La forma más extendida de celebrar la Navidad suele ser en reuniones con comida y bebida tanto con amigos como con familiares.
Aunque el objetivo de estas reuniones con nuestros seres queridos alrededor de la mesa, sea disfrutar del momento, si nos excedemos ese disfrute puede acabar convirtiéndose en un malestar posterior que puede durar varios días.
Contents
Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda
Ir a la tiendaEn el artículo anterior de especial Navidad 1, hablábamos de los excesos con las comidas y cenas copiosas y como combatirlas
(si no lo has leído pincha aquí para leerlo) 👈🏼
Esta segunda parte hablaremos de los síntomas más populares con los excesos en la comida: La acidez.
Las celebraciones navideñas se suelen alargar más tiempo del normal. Solemos pecar de excedernos con la comida y de tomar más exceso de grasas, sal y azúcares. Además al estar hablando con los comensales, esto repercute en peor masticación y digestiones más lentas y pesadas.
Pero… ¿Qué produce la acidez?
Los gases se producen por una incapacidad de nuestro cuerpo de digerir correctamente todo el azúcar, almidones, proteínas y fibra que consumimos, si ya de por si un 20% de la población suele padecerlos de forma regular (es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria), este dato aumenta cuando nuestro menú se ve alterado y se convierte en una “bomba de placeres navideños” en la que se mezclan asados, turrón, mazapanes, champán y aperitivos varios.
La acidez estomacal se produce por el reflujo de los alimentos desde el estómago al esófago, ya que este no puede cerrarse del todo, debido a problemas de su funcionamiento o por presión del estómago debido a que está excesivamente lleno.
- Comer más despacio. Mastica bien los alimentos, en el momento que estes masticando, evita hablar y presta mas atención a los demás. (No seas el típico “cuñado que lo sabe todo” y que no deja hablar a los demás)
- Evita las comidas muy calientes o muy frías.
- Evita las carnes rojas y los embutidos, elige mejores carnes blancas como el pavo, pollo o el conejo.
- Bebe mucha agua y evita los refrescos y bebidas carbonatadas. El agua mejora el vaciamiento gástrico por lo que la sensación de acidez se difuminará y tardará mas en aparecer.
- Tomar infusiones de comino, hinojo o menta después de las comidas.
- Dale un poquito de descanso a tu sistema digestivo entre eventos, prioriza esos días el consumo de frutas y comidas de fácil digestión.
- El consumo de bebidas alcohólicas junto con grandes cantidades de comidas, producirá más gases y acidez, y más si estas bebidas van acompañadas con refrescos carbonatados.
- Intenta no meterte en la cama hasta que no hayan pasado dos horas desde que comiste, si no saber que hacer en ese tiempo, camina.
- Evita llevar ropa muy ceñida y que presione la zona del estómago.
¿Qué remedios existen para combatir la acidez?
Afortunadamente contamos con excelentes remedios para la acidez.
Para aliviar la acidez de estómago y el reflujo gastroesofágico de forma natural, las sales de calcio y magnesio actúan como antiácidos suaves, neutralizando el exceso de ácido producido en el estómago.
Para disminuir la formación y la acumulación de gases existen plantas carminativas o anti-flatulentas, además tienen propiedades espasmolíticas que disminuyen el dolor causado por estos gases.
Entre las plantas carminativas más usadas se encuentran:
- HINOJO: Usado ancestralmente como digestivo por sus por propiedades carminativas, antiespasmódicas y eupépticas.
- ANGÉLICA: Con propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas y colagogas, además estimula las secreciones gástricas y relaja la musculatura lisa intestinal.
- MELISA: Usada para las digestiones lentas, gases, eructos y espasmos gastrointestinales.
- ANÍS VERDE.
Desde Green Club te ofrecemos la combinación de:
Es un complemento alimenticio que presenta una potente actividad digestiva e intestinal, favoreciendo la digestión de comidas copiosas o de difícil digestión