Síntomas de infección de orina y remedios naturales

folder_openCuidado personal, Salud infantil, Salud senior
commentNo hay comentarios
Síntomas de infección de orina

Los síntomas de infección de orina son comunes puesto que se trata de una de las infecciones más comunes. Según los especialistas, una de cada dos mujeres adultas ha sufrido o sufrirá una infección de orina en algún momento, siendo también estas frecuentes en las hombres y en la edad infantil. ¿Quieres saber algo más sobre los síntomas de infección de orina y como aliviarla con remedios naturales? ¡Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una infección de orina?

Una infección de orina es causada por patógenos, siendo las bacterias las más comunes (sobretodo la E. Coli), algunas son causadas por hongos y, en raras ocasiones, por virus.

Una infección de orina puede ocurrir en cualquier parte de su tracto urinario, es decir en riñones, uréteres, vejiga y uretra. La mayoría de las infecciones de orina son del tracto inferior, es decir de solo uretra y vejiga. Sin embargo, las infecciones urinarias también pueden afectar al tracto superior. Las infecciones de orina que afectan a los uréteres y los riñones son más raras que las infecciones de orina del tracto inferior, pero también son más graves.

¿Por qué tengo infección de orina?

La infección de orina está causada por patógenos, como por ejemplo la famosa bacteria E.coli. Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden padecerla, las infecciones de orina son hasta 8 veces más frecuentes en las mujeres.  La causa es que tienen la uretra mucho más corta, con lo cual las posibilidades de que un microbio patógeno alcance la vejiga son mucho mayores.

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta en las infecciones de orina destacan:

  • Menopausia:  La disminución de los niveles de estrógenos produce cambios en las vías urinarias que hacen más posible una infección.
  • Edad: A mayor edad más probabilidades de contraer una infección de orina
  • Obstrucciones del tracto urinario, una próstata agrandada, cálculos renales y ciertos tipos de cáncer
  • Diabetes , especialmente si está mal controlada, lo que puede aumentar la probabilidad de contraer una infección urinaria
  • El embarazo
  • Un sistema inmune debilitado

¿Qué síntomas tiene la infección de orina?

Las infecciones de orina causan incómodas molestias, , especialmente las mujeres, son un problema de salud recurrente. Los siguientes síntomas más frecuentes de una infección de orina  incluyen:

  • Dolor al orinar
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Color turbio o anormal de la orina, incluso puede darse aparición de sangre.
  • Olor de la orina más fuerte de lo normal.
  • Fiebre.
  • Dolor pélvico (en mujeres), en el costado o en la espalda.
  • Dolores, cansancio y debilidad muscular.

¿Se puede prevenir la infección de orina?

Seguir estos sencillos consejos puede ayudarte a prevenir las infecciones de orina:

  • Bebe una cantidad suficiente de agua al día, al menos seis vasos.
  • No retengas la orina por largos períodos de tiempo, esto favorece la proliferación de gérmenes.
  • Una limpieza adecuada. las mujeres deben limpiarse siempre de delante hacia atrás para evitar que las bacterias que pueda haber en el ano pasen a la vagina o la uretra.
  • Use ropa holgada y ropa interior de algodón para evitar un exceso de humedad en la uretra que permita que crezcan bacterias.
  • Cuando vuelvas de la playa o de la piscina no permanezcas mucho tiempo con la ropa mojada.

Truco: Las infusiones Cola de Caballo (Equisetum Arvense) con estevia y limón, gracias a su clara acción diurética y de lavado de las vía urinarias, son una opción ideal, deliciosa y libre de calorías para mantener una buena hidratación, mejorar la frecuencia de micción.

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones de orina:

Si sospechas que tienes infección de orina debes consultar con tu médico. Él confirmará el diagnóstico y si fuera necesario te recetará un tratamiento. El tratamiento médico de las infecciones de orina dependerá de la causa.  Antibióticos si la causa son bacterias y antifúngicos si es un hongo.

Desafortunadamente tanto la bacteria E. coli, como el hongo Cándida, principales responsables de las  infecciones de orina, son cada vez más resistente a los antibióticos y los antifúngicos respectivamente. No obstante, la fitoterapia también te puede ayudar, en Green Club te ofrecemos una completa gama de remedios naturales para la infección de orina, basados en plantas medicinales y remedios naturales.

Si tengo síntomas de una infección de orina, ¿Hay remedios naturales para la infección de orina? ¿Hay algún remedio natural que alivie la infección de orina rápido?

En Green Club te ofrecemos una completa gama de remedios naturales para la infección de orina:

  • Abedul (Betula Alba). Las hojas de Abedul son ricas en principios activos con propiedades diuréticas y antisépticas. Este producto natural presenta un efecto arrastre muy útil para el tratamiento natural de la infección de orina.
  • Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Tanto los extractos como las infusiones con hojas de Gayuba, que es una planta rica en arbutina, son otro buen remedio casero para la infección de orina.
  • Arándano. Si tienes síntomas de infección de orina, el fruto del arándano es uno de los remedios naturales para la infección de orina que ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento, ya que sus proantocianidinas impiden la adherencia bacteriana a las paredes del tracto urinario.

La combinación perfecta: Uri Extract

La combinación de Gayuba, Hibisco y los frutos del Arándano Rojo presenta una excelente acción antiséptica sobre las vías urinarias, siendo de gran ayuda en los casos de cistitis y de otras infecciones del tracto urinario. Green Club ha unido estas plantas medicinales en el producto Uri Extract, especialmente indicado para prevenir y tratar de forma natural las infecciones de orina.

remedios naturales para la infección de orina
Para ver el producto haz clic en la imagen

Otros remedios naturales para la infección de orina

El Aceite de Ajo (Allium sativum L)

Gracias a la alicina, su principio activo,  El Aceite de Ajo (Allium sativum L) tiene potentes efectos antiinflamatorios y antimicrobianos muy beneficios a la hora de tratar los síntomas de las infecciones de orina. Según los estudios, el aceite de ajo presenta actividad antibacteriana contra una amplia gama de bacterias, incluidas las cepas de E. coli resistentes a antibióticos. El ajo también tiene propiedades antifúngicas, particularmente contra candida albicans, responsable frecuente de infecciones de orina.

Probióticos

Ya que en las infecciones de orina, las bacterias patógenas reemplazan en la vejiga a las bacterias beneficiosas especialmente las de un grupo llamado Lactobacillus . Los probióticos basados en Lactobacillus, gracias a la capacidad de restaurar la flora de la vejiga (viajando desde el intestino) pueden reducir la recurrencia de las infecciones de orina. Por ello los probióticos, a dia de hoy, constituyen un tratamiento prometedor para las infecciones de orina (incluso para las resistentes a antibióticos)

Vitamina C

La vitamina C aumenta la efectividad de nuestro sistema inmune para defendernos contra patógenos, además inhibe directamente el crecimiento de bacterias en el tracto urinario. En un estudios con embarazadas, la suplementación diaria con vitamina C desempeñó un papel importante en la reducción de las infecciones  de orina.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

¿Te han gustado este artículo sobre síntomas de infección de orina y remedios naturales?

Entra en nuestra tienda online y descubre varios productos naturales para tratar y prevenir los síntomas de infección de orina.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribirnos, nuestro grupo de profesionales está a tu disposición.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Referencias del artículo síntomas de infección de orina y remedios naturales

García-Benítez  et al. Rev Dismor Epidemiol VI (n.º 1): 134-147 (2011)

Flores-Mireles AL. Nat Rev Microbiol. 2015;13(5):269‐284.

Al-Badr A, et al. Sultan Qaboos Univ Med J. 2013;13(3):359‐367.

Hellström A, et al. Arch Dis Child. 1991;66(2):232-4.

Ochoa-Brust GJ. Acta Obstet Gynecol Scand. 2007;86(7):783-7.

Borchert D, et al. Indian J Urol. 2008;24(2):139‐144.

DiPasquale R.J Diet Suppl. 2008;5(3):219-28.

Ankri S. Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9.

Tags: , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú