El enfriamiento o resfriado, es un ataque de frío de forma prolongada o súbita, que supera la capacidad termoreactiva del cuerpo, que podría ser grave dependiendo de la inmunidad de cada persona.
El resfriado común aparece despues de una exposición al frio, y cursa con sensación de frío, estornudos, escalofríos, dolor de garganta, destilación nasal acuosa o moco cristalino, obstrución nasal, tos y dolor de cabeza. El ataque de frío del resfriado también puede afectar al aparato locomotor produciendo dolores y agudizando algunos reumatismos. Si el resfriado no se resuelve pronto, el cuerpo reacciona con subida de temperatura y mucosidad más viscosa (con mocos de color blanco amarillo y verde). Puede complicarse y bajar a tráquea y pulmón. En ocasiones con mucha dificultad de expulsar mucosidades facilitando la proliferación de gérmenes patógenos.
Consejos para evitar coger un resfriado
Es aconsejable llevar la vestimenta adecuada a la temperatura habitual y algo más si se espera un cambio térmico rápido para evitar el resfriado.
En otoño desde que comienza el frío y hasta que desaparece en primavera, hay que cuidar mucho la alimentación, (siempre hay que cuidarla) tomar alimentos propios de temporada, verduras del grupo de las crucíferas como repollo, coliflor, lombarda, brócoli, nabos, rábanos, puerros, cebollas o ajos. Todas son depurativas antisépticas. Son las variedades de allium las más ricas en sustancias o compuestos azufrados principalmente el ajo crudo (antivírico, antibacteriano, antifúngico y también expectorante).
Productos que pueden ayudarte a sobrellevar el resfriado
Cuando el dolor de garganta fastidia en gran manera ni beber se puede sin sentir molestias. Para evitar este malestar el producto Propolín es ideal. Propolín son pastillas para chupar o deshacer lentamente en la boca compuestas de propóleo, esencia de menta y tomillo y vit.C. que alivian rápidamente y son antisépticas y antifúngicas y algo antitusivas.
En el resfriado nasal (obstrución, picor y dificultad en eliminar los mocos ), Congesgreen spray nasal es un preparado natural que facilita la expulsión de mocos y alivia la nariz de la molesta obstrución.
Se puede utilizar tanto en alteraciones de origen alérgico como de origen infeccioso debido a los taninos de uno de los componentes que evitan la proliferación de bacterias y hongos que provocan sinusitis.
Otro producto de gran eficacia es Throspray spray bucofaríngeo compuesto de echinacea, propóleo,aceite esencial de menta y anís salvia y regaliz. Además tiene acción inmunoestimulante, antiséptica, antiespasmódica, mucolítica y expectorante.
Ayuda en gran manera en afeccciones como faringitis, laringitis amigdalitis y afonía debido a que suaviza y calma el dolor de garganta.