Todo sobre la gripe y remedios naturales para la gripe

folder_openCuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios
remedios naturales para la gripe

Nos acercamos al invierno, la temporada de las infecciones respiratorias virales y entre ellas la gripe, a la que le vamos a dedicar este espacio para conocerla mejor, abordar distintos remedios naturales para la gripe y estar preparados para hacerle frente.

1. ¿Qué es la gripe?

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa aguda causada por diferentes virus, que se transmite con facilidad de unas personas a otras y produce principalmente sintomatología respiratoria. En poblaciones de riesgo puede ser una enfermedad grave.

2. ¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe se transmite de unas personas a otras a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o al hablar. Estas gotitas contienen virus en su interior y pueden ser inhaladas directamente por otra persona o quedar suspendidas en el ambiente, en las manos o en las superficies de objetos.

3. ¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la persona enferma de gripe?

El virus se puede transmitir desde un día antes de aparecer los síntomas hasta 7 días después, aunque la máxima capacidad de contagio son los 3 primeros días desde que aparecen los síntomas.

4. ¿Además de los virus, hay otros factores que hacen que enfermemos de gripe?

Además del contacto con los agentes infecciosos (virus), existen otros factores que facilitan la aparición de estas infecciones como son: el frío húmedo, el paso de un ambiente caluroso a uno frío, la fatiga excesiva, el estrés emocional, permanecer en espacios cerrados en los que se acumulan muchas personas como aulas, oficinas, o en ambientes secos y contaminados con humos como los bares y cafeterías, y malos hábitos que debilitan nuestro sistema defensivo como la alimentación desequilibrada, el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

5. Si todos estamos expuestos a estos virus y condiciones adversas, ¿por qué unas personas contraen la gripe y otras no?

El que unas personas enfermen y otras no depende del estado de las defensas del organismo en ese momento y varía de unas personas a otras; de ahí la gran importancia de mantener en buenas condiciones el sistema inmunitario (defensas) que hace más resistente a nuestro organismo y ayuda a prevenir estas infecciones.

Remedios naturales para la gripe

6. ¿Hay personas que son más vulnerables a la gripe?

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

En el caso de la gripe estacional, las personas más vulnerables son los mayores de 65 años, los niños menores de 2 años, las embarazadas y personas de cualquier edad afectadas por enfermedades cardíacas, renales, pulmonares, metabólicas, hepáticas o inmunodepresión.

7. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Tras un período de incubación de 1 a 4 días (tiempo que transcurre desde que el virus entra en el organismo hasta que aparecen los síntomas), las manifestaciones de la gripe se presentan, de manera brusca: fiebre elevada, con intenso malestar general, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, articulares, congestión nasal. A veces se pueden presentar náuseas y vómitos.

8. ¿Cómo se si tengo gripe o es un resfriado?

Es muy común confundir la gripe con el resfriado pues tienen algunos “síntomas parecidos” como el dolor de garganta, la tos o la mucosidad, pero a pesar de las similitudes, se trata de dos enfermedades diferentes.

En la gripe, los síntomas aparecen de forma súbita, hay fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, agotamiento, pérdida del apetito y tos seca. En el resfriado es frecuente la rinorrea (secreción con goteo por la nariz), sensación de obstrucción nasal (congestión), estornudos y puede haber febrícula. Se puede decir que el resfriado es una enfermedad más leve.

9. ¿Cuánto dura la gripe?

Lo habitual es que en una semana o 10 días desaparezcan todas las manifestaciones, aunque puede quedar cansancio durante alguna semana más. En personas con factores de riesgo, la gripe puede causar ciertas complicaciones.

10. ¿Cuál es el tratamiento de la gripe?

Al ser una enfermedad de origen viral, los antibióticos son ineficaces. Solo se utilizan en caso de complicaciones.

El tratamiento médico “convencional” de la gripe está encaminado a aliviar los síntomas, por lo que se utilizan analgésicos, descongestionantes, antitusivos y mucolíticos.

11. ¿Qué puedo hacer para prevenir la gripe?

La mejor forma de hacer frente a la gripe estacional es prevenirla mediante la aplicación de unas sencillas medidas higiénicas y fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.

I. Medidas higiénicas:

  1. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Así evitamos contagiar o ser contagiados.
    El lavado se hará antes y después de comer, después de ir al baño, atender a una persona enferma o de toser o estornudar. En caso de no tener donde lavarse, se pueden utilizar toallitas impregnadas en alcohol.
  2. Al toser o estornudar, tápate la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la cara interna del codo.
  3. Evita compartir objetos (vasos, cubiertos y otros objetos de uso cotidiano) que hayan podido estar en contacto con secreciones.
  4. Evita los besos o contacto próximo para no contagiar a personas sanas.
  5. Ventila bien las habitaciones y limpia, con los limpiadores habituales y con más frecuencia, los objetos, superficies de muebles, pomos de las puertas etc., donde los virus pueden sobrevivir desde horas a días.
  6. Mantén una vida sana que ayude a fortalecer tu salud: sigue una alimentación saludable, bebe abundantes líquidos, duerme lo suficiente, haz ejercicio físico con regularidad, evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

II. Fortalece tus defensas de forma natural: Remedios naturales para la gripe

Existen algunas plantas y remedios naturales que pueden ayudarte a potenciar tus defensas en época de gripe.

  • Vitamina C: Es una vitamina hidrosoluble. Entre las numerosas funciones que desempeña en el organismo destaca su papel en el correcto funcionamiento del sistema inmune. También protege a las células del daño oxidativo (antioxidante) e interviene en la absorción de otras vitaminas y minerales.
remedios naturales para la gripe
Para ver nuestra vitamina C haz clic aquí o sobre la foto
  • Vitamina D: Se estima que la mitad de los europeos son deficientes en Vitamina D. Esta vitamina fomenta la salud del sistema inmune y es uno de los remedios naturales principales para ayudar a nuestro organismo a estar protegido de la gripe.
remedios naturales para la gripe
Para ver nuestra vitamina D haz clic aquí o sobre la foto
  • Zinc: El Zinc es un oligoelemento intracelular absolutamente imprescindible para la vida que debe ser incorporado en la dieta. Forma parte de más de 200 importantes sistemas enzimáticos, por lo que interviene en múltiples procesos biológicos y metabólicos. Estrés otros, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.
remedios naturales para la gripe
Para ver nuestro zinc haz clic aquí o sobre la foto
  • Tomillo (Thymus vulgaris L.): Contiene un potente aceite esencial al que debe la mayoría de sus propiedades. Es un estimulante de las defensas y, por su acción expectorante y antiséptica, es muy útil en infecciones respiratorias.
remedios naturales para la gripe
Para ver nuestro extracto de tomillo haz clic aquí o sobre la foto
  • Probióticos: Son microorganismos esenciales para mantener el equilibrio de la flora intestinal. Impiden el desarrollo de gérmenes nocivos, refuerzan el sistema inmunitario y producen sustancias antimicrobianas.
  • Prebióticos (oligosacáridos e inulina): Constituyen el alimento de la flora microbiana intestinal, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

12. ¿Qué puedo tomar si ya estoy con la gripe?

Para el periodo sintomático de la gripe te proponemos unos consejos que, junto con alguno remedios naturales y plantas medicinales, te harán más llevaderos estos días.

Consejos:

  • Es normal que durante los primeros días no tengas apetito, así que come cosas suaves y de fácil digestión: sopas y purés, verduras hervidas, pescado blanco, fruta.
  • Prescinde de los lácteos y de los hidratos de carbono refinados (pan, pastas, dulces y harinas) que espesan la mucosidad.
  • Es importante beber líquidos: agua, caldos vegetales (borraja, puerro, rábano), zumos naturales para, por una parte reponer lo que se pierde debido a la sudoración y por otra, para mantener bien hidratada la mucosa respiratoria y ablandar las secreciones mucosas.
  • Las infusiones con plantas medicinales de acción pectoral como el tomillo, el orégano, la amapola o la malva son una buena forma de aportar estos líquidos, además de beneficiarnos de los efectos de las plantas.
  • Descansa y duerme lo que necesites.

Remedios naturales para la gripe: Plantas medicinales   

Existen muchas plantas medicinales que pueden contribuir a paliar los diferentes síntomas de la gripe:

  1. Plantas para la tos y para ayudar a expulsar las mucosidades: tomillo, eucalipto, gordolobo, malvavisco, llantén, grindelia, amapola…entre otras muchas.
  2. Saúco, tila y jengibre: por sus propiedades sudoríficas se utilizan tradicionalmente en la gripe y otros estados febriles.
    Las flores y los frutos del saúco son uno de los mejores sudoríficos y depurativos que se han utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias producidas por catarros y gripe.
    Actualmente se ha comprobado la acción de algunos componentes del saúco frente a distintos tipos de virus, incluyendo algunos de la gripe.
  3. Harpagofito, sauce, ulmaria: son plantas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ser una alternativa cuando no se quiere tomar medicamentos.

13. ¿Qué remedios naturales para la gripe podemos usar durante la convalecencia?

Si ya han desaparecido los síntomas pero todavía me siento cansado y sin fuerzas, algunos suplementos pueden ayudar a recuperar la energía.

  • Jalea real: es un producto segregado por las glándulas de las abejas. En su composición destacan las proteínas, minerales, vitaminas y otras sustancias relacionadas con el crecimiento y la vitalidad. Es un reconstituyente natural y estimulante de las defensas del organismo.
  • Polen: los granos de polen son una mezcla compleja de poteínas, azúcares, grasas insaturadas, minerales, vitaminas y otras sustancias de acción antibiótica y antioxidante. Es muy nutritivo, tonificante y aumenta las defensas del organismo haciéndolo más resistente a las infecciones
  • Plantas tonificantes como el ginseng, el eleuterococo o el té verde, te ayudan a recuperar la energía y vitalidad que te faltan. Estas plantas son estimulantes, así que tómalas por la mañana para que no te dificulten el sueño.

¿Te han gustado nuestros remedios naturales para la gripe?

Entra en nuestra tienda online de productos naturales y descubre varios remedios naturales para ayudar al organismo a prevenir y recuperarse de la gripe, con seguridad y eficacia demostradas.

Artículo escrito por el departamento médico de Green Club.

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribirnos, nuestro grupo de profesionales está a tu disposición.

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Fuentes consultadas del artículo Remedios naturales para la gripe.

  • Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.- Servicios al Ciudadano.
  • Fitoterapia Vademécum de prescripción. B. Vanaclocha y S. Cañigueral. 4ª edición.
  • Catálogo de plantas medicinales. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2003
  • Zakay-Rones Z, Thom E, Wollan T, Wadstein J. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. J Int Med Res 2004; 32 (2): 132-40.

Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú