¿Alguna vez has oído hablar del uso de Mandalas para combatir el estrés y la ansiedad?
Es posible que no conozcas esta práctica, así que te explicaremos y te ayudaremos a entender cómo los mandalas pueden combatir el estrés, el nerviosismo y la ansiedad, y también vamos a sugerir 10 Mandalas para colorear.
Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda
Ir a la tienda¿Qué es un Mandala?
Mandala es el nombre dado a los símbolos, generalmente circulares, que en el hinduismo y el budismo pueden usarse para representar el universo y sus conexiones, un espacio sagrado a contemplar durante la meditación o una representación del cuerpo.
De hecho «Mandala» significa «círculo» en sánscrito, un lenguaje ancestral utilizado en algunas enseñanzas budistas e hindúes antiguas.
Los mandalas están presentes en diversas culturas, en diversas formas, tales como la cultura nativa americana y los conocidos “caza sueños», la religión cristiana con los rosetones utilizados en catedrales, incluso en los estudios del psicoanalista Carl Jung, cuando trató de percibir mejor el cerebro humano.
Actualmente podemos encontrar Mandalas de todas las formas y tamaños, y sus formas más tradicionales son circulares y se dividen en cuatro partes.
¿Cómo usar un Mandala?
Los mandalas se pueden utilizar de varias maneras, ser el objeto sobre el que enfocar la atención durante una meditación, colocando el Mandala en un lugar visible y meditando con la concentración enfocada en él, contemplándolo sin crear opiniones al respecto o tratando de procesar sus formas geométricas.
Otra forma de combatir el estrés y relajarnos con los mandalas, es simplemente pintarlos y/o colorearlos.
En el final del artículo te dejamos un mini libro que puedes descargar con algunos ejemplos.
Mandalas para colorear para combatir el estrés, el nerviosismo y la ansiedad
Los mandalas han sido objeto de estudio por su supuesto efecto terapéutico en la reducción del estrés, sensación de nerviosismo y ansiedad. Hay estudios que sugieren una reducción significativa de estos indicadores, en grupos que utilizaron mandalas para colorear con lápices, plumas, ceras y otras pinturas.
Es decir, pintar mandalas es una buena manera de relajarse y se utiliza en numerosas terapias de relajación, reducción del estrés y entreno de la atención plena ya que puedes hacerlo cuando quieras.
La mayoría de los estudios apuntan a sesiones de pintura entre 20 minutos y 30 minutos.
Al usar Mandalas para combatir el estrés recuerda que lo importante no es la técnica o el resultado final, sino más bien la concentración en el Mandala, abstrayendo de todo lo que te rodea, así que no te preocupes por pintar dentro de las líneas, o tener colores que coincidan.
Simplemente sigue tu intuición sin pensar demasiado.
Ejemplos de Mandalas para combatir el estrés
Dicho esto, hay miles de ejemplos de Mandalas para combatir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, porque no hay reglas que definan formas.
Es decir, ¡no hay límites a la creatividad!
Aquí vamos a mostrar algunos ejemplos de Mandalas para combatir el estrés, que luego podrás descargar como un archivo PDF.
Algunos Mandalas pueden tener un diseño más simple, se pueden basar en formas florales o incluso ser más complejos y «escapar» de formas circulares. Recuerda, también, que siempre puedes añadir o dibujar nuevas formas en los Mandalas, lo importante es dejar fluir la creatividad.