Cenas saludables para niños

folder_openAlimentación saludable, Salud infantil
commentNo hay comentarios
planificar-cenas-saludables-niños

Habitualmente la alimentación de nuestros hijos es uno de los principales tema de preocupación de los padres, mi hijo no come o por el contrario come demasiado o no consigo que coma de forma saludable.

En este artículo te ayudaremos y daremos trucos para planificar cenas saludables para tus hijos.

cenas-saludables-niños
En este artículo En este artículo te daremos trucos para planificar las cenas saludables para tus hijos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para planificar cenas saludables para niños?

La planificación de la cena saludable, además de ayudarnos a mejorar y mantener la salud de nuestros hijos, nos ayuda en la economía familiar. Si hacemos la lista de la compra basándonos en la planificación de las comidas/cenas es más fácil ahorrar y evitar desperdicio de alimentos.

Además, saber que dispones en casa de los ingredientes y no correr a última hora al super evita situaciones de estrés o de recurrir a precocinados o comida rápida en último momento.

Un punto muy importante para hacer una cena saludable, es ajustarla a las comidas del mediodía, es decir si nuestros hijos no comen con nosotros  bien sea en comedor escolar, con su padre/madre o con otro familiar) es importante saber que ha comido. Así evitaremos hacer cenas repetitivas y conseguiremos en nuestros hijos una alimentación lo más variada posible.

¿Cómo tiene que ser una cena saludable?

La cena tiene que cubrir un 20-25% de las cantidades diarias del valor total de la dieta.


Lo ideal es hacer un “plato combinado”. La proporción ideal para una cena saludable, en el este “plato combinado” seria: mitad del plato verduritas, un cuarto proteínas y el otro cuarto arroz, pasta, patata o pan (preferible en sus versiones integrales).

Si prefieres, puedes preparar dos platos, un primero compuesto principalmente por verdura y el segundo con la proteína y la parte de carbohidratos.

planificar-cena-niños
Lo ideal es hacer un `plato combinado con verduritas, proteínas e hidratos en versión integral

Importante cubrir esta cena saludable con alimentos ligeros y de fácil digestión (evitar legumbres y comida rápida rica en grasa y azúcar que haga que la digestión sea más pesada o excitación por parte de los azúcares y le cueste conciliar más el sueño). Es preferible usar carnes poco grasas, como el pollo y el conejo, pescados y huevos en las cenas. Las carnes rojas son algo más indigestas.

Cenar 2 horas antes de ir a la cama, esto hará que no vaya tan pesado a dormir y además si no ha pasado mucho rato desde la merienda el niño no estará tan hambriento y cenará más de lo debido.

¿Cómo podemos hacer partícipes a nuestros hijos de esta cena saludable?

Es algo esencial que los padres/ familiares coman a la vez que el niño y más aún que coman los mismos alimentos ( a no ser que haya algún tipo de alegría/intolerancia). Si tu hijo no te ve nunca comer verdura, es muy probable que a el tampoco le apetezcan.

A la mayoría de los niños les gusta colaborar, si desde pequeños les pedimos colaboración para por ejemplo poner o recoger la mesa, se sentirán también participes y valorados. También podemos ofrecerles que nos ayuden a hacer la lista de la compra, si están aprendiendo a escribir podemos pedirles que nos ayuden a escribir la lista, o incluso hacer dibujos con los alimentos.

planificar-cenas-saludables-niños
Pedir a los niños que colaboren en la cocina o a la hora de poner la mesa les hace sentirse partícipes

Además, si los niños son más mayores, podemos pedirles que nos ayuden a la preparación de la cena, o incluso poder pensar juntos recetas que les pueden gustar.

Ejemplos de cenas saludables

– Lenguado con puré de patatas y zanahoria
– Tortilla con jamón serrano y tomate picado.
– Brócoli con espirales y pollo
– Huevos con tomate y guisantes
– Muslos de pollo con judías verdes y patata cocida
– Guisantes con jamón y trocito de pan integral

Si estas preocupado, porque crees que tu hijo tiene poco apetito, no come demasiado o se queja de dolor de tripa por gases o digestiones pesadas, deberías saber que existen jarabes con mezclas de plantas con principios activos que incrementan la secreción de saliva, jugo gástrico y bilis. Estos principios activos además de ayudarnos a mejorar todo el proceso digestivo, también actúan como estimulantes del apetito.

planificar-cenas-saludables-niños-niños
Genti Growth incrementa la secrección de saliva, jugo gástrico y bilis

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú