Remedios naturales contra las varices y las piernas cansadas

folder_openCuidado personal, Salud senior
comment2 Comentarios
remedios naturales contra las varices

¿Padeces varices y/o piernas cansadas? Las piernas cansadas y las varices son manifestaciones de problemas circulatorios. Además, algunos factores como el sedentarismo, la obesidad o la edad, pueden empeorar dichas condiciones.

Las venas son unas estructuras bastante frágiles, cuando las paredes de las venas se debilitan, provocan dificultades para retornar la sangre de las extremidades inferiores al corazón, esto puede desencadenar en trastornos como las piernas cansadas o la aparición de varices, la cuales afectan a casi el 50% de los adultos de mediana edad.

SÍNTOMAS DE LAS VARICES Y PIERNAS CANSADAS

Sensación de pesadez en las piernas acompañada de hormigueo, hinchazón de piernas y tobillos, e incluso dolor.

Las varices aparecen cuando las válvulas de las paredes de las venas no funcionan adecuadamente y pierden elasticidad, haciendo que la sangre se estanque en vez de retornar, las venas entonces se alargan y se dilatan haciéndose visibles y abultadas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS VARICES Y DE LAS PIERNAS CANSADAS?

Las varices son un trastorno que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es hasta 4 veces más frecuente en mujeres (sobretodo embarazadas)  que en hombres.

Existen una serie de factores considerados de riesgo que pueden dar lugar a las varices y a las piernas cansadas. Además de los antecedentes familiares y la edad, el sobrepeso, el sedentarismo así como permanecer tanto mucho tiempo sentado como a pie quieto, son determinantes a la hora de padecer tanto piernas cansadas como varices.

remedios naturales contra las varices

Es más habitual en la mujer debido a los cambios hormonales propios, como los que se dan durante el embarazo o el climaterio. Si no se llevan unos cuidados adecuados se pueden producir complicaciones más graves, como la formación de trombos.

REMEDIOS NATURALES CONTRA LAS VARICES Y LAS PIERNAS CANSADAS

Los remedios naturales contra las varices incluyen una alimentación equilibrada y antiinflamatoria, que nos ayude a mantener un peso saludable así como una ingesta correcta de líquidos. Además de la práctica habitual de ejercicio, evitando el sedentarismo o los largos períodos de pie.

Si se padecen varices es conveniente no exponerse al sol directo o a otras fuentes de calor, y tratar de descansar las piernas, manteniéndolas elevadas para facilitar el retorno venoso.

Además existen plantas con acción  venotónica, para prevenir y ayudar a tratar problemas con las piernas cansadas y las varices.

Alimentación equilibrada y antiinflamatoria

Según los estudios, una buena dieta es fundamental tanto para prevenir como para mejorar las piernas cansadas y  las varices.

Determinados alimentos se comportan como verdaderos remedios naturales contra las varices y las piernas cansadas, a continuación os mostramos los más relevantes:

  • Alimentos ricos en Omega 3: Como el pescado azul, las nueces además de las semillas de lino y Chía
  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes como el ajo, la cebolla, el tomate, las uvas rojas, los arándanos y cítricos como la naranja, la lima y el limón.
  • Alimentos ricos en magnesio  como las  verduras de hoja verde, el aguacate, los plátanos, las crucíferas y  la batata.
  • Especias como la pimienta de cayena, la cúrcuma, el jengibre o  el curry hacen que la sangre fluya mejor.
  • Alimentos con acción diurética como las hierbas aromáticas (perejil, cilantro, albahaca), hinojo, hojas de diente de león, pepino, espárragos y apio.
  • El vinagre de manzana mejora la circulación, la salud de las paredes de las venas y es un eficaz antiinflamatorio. 

Fitoterapia y suplementación para las varices y las piernas cansadas

Desde Green Club te ofrecemos los mejores remedios naturales para aliviar las varices y piernas cansadas,  favoreciendo el retorno venoso.

Vitamina C con bioflavonoides:

Los estudios nos muestran que la administración conjunta de Vitamina C y bioflavonoides se comporta como un eficaz tónico venoso. Mejora la fragilidad capilar, la insuficiencia venosa, y la retención de líquidos en las extremidades inferiores.

Extracto de piña  (Ananas Comosus)  rico en bromelaina:

La enzima proteolítica de la piña, la bromelaina,  está indicada en el tratamiento de las varices y piernas cansadas ya que mejora el retorno venoso reduciendo las concentraciones de fibrina a nivel venoso. Además La bromelaina ayuda en la prevención del desarrollo de la piel dura y abultada encontrada alrededor de las varices.

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum):

Las semillas del Castaño de Indias, es uno de los mejores remedios naturales contra las varices y se pueden considerar como el mejor venotónico natural. Estas semillas reducen la inflamación  y el edema, mejoran la función venosa, reducen la permeabilidad de los vasos sanguíneos, por lo que es un excelente remedio natural para las varices, las piernas cansadas

Rusco (Ruscus aculeatus):

La raíz de Rusco, con principios activos de acción antiedematosa y vasoconstrictora altamente beneficiosos en el cuidado de las venopatías, es uno de los mejores productos naturales para las piernas cansadas y las varices.  Según los estudios el rusco mejora los  síntomas de edema, prurito, parestesias, pesadez y calambres típicos de las varices.

Producto destacado de Green Club: Venu Extract

Las plantas que componen Venu extract (raíz del Rusco, semillas del Castaño de Indias y bulbos del Ciprés) se caracterizan por presentar una actividad tónico venosa, ayudando a los problemas circulatorios, por lo que es una buena alternativa fitoterapéutica para tratar molestias como las piernas cansadas, causadas por distintas venopatías como las varices, las hemorroides, la fragilidad de los capilares y otros problemas circulatorios similares.

remedios naturales contra las varices
¡Haz clic en la foto para ver el producto!

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

REFERENCIAS del artículo Remedios naturales contra las varices.

MacKay D. Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. Altern Med Rev. 2001;6(2):126‐140.

Lichota A, et al.. Therapeutic potential of natural compounds in inflammation and chronic venous insufficiency. Eur J Med Chem. 2019;176:68‐91.

Mor and Dande. varicose veins: an overview of current and herbal treatments. ijpsr, 2017; vol. 8(5): 1959-1966.

Belcaro G, Dugall M, Luzzi R, et al. Management of Varicose Veins and Chronic Venous Insufficiency in a Comparative Registry with Nine Venoactive Products in Comparison with Stockings. Int J Angiol. 2017;26(3):170‐178.

Matthias Grossmann et al. Ascorbic Acid–Induced Modulation of Venous Tone in Humans.  Hypertension2001;37(3): 949-954

Jeffrey L. Ballard, John J. Bergan. Chronic Venous Insufficiency: Diagnosis and Treatment. Springer Science & Business Media, 2000 – 200 pag.

folder_openCuidado personal, Salud senior
comment2 Comentarios
Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Yolimar Rosales Soto
    1 julio 2020

    Hola buen dia me gustaría saber alguna información de cómo mejorar o tratar el ácido hurico en una persona de 56 años ya que sólo tomando anti inflamatorios y el Ziloryc lo puede controlar. Gracias de antemano

    Responder
    • Green Medics
      1 julio 2020

      Hola estimado greenclubber,

      Los últimos estudios sobre hiperuricemia recogen que un exceso de fructosa está íntimamente relacionado con un exceso de formación de ácido úrico. En muchas ocasiones aunque relacionamos la fructosa a la fruta, lo cierto es que este azúcar está incluido de forma oculta en multitud de productos ultraprocesados.

      Por otro lado el consejo tradicional ha ido en la línea de eliminar los alimentos ricos en purinas, pero esto sólo tiene sentido en un proceso agudo de gota, mientras que si tratamos de controlar un ácido úrico alto crónico, y reducimos en exceso las proteínas, además de producir una pérdida de masa muscular perjudicial, dejamos espacio en nuestra dieta para tomar más azúcares, lo que puede estar agravando la situación sin saberlo.

      En definitiva, nuestra recomendación es:
      – Eliminar totalmente los productos con azúcar y edulcorantes.
      – Consumir un máximo de una pieza de fruta al día.
      – Priorizar las verduras con bajo contenido en fructosa: es decir, las de hoja verde (como criterio generalista)
      – Beber mucha agua.
      – Realizar ejercicio moderado para prevenir de un catabolismo muscular.
      – Ayudarse con Abedul Extracto o Vara de oro Extracto que tienen un efecto positivo sobre la formación de cristales de ácido úrico, son diuréticos y además antiinflamatorios.
      – Además sería positivo que reforzara su microbiota con IntestFine Complex para reforzar todo el equilibrio metabólico.

      Espero que le sea útil está información, aún así toda recomendación está supeditada a conocer el resto de medicación y hábitos de vida de la persona.

      Un cordial saludo,

      GreenMedics

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú