Remedios para la tos en niños

folder_openSalud infantil
commentNo hay comentarios
remedios para la tos en niños

Para poder hablar de los remedios para la tos en niños, vamos a empezar por diferenciar entre la tos productiva y la tos irritativa:

La tos productiva es la comúnmente conocida como “tos buena” y no es más que un acto reflejo del organismo para intentar expulsar bacterias y organismos perniciosos del cuerpo. Sirve para limpiar las vías respiratorias.

La tos irritativa por el contrario, es la “tos mala”, aquella que se produce de forma repetitiva y sin control, aun no teniendo mucosidad que expulsar y en muchas ocasiones termina por irritar la garganta.

Nuestros remedios para la tos en niños ayudarán al descanso y la tranquilidad de los más pequeños.

Remedios para la tos en niños que podemos preparar en casa:

Cebolla:

La cebolla se puede usar como antitusivo natural nocturno.

¿Cómo se prepara?

Cortar media cebolla al natural en trozos y colocarla en la mesilla de noche: la cebolla cortada ayudará a calmar la tos por la noche de forma muy eficaz.

Infusión de cebolla, manzana y tomillo:

Los líquidos calientes ayudan hidratando la garganta y esta infusión es uno de esos remedios.

¿Cómo se prepara?

  • Poner ½ litro de agua a hervir, añadir una cebolla y una manzana cortadas en trozos y una cucharada de tomillo. Tapar y dejar cocer durante 10 minutos. Después, dejar reposar la infusión unos 10 o 15 minutos. Tras esto, colar, añadir miel y limón, y beber.

Infusión de lino:

El lino es conocido por sus propiedades hidratantes y protectoras.

¿Cómo se prepara?

  • Poner a hervir una taza de agua, añadir 2 o 3 cucharadas se semillas de lino, y cuando el agua tenga un aspecto baboso, se cuela y se añade un poco de zumo de limón y miel. Tomar 1 cucharada cuando sea necesario.

Zumo de zanahoria:

La zanahoria ayuda aportando vitaminas A, B, C y E, además de alfa y betacarotenos, que ayudan al sistema inmunológico y tienen propiedades antiinflamatorias.

Beber el zumo de zanahoria caliente con miel.

Jarabe de cebolla:

¿Cómo se prepara?

  • Poner a hervir 2 litros de agua. Añadir 1 kg de cebollas cortadas en trozos con 250 gr de miel y dejar cociendo a fuego medio durante 3 horas. Tras esto, dejar enfriar, colar y guardar en un recipiente hermético. Tomar 3 cucharadas al día.

Otros remedios para la tos en niños: Plantas medicinales.

¿Qué plantas medicinales ayudan para la tos en niños?:

Eucalipto: destaca por sus propiedades expectorantes, antitusivas y antisépticas. El eucalipto ayuda a combatir la tos irritativa y otras afecciones del aparato respiratorio causadas por enfermedades comunes como gripes y catarros.

Menta: tiene propiedades espasmolíticas, actúa sobre los músculos del aparato digestivo y respiratorio, ayudando a la descongestión de las vías respiratorias.

Llantén y Malvavisco: son plantas medicinales que ayudan a hidratar y calmar la garganta y a protegerla de la acción de diversos agentes irritantes. Ayudan a aliviar los síntomas causados por enfermedades respiratorias donde se produce tos, picor e irritación.

Drosera: se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas para tratar las afecciones respiratorias donde se produzca tos irritativa. Con propiedades antimicrobianas naturales, expectorantes y demulcentes, ayuda a proteger e hidratar la garganta. Complementa este remedio natural ayudando a calmar la tos y facilitar la respiración.

Equinácea: tiene propiedades medicinales que activan las defensas naturales del organismo, ayudando a combatir enfermedades infecciosas, entre las que destacan aquellas que afectan al sistema respiratorio.

remedios para la tos en niños

OTRAS MEDIDAS GENERALES COMPLEMENTARIAS A LOS REMEDIOS PARA A TOS EN NIÑOS

– Investigar la causa de la tos.

– Beber abundantes líquidos para ablandar las mucosidades: zumos de frutas o infusiones calientes endulzadas con miel. La miel suaviza y calma la irritación de la garganta.

– Evitar tomar leche y derivados lácteos, ya que aumentan la producción de mucosidades y las espesan.

– Evitar la sequedad ambiental colocando humidificadores o vaporizadores en las habitaciones, a los que se puede añadir algunas gotas de aceite esencial de alguna planta como el tomillo, eucalipto o hisopo. A falta de vaporizador se puede colocar, cerca o sobre el radiador, un plato o algún recipiente adecuado con agua.

– Consumir alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, calabaza, espinacas, melón, albaricoque) y en vitamina C (kiwi, naranjas, pimientos, etc.).

Esperamos que estos remedios para la tos en niños te hayan sido útiles.

Artículo Redactado por el Equipo Médico de Green Club.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o visita nuestra tienda online para descubrir nuestra gran oferta de remedios naturales.

La información contenida en esta web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Además, los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada junto con un modo de vida saludable.

Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú