Remedios naturales para la infección de orina

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
infección de orina

¿Sientes dolor y/o picazón al orinar? ¿Urgencia por ir al baño? ¿Tu orina tiene un color anormal? Si alguno de estos síntomas te resulta familiar, es posible que padezcas una infección de orina. Según los especialistas, una de cada dos mujeres adultas ha sufrido o sufrirá una infección de orina en algún momento, siendo también estas frecuentes en las hombres y en la edad infantil. Si quieres saber como aliviarla con soluciones naturales, ¡No te pierdas lo que viene a continuación!

¿Qué es una infección de orina?

La infección del tracto urinario (ITU), también conocida como cistitis es una infección de la vejiga (y estructuras asociadas) por patógenos, siendo las bacterias las más comunes (sobretodo la E. Coli), también son frecuentes las causadas por hongos (Cándida Albicans)  y, en raras ocasiones, por virus.

Los síntomas típicos de una infección de orina son el dolor y la sensación de picazón al orinar, necesidad urgente y frecuente de orinar, así como una orina de color y/o olor anormal. En infecciones más severa puede haber fiebre y cansancio generalizado.

Aunque los hombres también pueden padecerla, las infecciones de orina son hasta 8 veces más frecuentes en las mujeres.  La causa es que tienen la uretra mucho más corta, con lo cual las posibilidades de que un microbio patógeno alcance la vejiga son mucho mayores. Según los estudios,  el cuarenta por ciento de las mujeres desarrollará una infección urinaria durante su vida 

infección de orina
Las infecciones de orina son hasta 8 veces más frecuentes en las mujeres

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta en las infecciones de orina están el uso de antibióticos de amplio espectro (que destruyen la microbiota normal de la vagina), exceso de  estrógenos (anticonceptivos y embarazo) así como su defecto (menopausia), diabetes, obesidad o un  sistema inmune debilitado.

El tratamiento médico de las infecciones de orina  se basa en antibióticos si la causa son bacterias y antifúngicos si es un hongo. Desafortunadamente tanto la bacteria E. coli, como el hongo Cándida, principales responsables de las  infecciones de orina, son cada vez más resistente a los antibióticos y los antifúngicos respectivamente. En este contexto, los remedios naturales son de gran ayudar para lidiar con esta incómoda condición.

Top de remedios naturales para la infección de orina:

Plantas medicinales con acción antiséptica sobre las vías urinarias.

Extractos de plantas medicinales como la gayuba (ricaen arbutina)  y el arándano rojo (rico en proantocianidinas) combinan efectos diuréticos y  antimicrobianos que ayudan tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Probióticos

En las infecciones de orina, se produce lo que se conoce como disbiosis,  las bacterias patógenas reemplazan en la vejiga a las bacterias beneficiosas especialmente las de un grupo llamado Lactobacillus . Los probióticos basados en Lactobacillus, gracias a la capacidad de restaurar la flora de la vejiga (viajando desde el intestino) pueden reducir la recurrencia de las infecciones de orina. Por ello los probióticos, a dia de hoy, constituyen un tratamiento prometedor para las infecciones de orina (incluso para las resistentes a antibióticos)

El probiótico más estudiado en las infecciones de orina es el Lactobacillus crispatus, esta bacteria presentan la característica de poder adherirse a la superficie de la cavidad vaginal compitiendo con la microbiota patógena, además genera una serie de sustancias antimicrobianas y que contribuyen a la curación del tejido dañado por la infección. Por si fuera poco, favorece la respuesta inmunitaria, modulando el sistema defensivo celular del epitelio vaginal.



Otros probióticos ampliamente estudiados en la infecciones de orina son el Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus.


Lactoferrina

La lactoferrina es una glicoproteína fijadora de hierro segregada por las diferentes mucosas del organismo, donde actúa como un importante componente de la actividad del sistema inespecífico de defensa. Se ha descubierto que esta proteína tiene una serie de funciones biológicas, que incluyen efectos antimicrobianos, anticancerosos, antioxidantes, inmunoestimulantes y antiinflamatorios. Se ha demostrado que la lactoferrina inhiben el crecimiento de varias bacterias patógenas (incluida la E. Coli, Staphylococcus aureus y cepas resistentes a antibióticos), hongos (Cándida albicans) e incluso virus en estudios in vitro e in vivo.  Además bloquea la adhesión de patógenos en la mucosa vaginal y contribuye al desarrollo de una flora bacteriana vaginal saludable.

De todos modos si sospechas que tienes infección de orina debes consultar con tu médico. Él confirmará el diagnóstico y si fuera necesario te recetará un tratamiento.

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram Facebook

REFERENCIAS:

Trill J, Simpson C, Webley F, et al. Uva-ursi extract and ibuprofen as alternative treatments of adult female urinary tract infection (ATAFUTI): study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2017;18(1):421.

Abramov V, et al. Probiotic Properties of Lactobacillus crispatus 2,029: Homeostatic Interaction with Cervicovaginal Epithelial Cells and Antagonistic Activity to Genitourinary Pathogens. Probiotics Antimicrob Proteins. 2014 Dec;6(3-4):165-76.

Davidson E, Zimmermann BF, Jungfer E, Chrubasik-Hausmann S. Prevention of urinary tract infections with vaccinium products. Phytother Res. 2014 Mar;28(3):465-70

Yen, CC., Shen, CJ., Hsu, WH. et al. Lactoferrin: an iron-binding antimicrobial protein against Escherichia coli infection. Biometals 24, 585–594 (2011).

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú