Consumir alimentos diuréticos puede ayudarnos con la retención de líquidos, que resulta un problema muy común.
Aunque el cuerpo humano está formado por un 50-60% de agua, en muchas ocasiones acabamos acumulando más de la cuenta por desequilibrios en el organismo.
Contents
Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda
Ir a la tiendaFactores que más influyen para sufrir en la retención de líquido:
- Una mala hidratación
- El consumo de alcohol
- Un exceso de sodio en la dieta
- Un déficit de potasio en la dieta
- Alteraciones hormonales
- Alteraciones del cortisol (la “hormona del estrés”)
- La toma de algunos medicamentos o suplementos
- Padecer alguna enfermedad coronaria, renal o tiroidea
- Otros factores como la elevada ingesta de carbohidratos o la actividad física muy intensa pueden repercutir en notar una mayor retención de agua, pero de forma efímera.
Síntomas de la retención de líquido:
La retención de líquido provoca síntomas como sensación de hinchazón, bolsas en los ojos, sensación de quemazón en tobillos y extremidades, mala vascularización y aumento de la presión arterial.
Plantas medicinales que, sumados a los alimentos diuréticos, nos ayudan con la retención de líquidos:
Para controlar estos síntomas podemos recurrir a plantas con efectos diuréticos que nos ayudarán a orinar con mayor frecuencia, y sentiremos mejorar los síntomas momentáneamente. Algunos ejemplos son la cola de caballo, el abedul, la vara de oro o el diente de león.
Para tomar plantas diuréticas siempre es conveniente consultar con el médico, ya que algunas plantas pueden interaccionar con medicamentos o favorecer la excreción de algunos fármacos por su acción drenante y depurativa.
Lo más importante para tratar la retención de líquido:
Conocer qué factores están influyendo de forma negativa para poder corregirlos.
Salvo que se trate del uso de medicamentos como corticoides, antiinflamatorios o antidiabéticos, en la mayoría de los casos, parte del abordaje del control de la retención de líquido es vigilar algunos aspectos de la dieta:
- Aumentar los alimentos ricos en potasio
- Reducir el exceso de sal
- Consumir suficientes alimentos con pigmentos antociánicos (uvas, moras, arándanos, col lombarda, rábanos, o patata roja) que protegen las vías urinarias
- Beber suficiente agua
- Evitar los edulcorantes y potenciadores del sabor
Existen varios alimentos diuréticos que podemos potenciar dentro de nuestra dieta para garantizar el equilibrio electrolítico del organismo además de seguir los consejos generales.
10 alimentos diuréticos que no pueden faltar en tu dieta:
- Melón y sandía: son frutas que, por su alto contenido en agua, consiguen aumentar la diuresis y mejoran la hinchazón general
- Piña y papaya: al contener enzimas digestivas, aumentan la velocidad del vaciamiento gástrico e intestinal, lo que permite menos absorción de agua y mejor tránsito digestivo
- Espárragos: es un alimento diurético con alto aporte de potasio y mucha agua, a pesar de ser rico en fibra. Además, contiene asparagina, un aminoácido con propiedades anticancerosas y beneficiosas para el sistema nervioso central.
- Cebolla, su poder como alimento diurético es gracias a su alto contenido en potasio y flavonoides, que tienen acción antiinflamatoria.
- Plátano: su contenido en potasio y magnesio mejora la circulación y el equilibrio electrolítico.
- Té verde: el té tiene propiedades diuréticas, pero combinado con la acción antioxidante de los flavonoides y las catequinas mejorarán la microcirculación de las extremidades y ayudará a la eliminación de los líquidos.
- Apio: es un alimento que mejora la digestión, tiene alto contenido en agua y potasio y mejora el funcionamiento del sistema linfático.
- Pepino: su gran contenido en agua, su aporte de potasio y su bajo aporte de azúcar es especialmente bueno para una buena hidratación.
Ya hemos mencionado multitud de alimentos diuréticos que puedes incluir en la dieta para mejorar la retención de líquido, pero, además, podemos darte…
Otros consejos para personas que sufren retención de líquido:
- Evita la ropa ajustada
- No permanezcas demasiado tiempo sentado o en la misma posición
- Evita estar de pie sin movimiento
- Evita el calor, o recurre a duchas frías, sobre todo en las piernas al final del día
- Utiliza una crema con mentol o efecto frío, o mantén tu crema hidratante en la nevera y aplícala a última hora del día
- Mantén los pies en alto cuando estés en reposo
- Haz ejercicio
- Bebe mínimo 1,5 litros de agua al día
- Conserva un peso saludable
- Y por último, cuida la salud de tu sistema urinario, especialmente en verano.
——
Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo sobre alimentos diuréticos.
Ahora puede visitar la tienda online de productos naturales para descubrir suplementos nutricionales especiales para la retención de líquidos. ¡Ah! Y recuerda el código GREEN10 porque te ahorrarás un 10% en tu compra… 😊
Artículo escrito por Nerea Rivera:
Nerea Rivera es Dietista y Graduada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Avalada como Coach Nutricional por la Universidad Isabel I, su especialidad es la Nutrición Clínica y el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través de la dietoterapia, el coaching y la suplementación. Cuenta con más de 11 años de experiencia en consulta y divulgación en hábitos saludables.
La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Me gustan mucho vuestros consejos, sigo vuestro Instagram, felicidades
¡Muchas gracias Montserrat! Estamos encantados de escuchar esto. Cuando quieras puedes unirte a Green Club así te mantendremos informada de las novedades y además podrás disfrutar de productos naturales con un 20% de descuento en nuestra tienda online 🙂