RESFRIADO COMÚN

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios
resfriado

RESFRIADO COMÚN

 En personas sanas las estadísticas nos dicen que los niños menores de 10 años sufren entre 4 y 8 resfriados cada año, y los adultos de 2 a 5.

El resfriado común es una infección benigna de etiología vírica que se presenta en nariz y garganta, los principales síntomas son:

– Obstrucción nasal con rinorrea (secreción) importante

– Estornudos

– Dolor de garganta moderado.

– Puede presentar inflamación de otras mucosas de vías respiratorias: senos paranasales, faringe, laringe o tráquea.

– Suele cursar con febrícula (elevación de la temperatura corporal entre los 37-38)

¿Qué causa el resfriado común y porque hay más casos cuando hace frío?

El resfriado común está causado por diferentes familias de virus. Más de un 50% de los casos de resfriado común están producidos por rinovirus, algo menos de un 10% por coronavirus y ocasionalmente por virus de la influenza A o B, virus de la parainfluenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus o enterovirus.

Hay más de 200 virus que pueden causar el resfriado común, por lo tanto, desarrollar una vacuna para cada uno de ellos e inocularlo como prevención es una tarea prácticamente imposible y como su origen es vírico no mejora con el uso de antibióticos.

En invierno, debido a las bajas temperaturas, la nariz se enfría, reduciendo el flujo sanguíneo a la mucosa nasal y para los virus un sistema inmunitario debilitado es la oportunidad perfecta para que el virus se instaure en nuestro cuerpo.

Por tanto, como no tenemos vacunas y los antibióticos no funcionan para el resfriado común, en este blog te vamos a contar los remedios naturales que puedes usar para aliviar su sintomatología y principalmente prevenir su aparición reforzando nuestro sistema inmune.

¿Cómo se si es un resfriado común o es gripe?

Es muy común confundir el resfriado común con la gripe, pues tienen sintomatología similar tales como, dolor de garganta, la tos o los mocos, pero a pesar de las similitudes, se trata de dos enfermedades diferentes.

En el resfriado común, es frecuente la rinorrea (secreción con goteo por la nariz), sensación de obstrucción nasal (congestión), estornudos y puede haber febrícula. En la gripe, los síntomas aparecen de forma súbita, hay fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, problemas respiratorios, agotamiento, tos seca e inclusive manifestaciones digestivas como vómitos y diarrea.

Se puede decir que el resfriado tiene una sintomatología más leve y que la gripe suele ser una enfermedad mucho más postrante e invalidante que un resfriado común.

Remedios para la sintomatología y prevención del resfriado común

  • Sustancias de origen apícola

Propóleo: Ayuda a destruir los virus y bacterias causantes.

El Propóleo posee una elevada acción antimicrobiana natural y es idóneo para ayudar en el tratamiento de distintos procesos infecciosos. En el caso del resfriado, el propóleo puede ayudar a fortalecer las defensas y luchar conta los microbios gracias a su actividad microbiocida.

  • Plantas medicinales

El Tomillo: Combate la infección y reduce la tos.

Con actividad antiséptica y antitusígeno aliviando los síntomas asociados a las afecciones de las vías respiratorias.

Drosera: Antimicrobiano, ayuda protegiendo e hidratando la garganta.

Es una de las plantas más utilizadas para tratar las afecciones respiratorias que cursen con tos y exceso de mucosidad. Con propiedades antimicrobianas naturales, expectorantes y demulcentes, protege e hidrata la mucosa orofaríngea y ayuda a calmar la tos y facilitar la respiración.

Equinácea: Estimula el sistema inmunitario.

La Equinácea (Echinacea purpurea) se usa para prevenir y tratar infecciones del aparato respiratorio. Esta planta medicinal posee principios activos con propiedades que estimulan el sistema inmunitario, fomentando la eliminación de agentes tóxicos y la proliferación de linfocitos, que se encargan de la respuesta inmunitaria del organismo.

Eucalipto: Propiedades expectorantes, antitusivas y antisépticas.

Ayuda a combatir los síntomas de las afecciones de las vías respiratorias superiores que cursen con tos y mucosidad como gripes y catarros.

El Grosellero Negro: Ayuda a reducir la inflamación de garganta.

Tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir la inflamación de la mucosa respiratoria.

El Llantén y el Malvavisco: Adiós a la tos, el picor y la irritación de garganta.

Estas plantas medicinales contienen una sustancia viscosa (mucílagos), con principios activos que ayudan a proteger e hidratar la mucosa orofaríngea.

La Menta: Ayuda a la descongestión.

Tiene propiedades espasmolíticas que actúan sobre la musculatura digestiva y respiratoria, favoreciendo la descongestión de las vías respiratorias.

  • Hongos

Seta de Ostra (Pleurotus ostreatus): Combate los resfriados.

Cuenta en su composición con β-glucanos. Estos principios activos son los responsables de las propiedades inmunomoduladoras e inmunoestimulantes de este hongo.

  • Las vitaminas

Vitamina A: Tiene la función de regular las defensas del organismo, función desempeñada por los linfocitos T, que impiden la proliferación de virus y bacterias en el organismo.

Vitamina C: Un aporte suficiente de esta vitamina, nos ayuda a disminuir la frecuencia y duración de infecciones de las vías respiratorias.

La vitamina C de cítricos o del kiwi son remedios naturales para prevenir y combatir el resfriado.

Vitamina D: Importante para activar las defensas del organismo.

  • Los minerales

ZINC: Mineral necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Ayuda acortando la duración del resfriado en los adultos.

resfriado

¡Cuidado! ¡No contagies!

Estos virus del resfriado común se propagan principalmente en pequeñas gotas que expulsa el enfermo al hablar, toser, estornudar… así que estos tips te ayudarán para no difundir tu resfriado común.

  • Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos un minuto para que sea eficaz.
  • Tapa tu boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel (de un solo uso) o con la cara interna del codo.
  • Evita compartir objetos (vasos, cubiertos y otros objetos de uso cotidiano) que hayan podido estar en contacto.

En la mucosa nasal el numero de gérmenes es mayor que en la saliva, así que, si tienes que saludar, mejor en este caso dar un beso que la mano, ya que estas son más fácil que estén contaminadas por el contacto de la piel.

¿Quieres evitar el resfriado?

Refuerza tu sistema inmune con los remedios anteriormente mencionados y DUERME 7-8 HORAS DIARIAS, el descanso es superimportante para que tu sistema inmune funcione correctamente.

Desde Green Club te aconsejamos Propolín especialmente indicado para:

Inflamación y dolor de garganta. Faringitis. Tos.

Afonía (pérdida total o parcial de la voz) y ronquera (dificultad para producir sonidos al tratar de hablar, o un cambio en el tono o calidad de la voz).

Irritaciones de boca y encías: aftas y úlceras bucales, queilitis (inflamación de los labios), glositis (inflamación,dolor e hinchazón de la lengua), estomatitis (inflamación del revestimiento mucoso de la boca), gingivitis (inflamación de las encías), etc.

 

propolinPROPOLÍN

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook.


 

folder_openCuidado natural, Cuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú