Los remedios naturales para las hemorroides, comúnmente conocidas como almorranas, son una buena opción para esta alteración de la salud anorrectal, que es muy común entre la población adulta, se estima que alrededor del 50% de la población a la llegar a los 50 años de edad, las ha sufrido alguna vez.
Las hemorroides suelen venir acompañadas de molestos síntomas como picores, irritación del piel alrededor del ano, dolor e incluso sangrado. Afortunadamente tenemos a nuestro alcance remedios naturales para las hemorroides muy efectivos.
Contents
- 1 ¿Qué son las hemorroides?
- 2 ¿Cuáles son los síntomas típicos de las hemorroides?
- 3 ¿Cuáles son las causas más comunes de las hemorroides?
- 4 Remedios naturales para las hemorroides
- 5 Remedios naturales para las hemorroides – Empieza por la prevención
Echa un vistazo a los productos de nuestra tienda
Ir a la tienda¿Qué son las hemorroides?
En realidad las hemorroides son muy similares a las varices, las podríamos definir como la inflamación de unas venas situadas alrededor del ano y/o en la parte inferior del recto. Si las hemorroides se desarrollan dentro del ano, las llamaremos hemorroides internas. Si ,por el contrario, se desarrollan fuera bajo la piel alrededor del ano, las llamaremos hemorroides externas.
¿Cuáles son los síntomas típicos de las hemorroides?
Mientras que las hemorroides internas, no suelen causar dolor pero si sangrado, las hemorroides externas si suelen acarrear molestias y dolor.
Los síntomas más comunes de las hemorroides externas incluyen:
- Molesto picor y/o irritación en la zona alrededor del ano
- Dolor o molestias perianales.
- Presencias de un bulto o hinchazón cerca del ano
- Deposiciones dolorosas.
- Sangrado al defecar
¿Cuáles son las causas más comunes de las hemorroides?
Las hemorroides son causadas por un aumento de presión continuado en la zona del recto, que hace que las venas a este nivel se inflamen y pueden sobresalir generando la hemorroide.
Varios factores están detrás de este aumento de presión a nivel anal:
- Estreñimiento crónico que hace que se aumente el esfuerzo a la hora de evacuar.
- Mala calidad de la dieta, con un exceso de ultraprocesados y carencia de fibra (especialmente proveniente de la verdura).
- Sedentarismo.
- Sentarse demasiado tiempo en el inodoro (¡nunca leer el periódico sentados en el váter!).
- Obesidad.
- Embarazo.
Remedios naturales para las hemorroides
Si bien existen tratamientos médicos para las hemorroides, la mayoría de las personas mejoran con remedios naturales caseros y cambios en su estilo de vida.
Aunque los remedios naturales son muy efectivos para las hemorroides, existen señales que nos indican que debemos de consultar al médico. Estas señales serían el sangrado durante las deposiciones o la no mejoría con los remedios naturales.
Es muy importante no dar por sentado que el sangrado rectal es originado por las hemorroides, especialmente si viene acompañado de alteraciones intestinal u olor y aspecto alterado de las heces. El sangrado rectal puede deberse a condiciones muy serias de salud como distintos tipos de cáncer a varios niveles (colorrectal y anal).
Aunque el sangrado se deba a las hemorroides, si éste es muy continuado puede ocasionar anemia, desarrollando síntomas como debilidad y piel pálida ocasionado por la pérdida continuada de sangre en cada deposición.
Dicho esto, en la mayoría de los casos, los remedios naturales son más que suficientes para deshacernos de las molestas hemorroides. Dentro de los remedios naturales debemos de distinguir entre la prevención y el alivio de los síntomas
Remedios naturales para las hemorroides – Empieza por la prevención
Alimentos ricos en fibra
El consumo de alimentos con alto contenido en fibra minimiza el riesgo de hemorroides, ya que la fibra aumenta el volumen y suaviza las heces facilitando el paso. Come más verdura, frutas y cereales integrales (a diferencia de lo que se piensa, estos últimos tienen mucho menos contenido en fibra que las frutas y verduras).
Cuando hablamos de fibra no nos podemos olvidar de la raíz de Glucomanano (Amorphophallus konjak). Las fibras presentes en está raíz tienen una alta capacidad de absorción de agua, convirtiendo al glucomanano en una de las fibras naturales más viscosas que existen. Gracias a esta característica, además de provocar sensación de saciedad, ayuda a regular el tránsito intestinal actuando como laxante mecánico suave, lo cual sin duda reducirá el riesgo de sufrir hemorroides.
Alimentos fermentados
Los alimentos fermentados como el chucrut, yogurt, kéfir o Kimchi nos ayudan a mejorar las bacterias saludables en nuestro intestino que favorecen evacuación adecuada. Varios estudios han demostrado que los alimentos fermentados así como los suplementos de probióticos mejoran la salud del tracto intestinal, ayudando tanto a la digestión como a la evacuación, y por lo tanto reducen el riesgo de hemorroides.
Aumenta el consumo de líquidos
Aumentar el consumo de agua e infusiones ayuda a evitar que las heces se endurezcan, facilitando la aparición de hemorroides.
Ejercicio físico
Al movernos regularmente con el ejercicio, también se mueven nuestros intestinos, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y reduce la presión en las venas, la cual aumenta con largos periodos sentados o quietos de pie. El ejercicio también nos ayuda a mantener un peso saludable, fundamental para prevenir las hemorroides.
Mejor tus hábitos en el baño
- Ve al baño a penas sientas la necesidad. Escucha tu cuerpo, si esperas para evacuar y el impulso desaparece, después te será más difícil defecar.
- Evitar los esfuerzos en inodoro. Apretar durante una evacuación intestina, además de contener la respiración genera una gran presión el las venas del recto facilitando mucho la aparición de hemorroides. Cuando estés en el baño, tómate tu tiempo (no demasiado) y relájate.
- Evite estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro. Este mal habito facilita mucho la aparición de hemorroides, ya que aumenta la presión en las venas del ano. No leas, ni uses el móvil en el baño, esto solo te llevará a pasar demasiado tiempo en el inodoro.
- Límpiate a fondo pero sin brusquedad con un papel suave o con agua corriente.
- Remedios naturales para las hemorroides ¿Cómo aliviarlas?
- Baños de asiento
Consiste en sentarse en agua tibia durante 10-15 minutos, 2 o 3 veces al día, es útil para calmar el dolor y la picazón anal propias de las hemorroides.
Remedios naturales para las hemorroides a base de plantas medicinales
- Castaño de indias: Las semillas del Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L) son usadas comúnmente como un remedio herbal para mejorar el retorno venoso y la inflamación. Gracias a estas propiedades venotónicas y antiinflamatorias, ayuda a reducir la permeabilidad, el flujo y la inflamación de las venas, propiedades que lo convierten en un excelente remedio natural para las hemorroides.
- Rusco: La raíz de Rusco (Ruscus aculeatus L) contienen principios activos con propiedades antiinflamatoria, antiedematosa y vasoconstrictora todas ellas altamente beneficiosas en el cuidado de las hemorroides.
- Centella Asiática (Centella asiática L Urb.) es una planta con acción tónico venosa y cicatrizante. Que ayuda a disminuir la permeabilidad de los vasos sanguíneos favoreciendo la acción antiedematosa, mejorando los síntomas asociados a las hemorroides, además sus propiedades cicatrizantes ayudan a disminuir el sangrado característico de las hemorroides.
- Ciprés (Cupressus sempervirens L.). las sustancias presentes en los bulbos del Ciprés, por sus propiedades hemostáticas y astringentes, las convierten en un gran aliado contra las hemorroides.
Estas plantas pueden ser usadas de forma oral, como extractos aislados o mezcla de varios. Por su calmante y refrescante pueden, también, aplicarse de forma tópica como ungüentos elaborado a base de dichas plantas.
Producto estrella de Green Club para las hemorroides:
Remedio natural para las hemorroides que combina distintas plantas medicinales.
Redactado por Antonio Valenzuela:
Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.
Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca
¿Te han gustado nuestros remedios naturales para las hemorroides?
Entra en nuestra tienda online y descubre varios productos naturales para las hemorroides, con seguridad y eficacia demostradas.
¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribirnos, nuestro grupo de profesionales está a tu disposición.
La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
1 Comentario. Dejar nuevo
Siempre aprendiendo con Antonio.