Remedios naturales para los gases

folder_openCuidado personal
comment2 Comentarios
Remedios naturales para los gases

Tener sensación de hinchazón, notar molestias y dolores abdominales, ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Alrededor del 16-30% de las personas afirman experimentar molestias ocasionadas por gases de manera regular. Dichas molestias, incluyen eructos, flatulencias e hinchazón, se producen como consecuencia del exceso de producción de gases dentro del tracto gastrointestinal. 

Afortunadamente, cuando se producen las molestias típicas, existen excelentes remedios naturales para los gases que ayudan a aliviarlas y  que no conllevan los mismos efectos secundarios que los tratamientos convencionales para los gases.

¿Qué son los gases?

La razón por la cual se produce un exceso de gas que se acumula en el tracto digestivo es simplemente por una incapacidad de nuestro cuerpo para digerir correctamente todo el azúcar, almidones, proteínas y fibra consumidos.  A medida que estos pasan al intestino grueso, la flora intestinal los descompone, dando como resultado la producción de gases.

Otro mecanismo de acumulación de gases en nuestro organismo es la conocida como aerofagia, o en otras palabras, el tragar aire. Todos tragamos aire cuando comemos o bebemos. Pero hábitos comer o beber demasiado rápido, masticar chicle o fumar, pueden hacer que ingiramos más aire de lo normal.

Los eructos pueden eliminar el aire tragado, pero a medida que el gas se mueve hacia el intestino grueso, se expulsa a través de la flatulencia.

¿Qué síntomas tiene un exceso de gases?

El principal síntoma de los es la sensación de malestar, pesadez o hinchazón en la parte superior del abdomen mientras comemos o después de comer. Otros síntomas que también pueden producirse son distensión abdominal, dolores punzantes, eructos y flatulencias frecuentes, sensación de burbujas en el estómago…

La hinchazón abdominal ocurre cuando el tracto digestivo se llena de aire o gas.

Causas de los gases y factores de riesgo

Además de la aerofagia, la principal causa de los gases es la sumatoria de dos condicionantes íntimamente interrelacionados. Por un lado, está la incapacidad de nuestro organismo para digerir determinados alimentos, sumada a una alteración de la flora intestinal que fermenta los alimentos no digeridos, generando gases.

Ciertas condiciones como las alergias e intolerancias alimentarias son causas comunes de exceso de producción de gases, hinchazón y otros síntomas. Los “culpables” más comunes incluyen la lactosa y el trigo.

Por lo general, los gases, se asocian con trastornos gastrointestinales funcionales, como el síndrome del intestino irritable y otra entidades patológicas como diverticulitis, enfermedad de Crohn y úlcera péptica.

Además factores de salud mental como el estrés, la ansiedad, la depresión y algunos medicamentos pueden exacerbar las molestias ocasionadas por los gases.

Precauciones: Los dolores por gases pueden confundirse con ciertas afecciones graves, que incluyen apendicitis, obstrucción intestinal, cálculos biliares e incluso cardiopatías.

¿Que puedo hacer para prevenir los gases?

En ocasiones modificar algunos hábitos en nuestra rutina diaria pueden lograr importantes cambios,.

Consejos que pueden ayudarte a mejorar tus gases de manera natural:

– Comer es un acto que necesita su tiempo. Hazlo despacio, masticando bien los alimentos para que sea más fácil digerirlos.

– Bebe agua, preferiblemente fuera de las comidas. Es aconsejable beber un litro y medio diario.

– No mastique chicle, no fume ni beba a través de una pajita, ya que pueden causar una deglución excesiva de aire.

– La actividad física puede ayudar a aliviar los dolores de gas al expulsar el gas de forma natural.

Mini-truco: Los masajes abdominales en dirección de las agujas del reloj  pueden ayudar a reducir los gases

Evita los alimentos que causan gases:

-Los ultra-procesados son formulaciones industriales elaborada a base de harinas refinadas,  aceites vegetales refinados,  azúcares añadidos, aditivos y sal.

-Productos elaborados con harina de trigo: El trigo es de los alimentos que más desordenes intestinales generan , entre ellos, un exceso de gases.

-Productos lácteos, excepto el kéfir y el yogurt.

-Vegetales como las crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, etc.), las cebollas, los ajos, el apio o las  zanahorias.

Mini-truco: La cocción prolongada de estas verduras reduce su capacidad para generar gases.

-Legumbres: Las que más gases producen son los garbanzos y las alubias.

Mini-truco: Cocinarlas con especias como el laurel, la alcaravea, el anís, el comino, el  hinojo, la cúrcuma o con alga Kombu aumenta la digestibilidad de las legumbres, reduciendo la formación de gases.

-Frutas como las manzanas y las peras.

-Cerveza.

-Refrescos y otras bebidas carbonatadas.

-Edulcorantes artificiales y alcoholes de azúcar que incluyen sorbitol, manitol, xilitol, aspartamo y otros.

Remedios naturales para los gases

Afortunadamente contamos con excelentes remedios naturales para los gases, que irán encaminados a cumplir tres objetivos:

  • Mejorar la capacidad digestiva del organismo.
  • Reequilibrar la flora intestinal.
  • Reducir la producción de gases.

REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DIGESTIVA

El vinagre de manzana no pasteurizado antes de la  comida puede ayudar a mejorar la digestión, reduciendo, por tanto, la formación de gases.

Algunos frutos como la piña o la papaya son ricos en enzimas digestivas. Además de facilitar la digestión favorecen el tránsito intestinal, ayudando así a aliviar la pesadez abdominal.

Plantas medicinales: Después de comer es un momento ideal para tomar una infusión de plantas medicinales con propiedades digestivas (gracias enparte a sus principios amargos). A continuación te proponemos algunas de las más conocidas:

  • Manzanilla
  • Alcachofera
  • Boldo
  • Diente de León
  • Menta Piperita

REMEDIOS NATURALES PARA REEQUILIBRAR LA FLORA INTESTINAL

Alimentos fermentados: Añadir a nuestra dieta alimentos fermentados ricos en probióticos, como kéfir, yogur, kimchi, chucrut, kombucha, natto, quesos de leche crudos, tempeh y vinagre de manzana sin pasteurizar mejorarán la composición de nuestra flora bacteriana.

REMEDIOS NATURALES PARA REDUCIR LA FORMACIÓN DE GASES

Además de las plantas medicinales nombradas anteriormente, existen especias y plantas aromáticas que reducen la formación de gases:

Diversas plantas utilizadas como condimentos en la cocina, como el comino, el hinojo, el clavo, destacan por sus propiedades digestivas, eupépticas y carminativas que ayudan a reducir los síntomas asociados a los trastornos causados por el acúmulo de gases.

El Jengibre es una especia muy apreciada pero también es un producto digestivo natural que tradicionalmente se ha utilizado para las dispepsias, promover la digestión y proteger contra los gases.

PRODUCTO DESTACADO PARA LOS GASES DE GREEN CLUB: LIVER SYRUP

Jarabe con extractos de Alcachofera, Boldo y Diente de León y aceite esencial de Menta, para ayudar a mejorar el proceso digestivo, fomentar la función hepática y reducir la formación de gases.

En su composición cuenta con principios activos amargos que  favorecen el proceso digestivo,

Además, cuenta con aceites esenciales con actividad carminativa y antiespasmódica, que ayudan a expulsar los incómodos gases y a mitigar el dolor tipo cólico.

Haz clic aquí o en la foto para ver el producto

Conclusión sobre los remedios naturales para los gases

  • Un exceso de gases puede causar incómodas molestias como calambres abdominales, dolores punzantes, eructos, flatulencia, hinchazón y distensión del abdomen.
  • Aunque generalmente es causada por la dieta, ciertas afecciones de salud, como la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o el Síndrome del colon irritable pueden causar  exceso de gases.
  • Existen numerosos remedios naturales para los gases, que irán encaminados a mejorar la capacidad digestiva del organismo, reequilibrar la flora intestinal y reducir la producción de gases.
Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

REFERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO REMEDIOS NATURALES PARA LOS GASES:

Hasler WL. Gas and Bloating. Gastroenterol Hepatol (N Y). 2006;2(9):654-662.

Iovino P et al.. Bloating and functional gastro-intestinal disorders: where are we and where are we going?. World J Gastroenterol. 2014;20(39):14407-14419

Jiang X, et al. Prevalence and risk factors for abdominal bloating and visible distention: a population-based study. Gut. 2008;57(6):756-763.

Price KR et al. Flatulence–causes, relation to diet and remedies. Nahrung. 1988;32(6):609-626.

Staudacher HM, et al. Comparison of symptom response following advice for a diet low in fermentable carbohydrates (FODMAPs) versus standard dietary advice in patients with irritable bowel syndrome. J Hum Nutr Diet. 2011;24(5):487-495.

Khanna R, MacDonald JK, Levesque BG. Peppermint oil for the treatment of irritable bowel syndrome: a systematic review and meta-analysis. J Clin Gastroenterol. 2014;48(6):505-512.

Oskar Adolfsson, et al.Yogurt and gut function. Am J Clin Nutr 2004;80:245–56.

folder_openCuidado personal
comment2 Comentarios
Tags: , , , , ,

Noticias Relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Belén Sánchez
    2 septiembre 2020

    Como siempre buenos consejos los que nos aporta Antonio Valenzuela. No pierdo ningún artículo suyo ni de vosotros tampoco.
    Gracias por vuestro tiempo en ayudar e informarnos.

    Un abrazo desde Asturias

    Responder
    • Green Club
      3 septiembre 2020

      Hola Belén,

      Muchas gracias por seguir nuestro blog de salud. ¡Estamos encantados por que te gusten nuestros artículos!

      Que pases un buen día.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú