Beneficios de la Espirulina

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
beneficios de la espirulina

¿Qué es la espirulina?

La espirulinaArthrospira platensis )  es un alga de agua dulce de color azul-verdoso que se hizo famosa a raíz de que la NASA la utilizara con éxito como un suplemento dietético para los astronautas en misiones espaciales. Pero el conocimiento de sus múltiples beneficios para salud, no es una moda actual,  puesto que existen datos del uso de la espirulina durante la civilización azteca.

Beneficios de la espirulina

La espirulina, dado que es altamente nutritiva, es considerada como un auténtico superalimento. Tiene un alto contenido en proteínas (hasta 70% de su peso), también contiene vitaminas, especialmente B 12 y provitamina Aβ-carotenos)  además de minerales, especialmente hierro. También es rica en ácidos fenólicos, tocoferoles y ácido γ- linolénico. 

La espirulina carece de paredes celulares de celulosa y, por lo tanto, se puede digerir fácilmente.

Su riqueza nutricional y su alto contenido en proteínas, vitamina B 12  y hierro, la convierten en un complemento ideal para las dietas veganas.

La literatura científica sugiere que la espirulina es un complemento alimenticio seguro sin efectos secundarios significativos pero con multitud de beneficios potenciales para la salud. 

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina más destacados?

1. Potente efecto anti-inflamatorio

La ficocianina ,principal compuesto activo de la espirulina, tiene poderosas propiedades antiinflamatorias para nuestro organismo, lo cual otorga grandes beneficios para nuestra salud  la inflamación está en la raíz de casi todas las enfermedades).

2. Beneficios a nivel cardiovascular

La espirulina es un protector natural de nuestro corazón, destaca por sus propiedades hipolipidémicas, hipoglucémicas y antihipertensivas. En otras palabras, la espirulina puede reducir los triglicéridos, el colesterol y los niveles de azucar en sangre, así como la tensión arterial.

3. Antihistamínico natural

Uno de los beneficios de la espirulina es que se ha demostrado que su consumo mejora significativamente los síntomas de la alergia, como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón propios de la alergia gracias a su capacidad de detener la liberación de histamina que causa dichos síntomas. 

Beneficios de la espirulina

4. Energizante natural

La espirulina puede proporcionar múltiples beneficios  ante situaciones de mayor degaste tanto físico (incluido el deporte) como intelectual (incluso el estrés). Los estudios muestran como el consumo de espirulina aumenta la resistencia física, la tolerancia a la fatiga y  la fuerza muscular.

5. Otros posibles beneficios de la espirulina

Múltiples estudios que investigan la eficacia y las posibles aplicaciones clínicas de la espirulina en el tratamiento de varias enfermedades se han realizado y algunos ensayos controlados aleatorios y revisiones sistemáticas sugieren que esta alga puede mejorar varios síntomas e incluso puede tener efectos anticancerígenos y  antivirales.

Otro de los grandes beneficios de la espirulina estaría  en la capacidad para aumentar la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo, como metales pesados. ​​

Dosificación y seguridad de la espirulina:

Dosis: 2000 mg/día de espirulina.

Muchos estudios toxicológicos han demostrado la seguridad de la espirulina. De hecho figura en la lista de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en la categoría de complementos seguros para la salud.

Si bien su uso está contraindicado si:

  • Existe Alergia o intolerancia a alguno de sus componentes.
  • Embarazo y lactancia, por falta de datos que avalen su seguridad.
  • Tratamiento con inmunosupresores y/o anticoagulantes.
  • Estenosis u obstrucción intestinal. 

Conclusiones sobre los beneficios de la espirulina

La espirulina, posiblemente uno de los pocos superalimentos dignos del título, es un tipo de alga de gua dulce de color verdeazulado, que según la evidencia científica es  increíblemente saludable, aportando numerosos beneficios para la salud.

Su uso está indicado en:

  • Cualquier trastorno inflamatorio.
  • Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.
  • Estados carenciales.
  • Mala alimentación.
  • Astenia, sensación de debilidad.
  • Alergias.
  • Situaciones especiales de gran actividad física.
  • Aumentar las defensas naturales del organismo.

La espirulina de Green Club

Beneficios de la espirulina
¡Para ver el producto https://bit.ly/3hTCiBPhaz clic aquí o sobre la foto!

Si te interesa la espirulina de Green Club, usa el código GREEN10 para tener un 10% de descuento en tu compra.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

REFERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO BENEFICIOS DE LA ESPIRULINA

Karkos PD, et al. Spirulina in clinical practice: evidence-based human applications. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:531053.

Finamore A, et al.Antioxidant, Immunomodulating, and Microbial-Modulating Activities of the Sustainable and Ecofriendly SpirulinaOxid Med Cell Longev. 2017;2017:3247528.

Deng R, Chow TJ. Hypolipidemic, antioxidant, and antiinflammatory activities of microalgae Spirulina. Cardiovasc Ther. 2010;28(4):e33-e45. doi:10.1111/j.1755-5922.2010.00200.x

Parikh P, Mani U, Iyer U. Role of Spirulina in the Control of Glycemia and Lipidemia in Type 2 Diabetes Mellitus. J Med Food. 2001;4(4):193-199.

Mao TK, Van de Water J, Gershwi ME (2005) Effects of a spirulina-based dietary supplement on cytokine production from allergic rhinitis patients. J Med Food 8(1):27–30

Cingi C  et al. The effects of spirulina on allergic rhinitis.Eur Arch Otorhinolaryngol. 2008 Oct;265(10):1219-23.

Lu HK, Hsieh CC, Hsu JJ, Yang YK, Chou HN. Preventive effects of Spirulina platensis on skeletal muscle damage under exercise-induced oxidative stress. Eur J Appl Physiol. 2006;98(2):220-226.

Tags: , ,

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú