RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

retencion de liquidos

Retención de líquidos, ¿qué hacer?

Síntomas de la retención de líquidos y remedios naturales

¿Sufres de retención de líquidos y te preguntas qué hacer? ¿Tienes sensación de pesadez? ¿Se te hinchan los pies o los tobillos? ¿Has notado un aumento inexplicado y rápido de peso?

Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda

La retención de líquidos se caracteriza por la acumulación de líquido en los tejidos, lo que lleva a síntomas como hinchazón (especialmente en piernas y brazos), ganancia de peso y un aumento del tamaño abdominal. En la mayoría de los casos la causa no es una enfermedad sino el estilo de vida (sedentarismo, dietas ricas en sodio, etc.). Para estos casos existen destacados remedios naturales para la retención de líquidos.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo, derivada de la incapacidad de éste para eliminar el líquido sobrante, esto se manifiesta con una hinchazón de los tejidos llamada edema. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, produciendo un aumento del peso corporalse puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

¿Porqué ocurre la retención de líquidos?

La retención de líquidos normalmente viene provocada por un consumo excesivo de sal, deficiencia de magnesio en la dieta, la vida sedentaria, o la mala alimentación, entre otros factores, pero habría que descartar otras causas como el uso de determinados medicamentos o a alguna enfermedad preexistente, del corazón, del hígado o de los riñones.

Por lo tanto, es importante que le consultes a tu médico sobre la posible causa de la retención de líquidos, antes de intentar tratarla por nosotros mismos. Esta patología ocurre más frecuentemente en las mujeres, debido a los cambios hormonales propios de la naturaleza femenina, como el embarazo, la menstruación y el climaterio.

¿Se puede prevenir la retención de líquidos?

Reducir la retención de líquidos de tu organismo tendrá amplios beneficios para tu salud, más allá de la disminución de tu hinchazón y la pérdida de peso.

También puede interesarte: Plan de Dieta Flexible.

Reducir la presión arterial, equilibrar tus niveles hormonales (sobretodo en el síndrome de ovario poliquístico), además de mejorar la salud de tu riñón son algunos de los beneficios más destacada de reducir la retención de líquidos.

Retención de líquidos, ¿qué hacer?

Ya sea porque quieras perder peso  o porque  la retención de líquido está empeorando tu estado de salud… Unos cambios en el estilo de vida pueden constituir uno de los mejores remedios naturales para la retención de líquidos.

Si sufres de retención de líquidos y buscas qué hacer, esto es lo primero que debes considerar:

  • Concéntrate en llevar una dieta más sana y equilibrada.
  • Reduce la sal en las comidas.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio (verduras de hoja verde).
  • Incluye en tu alimentación frutas y vegetales frescos, sobre todo los más diuréticos como las verduras de hoja verde, el perejil, el apio, el limón, el ajo, las cebollas, los pimientos, los espárragos, el pepino, la sandía, la piña y la uva roja.
  • Incrementa la ingesta diaria de agua y otros líquidos, como por ejemplo las infusiones diuréticas, como el té verde, el jengibre, el diente de león, la cola de caballo o el hibisco, que aumentarán el volumen y la frecuencia de las veces que irás al baño, evitando así la retención de líquidos.

diente de leon

Diente de león

  • Evita los ultra-procesados, el tabaco y el alcohol. En muchas ocasiones la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo no es más que un esfuerzo de nuestro organismo para reducir nuestra carga tóxica (ante la toxicidad de nuestro cuerpo opta por diluirla), así que el uso de plantas que estimulen la desintoxicación, como las hojas de la Alcachofera (Cynara scolymus)también puede servirnos de ayuda contra la retención de líquidos.
  • Haz ejercicio. Cualquier tipo de actividad física mejora la circulación sanguínea en general, lo que nos ayuda a prevenir la retención de líquidos, al tiempo que hará que nos sintamos más ligeros al reducirse la hinchazón. No tienes excusa, con 30 minutos al día de caminata vigorosa es suficiente para notar

¿Qué productos naturales para la retención de líquidos son más efectivos?

Sin duda los remedios naturales son grandes aliados, y la naturaleza nos brinda plantas que se comportan como diuréticos naturaleses decir, te hacen orinar más ayudando a eliminar la retención de líquidos.

Un suplemento de magnesio: Si tienes retención de líquidos, es muy posible que tengas una deficiencia de magnesio, por lo que tomar un suplemento te será de gran ayuda. Por supuesto sin olvidar comer alimentos ricos en magnesio como las almendras, tofu, anacardos, espinacas, chocolate negro, brócoli y aguacates.

Diuréticos naturales

El té verde (camelia sinensis), sin duda, puede ayudar a aumentar el volumen de orina y eliminar el exceso de líquido. Pero el té verde no solo es un diurético, unas sustancias presentes en el té verde conocidas como catequinas actúan como antioxidantes ayudando a prevenir todo tipo de enfermedades crónicas.

te verde

El extracto de piña, en personas con retención de líquidos, gracias a su efecto diurético, tiene efectos muy favorables.

Las hojas de Abedulgracias a sus principios activos diuréticos y depurativos, son unos de los productos naturales más indicados para la retención de líquidos, sobretodo cuando esta se localiza en la piernas.

abedul

La Cola de Caballo es uno de los productos naturales para la retención de líquidos más conocido y utilizado, por su contenido en potasio, flavonoides y sapónidos es un excelente diurético que, gracias a su alto contenido en minerales, impide la pérdida excesiva de éstos por el aumento de la diuresis.

Los estigmas de Maíz, contienen principios activos como flavonoides, antocianidinas, saponinas y sales minerales que le otorgan unas destacadas propiedades diuréticas, al aumentar el volumen total de orina y están muy indicados en el tratamiento natural de la retención de líquidos, muy beneficiosos en los procesos de adelgazamiento y en el lavado de las vías urinarias.

Las hojas de Gayuba son una fuente natural de arbutina, este principio activo destaca por sus propiedades diuréticas, por lo que si sufres retención de líquidos y buscas qué hacer, te alegrará saber que la Gayuba está recomendada para evitar y eliminar sus síntomas de manera natural y rápida.

Posibles precauciones con las plantas para la retención de líquidos

Si bien los diuréticos naturales son generalmente seguros, con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Sigue las dosis recomendadas y si tiene algún problema de salud subyacente, como diabetes, enfermedad renal o problemas hepáticos, informa siempre a tu médico antes de comenzar a usar cualquier remedio natural. Si experimentas algún efecto secundario negativo o síntomas de alergia alimentaria (sarpullido, picazón, etc.), interrumpe su uso y consulta a tu médico.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

¿Te ha gustado saber más sobre la retención de líquidos y qué hacer para mejorarla?

Si es así puedes visitar nuestra tienda online de productos naturales y encontrar remedios naturales para la retención de líquidos.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Referencias del artículo Retención de líquidos ¿Qué hacer?

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493

Wright CI, Van-Buren L, Kroner CI, Koning MM. Herbal medicines as diuretics: a review of the scientific evidence. J Ethnopharmacol. 2007;114(1):1‐31.

Al Disi SS, Anwar MA, Eid AH. Anti-hypertensive Herbs and their Mechanisms of Action: Part I. Front Pharmacol. 2016;6:323. Published 2016 Jan 19.

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/

 

DESDE GREEN CLUB TE RECOMENDAMOS LOS SIGUENTES PRODUCTOS:

pack dieta         Pack dieta

hepadetox-syrup-jarabe-                 HEPADETOX SYRUP

 

draining syrup      DRAINING SYRUP

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú