Falta de hierro ¿Sabes cómo prevenirla?

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
como-prevenir-la-falta-de-hierro

La falta de hierro en la mujer se debe a que los requerimientos de hierro de esta son el doble que en el hombre, por lo que esto nos lleva a determinar que sea uno de los problemas nutricionales más frecuentes en la población femenina, ya que son mas susceptibles a la falta de hierro por la menstruación, embarazo y parto.

¿Qué es, qué función tiene?

El hierro es un mineral imprescindible para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Implicado en:

  • Síntesis de Hemoglobina
  • Síntesis de Mioglobina
  • Síntesis de hormonas y tejido conectivo.

¿Qué cantidades necesito?

Las cantidades de hierro dependen del sexo y de la edad.

Mujer adolescente de 14-18 años: 15mg

Mujer adulta de 19-50 años: 18 mg

Hombre adolescente de 14-18 años: 11 mg

Hombre adulto de 19-50 años: 8 mg

Los requerimientos más alto de este mineral se necesitan en la mujer embarazada, cuyos requerimientos serían 27 mg, por eso en estos casos siempre se suplementa para prevenir la falta de hierro.

Síntomas que me pueden avisar de una falta de hierro

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Intolerancia al ejercicio
  • Palidez en cara, y palmas de las manos.
  • Caída de pelo
  • Fragilidad en las uñas
  • Sudoración
  • Dificultad para concentrarse
  • Trastornos del sueño
  • Piernas inquietas

¿Causas de la falta e hierro en general?

  • Alimentación
  • Medicamentos que impiden su absorción
  • Embarazo
  • Problemas para absorber el hierro  (cirugía intestinal, Crohn, celiaquía…)

Falta de hierro produce anemia ferropénica

La principal patología asociada a la falta de hierro es la anemia ferropénica, el hierro es el encargado de producir los glóbulos rojos ( o eritrocitos), los encargados de llevar el oxígeno a los tejidos.

La población mas expuesta a padecer anemia ferropénica son mayoritariamente las mujeres, en edad adulta y principalmente embarazadas y también existen bastantes casos de anemia en personas veganas y vegetarianas y en deportistas.

Falta de hierro en menorragia o sangrado menstrual intenso

Con menorragia nos referimos a unos sangrados menstruales intensos (que tengas que cambiar tu tampón o compresa en menos de 2 horas) o demasiado prolongados (más de 7 días) , este sangrado excesivo produce pérdidas de hierro que se pueden traducir en anemias ferropénicas, por eso en personas que sufren este tipo de trastorno es muy importante la suplementación con hierro.

como-prevenir-la-falta-de-hierro
La menorragia produce sangrados menstr5uales abundantes

Falta de hierro en embarazo

Durante el embarazo tu cuerpo necesita producir más sangre para suministrar oxígeno al bebé, por necesitamos más cantidad, y también el bebe necesita hierro para su desarrollo, hacía la mitad del embarazo es más que probable que con el hierro de la alimentación no sea suficiente, por tanto hay que suplementar para no padecer anemia ferropénica.

como-prevenir-la-falta-de-hierro
Durante el embarazo hay que suplmenetar para no padecer anemia ferropénica

Falta de hierro en deportistas

El ejercicio muy intenso (como crossfit), aumenta las necesidades de hierro, debido a que existe mayor sudoración y el riesgo de micro lesiones que dañan el tejido muscular y que necesitan de hierro para su recuperación.

Podemos mejorar la falta de hierro mediante la alimentación

Lo ideal son dos raciones de alimentos proteicos diarias (pescado/ huevo/ carne/ legumbres)

Pero existen dos tipos de hierro en la alimentación, el hemo (que se absorbe mejor) procedente de proteína animal y el no hemo (de proteína vegetal) que es importante saber como tomar para tener la mayor absorción posible.

Lo ideal es acompañar estos alimentos con fuentes de vitamina C para mayor absorción del hierro como kiwi, limón, tomate, perejil, pimiento

Evitar tomar con alimentos que contienen fitatos (cubierta de los cereales), oxalatos (té, patatas, cacao, espinacas) y polifenoles ( vino, té) ya que impiden su absorción.

Los suplementos de hierro es preferible tomarlo entre comidas, con el estómago vacío y mejor acompañado con un alimento cítrico, ya que como comentábamos la vitamina C facilita su absorción.

Normalmente los suplementos de hierro son difíciles de absorber o incluso pueden hacer daño al estómago, los suplementos de pirofosfato de hierro microencapsulado evitan los efectos secundarios de ardor, molestias y acompañados con plantas que facilitan la absorción de hierro como el escaramujo y el hibisco, tendremos una absorción ideal y sin efectos secundarios.

prevenir-la-falta-de-hierro
Ferro Syrup a base de pirofosfato de hierro microencapsulado, escaramujo e hibisco

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú