Remedios naturales para el resfriado

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
remedios naturales para el resfriado

El resfriado común es una infección benigna de la mucosa nasal de tipo vírico. Sus principales síntomas son obstrucción nasal importante, mocos, estornudos y dolor de garganta moderado. Suele cursar con una ligera elevación de la temperatura corporal (sin llegar a fiebre) y la afectación del estado general es leve.

Al ser de origen vírico, no mejora con el uso de antibióticos. Se diferencia de la gripe en que ésta se presenta con fiebre alta, malestar general, dolores articulares y puede asociar tos, vómitos, diarrea, etc.

En caso de que haya inflamación de otras mucosas de las vías respiratorias tales como faringe, laringe o tráquea, es preciso valoración por un profesional de la salud.

A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre distintos remedios naturales para el resfriado.

Sustancias de origen apícola

Propóleo: Ayuda a destruir los virus y bacterias causantes.

El Propóleo posee una elevada acción antimicrobiana natural y es idóneo para ayudar en el tratamiento de distintos procesos infecciosos. En el caso del resfriado, el propóleo puede ayudar a fortalecer las defensas y luchar conta los microbios gracias a su actividad microbiocida.

Remedios naturales para el resfriado: Plantas medicinales y hongos

Drosera: Antimicrobiano, ayuda protegiendo e hidratando la garganta.

Es una de las plantas más utilizadas para tratar las afecciones respiratorias que cursen con tos y exceso de mucosidad. Con propiedades antimicrobianas naturales, expectorantes y demulcentes, protege e hidrata la mucosa orofaríngea y ayuda a calmar la tos y facilitar la respiración.

Equinácea: Estimula el sistema inmunitario.

La Equinácea (Echinacea purpurea) se usa para prevenir y tratar infecciones del aparato respiratorio. Esta planta medicinal posee principios activos con propiedades que estimulan el sistema inmunitario, fomentando la eliminación de agentes tóxicos y la proliferación de linfocitos, que se encargan de la respuesta inmunitaria del organismo.

Eucalipto: Propiedades expectorantes, antitusivas y antisépticas.

Ayuda a combatir los síntomas de las afecciones de las vías respiratorias superiores que cursen con tos y mucosidad como gripes y catarros.

Uña de Gato: Ayuda como antiinflamatorio y fortaleciendo el sistema inmunitario.  

La Uña de Gato (Uncaria tomentosa) actúa sinérgicamente sobre el sistema inmune debido a su riqueza en alcaloides oxindólicos.

El Grosellero Negro: Ayuda a reducir la inflamación de garganta.

Tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir la inflamación de la mucosa respiratoria.

Tradicionalmente conocido como especia, el Tomillo puede ayudarte.

El Tomillo: Combate la infección y reduce la tos.  

Con actividad antiséptica y antitusígeno aliviando los síntomas asociados a las afecciones de las vías respiratorias.

El Llantén y el Malvavisco: Adiós a la tos, el picor y la irritación de garganta.

Estas plantas medicinales contienen una sustancia viscosa (mucílagos), con principios activos que ayudan a proteger e hidratar la mucosa orofaríngea.

La Menta: Ayuda a la descongestión.

Tiene propiedades espasmolíticas que actúan sobre la musculatura digestiva y respiratoria, favoreciendo la descongestión de las vías respiratorias.

Seta de Ostra (Pleurotus ostreatus): Combate los resfriados.

Cuenta en su composición con β-glucanos. Estos principios activos son los responsables de las propiedades inmunomoduladoras e inmunoestimulantes de este hongo.

Remedios naturales para el resfriado: Las vitaminas

  • VITAMINA A: Tiene la función de regular las defensas del organismo, función desempeñada por los linfocitos T, que impiden la proliferación de virus y bacterias en el organismo.
  • VITAMINA C: Un aporte suficiente de esta vitamina, nos ayuda a disminuir la frecuencia y duración de infecciones de las vías respiratorias.
  • VITAMINA D: Importante para activar las defensas del organismo.

Remedios naturales para el resfriado: Los minerales

ZINC: Mineral necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Ayuda acortando la duración del resfriado en los adultos.

MEDIDAS GENERALES y PREVENCIÓN

Existen una serie de medidas generales para prevenir y ayudar a tratar los síntomas del resfriado.

Estas pequeñas recomendaciones, combinadas con los remedios naturales para el resfriado, te protegerán y ayudarán a ti y a los tuyos durante todas las épocas del año de esta afección tan común:

  • Buena hidratación: beber abundantes líquidos: agua, zumos naturales, especialmente de cítricos por su riqueza en vitamina C e infusiones.
  • Las infusiones de salvia, saúco, melisa, malva, tomillo o jengibre solas o combinadas resultan de gran ayuda, además pueden enriquecerse con sabor y propiedades añadiéndoles un poco de miel y limón.
  • Tomar vitaminas A y C, beta-caroteno, zinc y otros antioxidantes, contenidos todos ellos en frutas y verduras. Recuerda que los suplementos no excluyen de una dieta rica y variada.
  • Algunos alimentos especialmente útiles son el ajo, la cebolla, el zumo de limón con miel, el rábano, el puerro o la borraja.
  • Utilizar un vaporizador o humidificador con aceites esenciales (eucalipto, tomillo, niauli) ya que hace que el tracto respiratorio tenga una mejor hidratación. Además, estos aceites ayudan a calmar la tos irritativa y son antisépticos.
  • Se puede aliviar la congestión nasal haciendo lavados nasales con agua templada con sal o con suero fisiológico.
  • Los antibióticos, salvo que haya una sobreinfección bacteriana, no son necesarios ya que no son activos frente a los virus.

Cuidado, ¡no contagies!

  • Las gotas nasales e inhaladores no deben compartirse con nadie ya que pueden contagiar la enfermedad.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, durante al menos un minuto para que sea eficaz. Así evitamos contagiar o ser contagiados.
  • Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel (de un solo uso) o con la cara interna del codo.
  • Evitar compartir objetos (vasos, cubiertos y otros objetos de uso cotidiano) que hayan podido estar en contacto con secreciones.

Artículo Redactado por el Equipo Médico de Green Club.

Esperamos que estos remedios naturales para el resfriado te hayan parecido interesantes. En nuestra tienda online tenemos remedios naturales que combinan las distintas plantas, hongos, vitaminas y minerales descritas en este artículo. ¡Descúbrelos!

Además, si tienes alguna duda, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un modo de vida saludable.

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú