Existen gran variedad de entrenamientos, y hoy vamos a hablar de uno que incluye distintos ejercicios físicos con inestabilidad. El entrenamiento de inestabilidad nos obligará a realizar un mayor esfuerzo físico y así generar un mayor rendimiento deportivo.
Contents
Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda
Ir a la tiendaTipos de entrenamiento de inestabilidad
Se pueden realizar tanto ejercicios de fuerza como de cardio, dependiendo del elemento que utilicemos podremos aumentar la intensidad en nuestros entrenamientos.
Podemos hacer tanto sesiones de alta intensidad como sesiones de recuperación o rehabilitación.
Los elementos de inestabilidad nos proporcionan mayor propiocepción o lo que es lo mismo, conciencia corporal, por lo que seremos mas conscientes de la posición de nuestro cuerpo y mejoraremos la postura corporal a la hora de hacer los ejercicios.
¿Qué elementos de inestabilidad existen para este entrenamiento?
Algunos de los elementos inestables son:
BOSU
Es una plataforma semi-inestable, tiene forma de media bola de Pilates (fitball) y contiene una base estable
FITBALL
Es lo que conocemos comúnmente como un balón de pilates, es una gran pelota inflable con la que podremos realizar multitud de ejercicios.
WAFF
Es un elemento completamente inestable, aumenta la intensidad de los ejercicios, tiene diferentes tamaños y materiales para aumentar la dificultad y sacar el mayor rendimiento posible.
TERRACORE
Tiene forma de Step, aunque con una variante y es el de la superficie de apoyo es inestable, tiene la misma consistencia que el Bosu aunque más alargado.
Beneficios del entrenamiento de Inestabilidad
- Mayor propiocepción o conciencia corporal.
- Mayor intensidad en las sesiones.
- Mejora nuestro equilibrio.
- Activamos nuestro sistema neuromuscular.
- Coordinación intermuscular.
¿Para quiénes está recomendado el entrenamientos de inestabilidad?
En un principio están estos ejercicios son para todo tipo de personas independientemente de su condición física.
Es importante tener un elemento de agarre, sobre todo al principio, para generar esa seguridad y evitar caídas, aunque tendremos que intentar no utilizarlos.
Podremos empezar entrenando con elementos más sencillos como el BOSU para posteriormente ir aumentando la intensidad con el WAFF por ejemplo.
En el caso de las sesiones de fuerza es importante aprender a realizar el ejercicio en el suelo correctamente para después añadir la superficie inestable y así aumentar la intensidad de manera correcta y evitar lesiones.
Ejemplos de ejercicios con fitball para abdomen
PLANCHA FITBALL
Realizaremos una plancha clásica, aunque los brazos estarán apoyados en nuestra fitball, esto nos generará mayor inestabilidad por lo que activaremos mas nuestro CORE y trabajaremos con mayor intensidad. Es importante mantener el cuerpo lo mas horizontal posible para que no sufran nuestros lumbares.
CRUNCHS
Es el ejercicio por excelencia, se realiza sentado/tumbado sobre el fitball apoyamos la zona lumbar sobre el fitball, y subimos el tronco contrayendo el abdomen.
ENCOGIMIENTOS
Este ejercicio requiere cierto nivel de fuerza/equilibrio.Colocamos las piernas sobre el fitball y las manos en el suelo a modo de “plancha” una vez en posición horizontal encogeremos nuestras piernas llevando las rodillas hacia el pecho.
V INVERTIDA
Este ejercicio igual que el anterior tiene mayor dificultad que los anteriores.
Requiere mayor fuerza abdominal y equilibrio. Nos colocamos en posición de plancha, los pies sobre la bola y las manos en el suelo, realizaremos un encogimiento en forma de V inversa de nuestro cuerpo y volveremos a recuperar la posición inicial , así consecutivamente .
Ahorra un 20% de descuento en tus compras
Obtén un 20% de descuento en TODOS los productos de Green Club usando el código de Rocío: ROGUITRAINER
Redactado por Rocío Guillén
Rocío Guillen Ulecia nació en Pozuelo de Alarcón el 11 de septiembre de 1996. Realizó sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, donde se graduó como de Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva , en junio de 2016. Desde su graduación ha continuando formándose en distintas materias entre las que destacan los cursos realizados en la empresa WAFF de la que es entrenadora.
En su faceta laboral destaca por su experiencia como Entrenador Personal realizando entrenamientos personalizados a domicilio y on-line para todo tipo de niveles; destaca también por su experiencia en la organización de eventos empresas como Reebok Sports club La Finca.