Remedios naturales para la tos

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
remedios naturales para la tos

La tos es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Tener tos no es grave, pero en muchos casos puede ser muy molesta. Te vamos a enseñar cuales son los mejores remedios naturales para la tos.

¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas y expulsar los agentes irritantes y la mucosidad.

Es un acto reflejo que se produce por la acción de un agente irritante sobre las vías respiratorias, lo que desencadena impulsos nerviosos que activan el centro de la tos situado en el sistema nervioso central.

¿Cuáles son las causas de la tos?

La tos es un síntoma que comparten muchas enfermedades del tracto respiratorio , algunas más leves como el catarro, la faringitis o la gripe, y otras más graves como la neumonía, la bronquitis o el asma entre otras.

Otras causas son la inhalación de sustancias irritantes (humo del tabaco, contaminación ambiental), algunos medicamentos, ambientes resecos, los cambios bruscos de temperatura, el reflujo de ácido del estómago o causas nerviosas.

¿Son iguales todas las toses?

Podemos distinguir entre tos seca y tos productiva.

La tos productiva, también llamada tos húmeda, es la que se acompaña de mucosidad. Esta tos es beneficiosa ya que ayuda a limpiar las vías respiratorias por lo que, salvo que sea muy intensa e interfiera en la actividad cotidiana o en el descanso, no es conveniente suprimirla.

En estos casos, algunas plantas medicinales y remedios naturales pueden ayudar a fluidificar las secreciones y favorecer la expulsión de las mismas

La tos seca, también llamada no productiva, es aquella en la que no se produce mucosidad. Es una tos muy molesta que no tiene ninguna finalidad, y ocasiona irritación, picor y dolor en la garganta. En este caso es conveniente tratar de calma.

¿Qué puedo hacer si tengo tos?

  • Bebe abundantes líquidos para ablandar las secreciones y mantener la mucosa respiratoria hidratada. Una infusión caliente es una buena opción puesto que el calor también puede ayudarte a expectorar.
  • Suprime la leche y derivados ya que aumentan la producción de mucosidades y las espesan.
  • Dormir con la cabeza elevada te facilitará la respiración.
  • Consume alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, calabaza, espinacas) y en vitamina C (kiwi, naranajas, pimientos…)
  • Toma miel, ayuda a suavizar y calmar la irritación de garganta
  • Evita la sequedad ambiental colocando humidificadores o vaporizadores en las habitaciones, a los que se puede añadir algunas gotas de aceite esencial de alguna planta como el tomillo, eucalipto o hisopo.
  • Evita el consumo de sustancias irritantes (tabaco, alcohol).
  • Utilice algunos remedios naturales caseros para la tos.

¿Qué remedios caseros me pueden ayudar a calmar la tos?

Los remedios naturales caseros para la tos son:

  • Cortar una cebolla en trozos y colocarla en la mesilla de noche ayuda a calmar la tos por la noche.
  • Poner ½ litro de agua a hervir, añadir una cebolla y una manzana cortadas en trozos y una cucharada de tomillo. Tapar y dejar cocer durante 10 minutos. Después de otros 10 o 15 minutos de reposo, colar, añadir miel y zumo de limón, y beber.
  • Poner a hervir una taza de agua, añadir 2 o 3 cucharadas se semillas de lino, y cuando el agua tenga un aspecto baboso, se cuela y se añade un poco de zumo de limón y miel. Tomar 1 cucharada cuando sea necesario.
  • Cebolla con miel y limón: cocer en un litro de agua dos cebollas medianas durante 15 minutos. Dejar reposar durante 5 minutos, retirar la cebolla y añadir el zumo de un limón y una cucharada de miel. Beber a lo largo del día.
  • Jengibre con limón: poner a fuego lento durante unos 5 minutos, una cazuela con 250 ml de agua y una rodaja de jengibre de aproximadamente 1 cm. Añadir una cucharadita de miel y el zumo de medio limón. Dejar enfriar un poco y beber a continuación.

¿Son efectivas las plantas medicinales para tratar la tos?

Gracias a las propiedades de distintos principios activos, como los mucílagos, los aceites esenciales o las saponinas que contienen algunas plantas medicinales, éstas pueden ser una buena alternativa para ayudar a tratar aquellos procesos que cursen con tos. Algunas especies tienen propiedades expectorantes y mucolíticas, mientras que de otras plantas destaca su capacidad antitusígena, balsámica o calmante.

¿Qué plantas medicinales pueden ayudar a calmar la tos?

  • El gordolobo, la amapola, la malva, el malvavisco y el llantén contienen mucílagos que forman una fina capa viscosa que recubre la mucosa orofaríngea y la protegen de las irritaciones inhibiendo así el reflejo de la tos. Producen un efecto suavizante, calmante e hidratante en la garganta.
  • Tomillo: contiene un potente aceite esencial con propiedades bactericidas, antitusivas, fluidificantes y expectorantes. Ayuda a relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias.
  • Eucalipto: su aceite esencial tiene propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes. Facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.
  • Drosera: es una planta muy utilizada en niños. Tiene acción antitusiva al inhibir el reflejo de la tos. Además tiene actividad antiinflamatoria, antibacteriana y broncodilatadora al relajar el músculo liso bronquial.
  • Orégano: es un excelente aliado para calmar la tos, tanto si es productiva (ayuda a expectorar) como si es seca (inhibe el reflejo de la tos). También tiene propiedades antibacterianas.
  • Jengibre: el jengibre se ha utilizado tradicionalmente como digestivo y para calmar las náuseas y vómitos. Contiene unos compuestos picantes llamados gingeroles responsables del sabor picante de esta raíz. Por sus propiedades antiinflamatorias, antitusígenas y expectorantes es también una ayuda muy útil para calmar la tos.
  • Todas estas plantas medicinales están disponibles en plantas para infusión en nuestra plataforma de productos naturales. Tenemos una categoría específica para infusiones para la tos. Puedes verla clicando aquí.

El mejor remedio natural para la tos: el Expect Syrup.

remedios naturales para la tos

En Green Club hemos formulado un jarabe natural que incluye las principales plantas medicinales con acción antitusígena. El Expect Syrup es uno de los mejores remedios naturales para la tos. Su fórmula incluye:

  1. El Llantén y el Malvavisco: plantas medicinales ricas en mucílagos, que son principios activos con propiedades que protegen e hidratan la mucosa orofaríngea, calmando la tos.
  2. Extracto de Eucalipto, Tomillo, Menta y Pino: conocidos por su actividad antiséptica en las vías respiratorias, mucolítica, expectorante y descongestiva.
  3. La Equinácea, tiene acción inmunoestimulante, potencia la respuesta inmune frente a microorganismos patógenos. Su acción está reforzada por el Zinc, un oligoelemento imprescindible para el funcionamiento del sistema inmune, y por el Propóleo, el Saúco y los aceites esenciales.
  4. El Grosellero Negro ayuda a reducir la inflamación de la mucosa respiratoria.

Podrás ver el producto haciendo clic aquí o en la imagen. Ahorra un 20% en tus compras uniéndote a Green Club, el club de productos naturales centrado en la salud y el bienestar.

Artículo Redactado por el Equipo Médico de Green Club

Tags: , , , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú