Entrenamiento HIIT: Rutinas fáciles para hacer ejercicio

folder_openControl de peso, Cuidado personal, Rendimiento deportivo
comment2 Comentarios

¿En que consiste un entrenamiento HIIT? 

Como bien dice la propia palabra HIIT “High Intensity Interval Training”.

Es decir, al realizar un entrenamiento HIIT hacemos intervalos de alta intensidad combinados con otros de intensidad baja o moderada para así aumentar nuestra frecuencia cardiaca y posteriormente volver a bajarla.

Si estás buscando un entrenamiento HIIT con distintas rutinas sencillas para realizar en casa o al aire libre, durante poco tiempo y quemar el mayor porcentaje de grasa posible, este es tu artículo. 

¿Puedo realizar un entrenamiento HIIT completo en casa? ¿Qué materiales necesito?

Los entrenamientos HIIT están pensados para realizar en casa, en gimnasios o al aire libre.

Si realizas una rutina HIIT en gimnasio tendrás variedad a la hora de usar diferentes materiales que seguramente no dispongas en tu casa. Desde mi punto de vista, el lado más positivo de realizar una rutina HIIT en el gimnasio es la posibilidad de, posteriormente, realizar una sesión tranquila de cardio.

Por otro lado, si decides realizar tu rutina en casa, tendrás infinidad de ejercicios en los que apenas necesitaras material, ni un espacio muy grande para realizar una rutina completa. Con tan solo unas pesas, una esterilla y una silla tendrás suficiente para combinar diferentes ejercicios y realizar una rutina lo más completa posible.

Yo por ejemplo me dedico el entrenamiento personal, tanto a domicilio como online, cuento con un material reducido e incluso algunas veces inexiste.

¿Cuál es el lado positivo de esto? Que al haber tantísima variedad de ejercicios las clases no son nada repetitivas y muy dinámicas.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento HIIT?

entrenamiento HIIT

Con un entrenamiento HIIT:

  • Mejorarás tu capacidad cardiaca y pulmonar
  • Trabajarás la fuerza, por lo que aumentará tu nivel de masa muscular.
  • Quemas grasas, sin perder masa muscular.

¿Se recomienda el entrenamiento HIIT para todos los niveles?

En la gran mayoría de los casos la respuesta es un rotundo SI, a excepción de personas con alguna enfermedad que el medico recomiendo no realizar actividad física.

Mi opinión es que este tipo de entrenamientos es válido para cualquier persona, se trata de realizar el mayor numero de repeticiones de un ejercicio durante un intervalo de tiempo. Por lo que cada uno dará el cien por cien de sí mismo adaptándolo a su condición física.

Habrá gente que en un intervalo de 20 segundos sea capaz de realizar 20 sentadillas mientras que otro solo es capaz de realizar 12, cada uno tiene que ser consciente de donde se encuentra su límite.

¿En que consiste una rutina de HIIT completa?

Toda rutina de cualquier disciplina, se divide en 3 partes principales:

  • Calentamiento: Como bien dice la palabra consiste en “entrar en calor” mediante ejercicios de movilidad, desde los tobillos hasta el cuello y posteriormente realizando unos ejercicios de cardio, ya sea correr, bici … durante unos 5 minutos para así evitar lesiones cuando realicemos la sesión de HIIT.
  • HIIT: Es la parte principal de la sesión, hay diferentes formas de diseñar una sesión de HIIT, la que más pongo en práctica, es la siguiente: realizar una media de 4 ejercicios, de unos 30 segundos aproximadamente cada uno, descansando un minutos tras realizar todo el circuito (los cuatro ejercicios) y repitiendo este circuito 3 veces;  una vez terminado este primer circuito comenzaremos con el segundo , que llevará la misma dinámica pero distintos ejercicios. Se trabaja una media de 12 minutos sin contar con los descansos calentamiento y estiramientos.
entrenamiento HIIT
  • Estiramientos: Otra de las partes mas importantes de la sesión y a la que habitualmente se la de muy poca importancia.
    Tendemos a saltarnos esta parte de la sesión por “falta de tiempo” o cualquier excusa parecida, aunque debemos saber que forma parte de nuestro entrenamiento; nos  ayudará a prevenir lesiones, ganar elasticidad, luchar contra el envejecimiento y reduce dolores adquiridos por malas posturas.
    Un estiramiento “ideal” debe recorrer todas las partes del cuerpo como hicimos inicialmente con el calentamiento, dedicando una media de 30-40 segundos por cada grupo muscular.

¿A que se debe el gran impacto de las rutinas HIIT en los ultimos meses y sobre todo durante los confinamientos?

Por qué reúne todos, o prácticamente todos, los factores que para que sea el entrenamiento “ideal”.

Ventajas de hacer un entrenamiento HIIT:

  • No necesitamos demasiado tiempo para realizar una rutina completa.
  • Apenas necesitamos material.
  • Existen infinidad de ejercicios por lo que son clases muy dinámicas.
  • Se quema en cada sesión un porcentaje de grasa mayor que en otro tipo de sesiones como por ejemplo en una sesión de cardio estándar (montar en bici, salir a correr)
  • Se puede realizar en espacios pequeños por lo que lo puedes realizar en casa sin ningún problema.

Redactado por Rocío Guillen:

Rocío Guillen Ulecia nació en Pozuelo de Alarcón el 11 de septiembre de 1996. Realizó sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, donde se graduó como de Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva, en junio de 2016. Desde su graduación ha continuando formándose en distintas materias entre las que destacan los cursos realizados en la empresa WAFF de la que es entrenadora.

En su faceta laboral destaca por su experiencia como Entrenadora Personal realizando entrenamientos personalizados a domicilio y on-linepara todo tipo de niveles; destaca también por su experiencia en la organización de eventos empresas como Reebok Sports club La Finca.

Puedes seguirla en Instagram aquí: @roguitrainer

¿Te ha interesado nuestro artículo sobre el entrenamiento HIIT?

¡Te animamos a visitar nuestra tienda online de productos naturales! Productos como la L-Carnitine de la marca Quamtrax te ayudarán en el proceso de quemar grasa. Es un producto especialmente diseñado para ayudarnos a obtener energía a partir de las grasas, además de tener una acción antioxidante y recuperadora tras el entrenamiento.

entrenamiento HIIT
Puedes ver el producto aquí o haciendo clic en la foto.

Ahorra un 20% en cualquiera de tus compras

Ahorra un 20% en la compra de la L-Carnitine o cualquier otro producto con el código ROGUITRAINER

Simplemente cópialo y pégalo al finalizar tu compra en el espacio destinado: ¿Tienes un código promocional?

Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú