vital importancia disponer de un seguimiento nutricional para lograr que la persona con hipotiroidismo mantenga un peso adecuado.

Por último, es importante diferenciar cuándo se trata de un hipotiroidismo primario o un hipotiroidismo de Hashimoto o tiroiditis autoinmune.

Los síntomas son prácticamente los mismos, e igual de difusos. Y el tratamiento de hormona complementaria a través de los fármacos será casi siempre inevitable, pero la nutrición, si cabe, es aún más crucial cuando es un hipotiroidismo de Hashimoto, pues estamos delante de una enfermedad autoinmune, cuyas causas, aunque desconocidas, están totalmente asociadas al estilo de vida de la persona y a su alimentación.

Hipotiroidismo autoinmune o Hashimoto

HIPOTIROIDISMO PRIMARIOHIPOTIROIDISMO AUTOINMUNE O HASHIMOTO
Aumento de peso Cansancio Alteraciones del sueño Pérdida del cabello Palpitaciones y arritmias Estreñimiento Piel seca Pies fríos, aumento de la sensibilidad al frío Infertilidad Bocio TSH ALTA – T4 LIBRE BAJAOscilación del peso, dificultad para perder peso, inflamación Cansancio Irritabilidad, depresión Dermatitis atópica o seborreica Alteraciones digestivas Baja tolerancia al calor Dolores articulares TSH EN RANGO O LIGERAMENTE ELEVADA – T4 ALTA
HIPOTIROIDISMO PRIMARIOHIPOTIROIDISMO AUTOINMUNE O HASHIMOTO
Evitar: – Soja y derivados – Café – Nueces – Ciruelas – Una dieta muy alta en fibra y/o grasa puede interferir con la medicación – Es necesario tomar la medicación 30-60 min. antes de desayunar para lograr la eficacia deseada – Un aporte suficiente de yodo en la dieta puede ser interesanteEvitar: Café y té Crucíferas Azúcar y harinas refinadas Gluten Leche de vaca Yodo/algas Potenciar: Huevos Mariscos Pescados (atún en lata) Pescados azules Alimentos prebióticos Alimentos fermentados

La sintomatología del hipotiroidismo primario es menos difusa, aunque la patología autoinmune es la más común sobre todo en mujeres jóvenes, y es la principal causa de hipotiroidismo. Mala alimentación, fármacos, estrés, diabetes, celiaquía pueden ser causas posibles.

CONCLUSIONES

Llevar una nutrición adecuada y realizar ejercicio moderado es especialmente interesante cuando existen patologías asociadas al tiroides. Acudir a un profesional actualizado que pueda adaptar tu alimentación y tu práctica deportiva a tu enfermedad es lo más aconsejable.

Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de todas nuestras novedades y no perderte ningún contenido. 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú