Remedios naturales contra el insomnio

folder_openBienestar emocional, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
remedios-naturales-contra-el-insomnio

Los remedios naturales para el insomnio son compuestos de origen natural que nos ayudan a dormir bien. Dormir bien no es un privilegio, es una necesidad.

El sueño es fundamental para conservar la salud y el bienestar, por lo que es importante tanto la cantidad de horas que se duerme, como la calidad del sueño.

Si el sueño no es reparador, es decir, si no se descansa lo suficiente, padecemos insomnio. Si la calidad del sueño no es la adecuada, nuestra vida y nuestro organismo se verán afectados a nivel físico, mental y anímico, ya que se altera el ritmo biológico natural de nuestro cuerpo.

La buena noticia es que existen remedios naturales para el insomnio, que te ayudarán a tener el descanso reparador que todos necesitamos.

Existen remedios naturales para el insomnio, que te ayudarán a tener un descanso reparador

El sueño: un pilar de salud

El sueño es un pilar de la salud, y recuperar un sueño de calidad es una misión obligada en cualquier programa para mejora nuestra salud y crecimiento personal.

Un sueño de calidad ayudará a:

  • Recuperarte antes de cualquier lesión y/o patología.
  • Mejorar tu peso y salud metabólica (niveles sanguíneos de glucosa, triglicéridos y colesterol, además de la tensión arterial, etc.)
  • Mejorar tu estado de ánimo, sociabilidad y tu capacidad de concentración.
  • Fortalecer nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas.
  • Rendir más a nivel personal, deportivo y profesional.

Si duermes mal tu creatividad y memoria sufrirán. En algún lugar de tu cuerpo, la inflamación se acentuará. Tus músculos y células cerebrales no se regenerarán. Este es el daño biológico que se produce cuando no duermes lo suficiente, y peor aún si lo combinas con una vida de estrés. 

La forma de vida actual, llena de prisas y de responsabilidades, los estados de estrés y ansiedad o de depresión, pueden provocar trastornos en el sueño que pueden darse a cualquier edad y bajo distintas condiciones.

El insomnio, o la mala calidad del descanso, no nos permiten recuperar la energía gastada durante la actividad diaria, lo que provoca fatiga, cansancio, problemas de concentración o mal humor.

¿Qué remedios naturales para el insomnio existen?

Unos hábitos de vida saludables durante el día, y más aún antes de irse a dormir, nos ayudarán a conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador.

Hacer una cena ligera, con alimentos de fácil digestión, y no tomar café ni otras bebidas estimulantes antes de acostarse, además de intentar liberarse de las preocupaciones del día, son algunos de los remedios naturales para el insomnio, con idea de conseguir un sueño de mayor calidad.

Si has probado todo lo anterior y no te ha funcionado debes saber que existen productos naturales para el insomnio que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Estos son algunos de los más indicados:

Melatonina

La Melatonina es una sustancia segregada de manera natural por nuestro sistema nervioso durante el descanso y que determina los ciclos sueño-vigilia. Además, aumenta nuestras defensas fortaleciendo nuestro sistema inmunitario y reduciendo el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo, frenando así el envejecimiento prematuro.

La producción adecuada de melatonina es probablemente el principal factor para mejorar el descanso, y por tanto su suplementación parece la vía más directa para conseguirlo.

A veces nuestro organismo necesita un suplemento extra de Melatonina, por ejemplo, para personas que trabajan por turnos, en el insomnio asociado a la edad, o en el síndrome del jet-lag.

Varios estudios avalan sus resultados. Su baja toxicidad hace que sea recomendada con mucha frecuencia, y sin duda puede ayudar a sincronizar el ritmo circadiano.

Dosis de 1,8 mg 1 hora antes de acostarse.

Magnesio

Los estudios han demostrado que niveles más altos de magnesio pueden ayudar a inducir un sueño más profundo y prolongado, ya que el magnesio es un nutriente calmante, relaja los músculos e induce al sueño.

Por otro lado, aumentar su ingesta tomando suplementos puede ayudar a optimizar la calidad y cantidad de su sueño. Así como aumentar la ingesta de alimentos como el kéfir, las espinacas, las semillas de calabaza e incluso el chocolate negro, ya que están cargados de magnesio.

Un suplemento de magnesio, sin duda, te puede ayudar a descansar mejor. No sólo se comporta como un relajante al elevar los niveles de GABA (un mensajero cerebral con efectos calmantes) en el organismo, sino que también juega un papel muy  importante para la síntesis de  Melatonina (la hormona del sueño reparador) 

Dosis de Magnesio: Entre 200 y 300mg 1 hora antes de acostarse.

Nota: Evite el carbonato de magnesio, sulfato, y óxido ya  que se absorben mal. Las mejores formas de suplementos de magnesio son el citrato y el bisglicinato de magnesio.

Zinc

Si bien se sabe que el zinc es importante para muchos procesos a nivel molecular y fisiológico, la nueva evidencia indica que también puede estar involucrado en la regulación del sueño.

Investigaciones recientes han concluido que las deficiencias de zinc se relacionan con disminución en la cantidad de sueño, mientras que el zinc administrado por vía oral aumenta la cantidad y la calidad del sueño en humanos.

La mejor manera de evitar la deficiencia es aumentando su ingesta en la dieta, por ejemplo, comiendo carne, pescado, anacardos, semillas de calabaza y yogur.

Si necesita un aporte extra de zinc para ayudarte a conciliar el sueño, un suplemento puede ser la solución.

Dosis de Zinc: 10mg de zinc 1 hora antes de acostarse.

Nota: La evidencia científica nos dice que la administración conjunta de magnesio, zinc y melatonina muestra una acción sinérgica, potenciando sus efectos entre ellos.

Remedios naturales para el insomnio: plantas medicinales

Determinadas plantas medicinales se caracterizan por su acción calmante, ayudando a combatir el estrés y el nerviosismo y favorece el sueño. Las más relevantes para obtener un sueño de calidad son:

  • La Rodiola (Rhodiola rosea) Esta destaca por su capacidad adaptógena y la EMA acepta su uso tradicional para el alivio de los síntomas de astenia como la fatiga y debilidad
  • La Amapola de california (Eschscholzia califórnica) ayuda a disminuir el nerviosismo y la irritabilidad y principalmente a la conciliación del sueño.
  • Otros ejemplos de plantas con contrastadas propiedades sedantes y relajantes serían la pasiflora, tila, valeriana…
  • Dentro de los productos de Green Club podemos destacar:

Sedaner Sueño

Suplemento ideado para cubrir las dos necesidades más habituales relacionadas con el insomnio, el interior del comprimido a base de plantas (Valeriana, Amapola de California y Pasiflora) que te ayudarán a descansar con un recubierto de Melatonina como inductor al sueño.

remedios-naturales-contra-el-insomnio
Está ideado para ayudar al descanso e inducir el sueño

Serogreen

Formulado con Pasiflora, Rodiola, Azafrán con entre otras, propiedades antidepresivas, relajantes y favorecedoras del sueño

Se debe evitar su ingesta simultánea con otros sedantes o tranquilizantes, a no ser que se haga por prescripción facultativa.

remedios-naturales-contra-el-insomnio
Tiene propiedades antidepresivas, relajantes e inductoras del sueño

Ahorra el 20%

Si te interesa el programa o cualquiera de los productos naturales para el insomnio mencionados en este artículo y aún no estás registrado haz click en el siguiente enlace migreen.club/Antonio_Valenzuela y utiliza el código de descuento GREEN20 para obtener tu 20%.

Redactado por Antonio Valenzuela:

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunología clínica, fitoterapia y nutrición.
Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Referencias del artículo remedios naturales para el insomnio

Rondanelli M, et al. The effect of melatonin, magnesium, and zinc on primary insomnia in long-term care facility residents in Italy: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Am Geriatr Soc. 2011 Jan;59(1):82-90.

Djokic G, et al. The Effects of Magnesium – Melatonin – Vit B Complex Supplementation in Treatment of Insomnia. Open Access Maced J Med Sci. 2019 Aug 30;7(18):3101-3105.

Cherasse Y, Urade Y. Dietary Zinc Acts as a Sleep Modulator. Int J Mol Sci . 2017; 18 (11): 2334. Publicado el 5 de noviembre de 2017. Doi: 10.3390 / ijms18112334

Liu L, Liu C, Wang Y, Wang P, Li Y, Li B. Herbal Medicine for Anxiety, Depression and Insomnia. Curr Neuropharmacol. 2015;13(4):481-493.

Sarris J, Panossian A, Schweitzer I, Stough C, Scholey A. Herbal medicine for depression, anxiety and insomnia: a review of psychopharmacology and clinical evidence. Eur Neuropsychopharmacol. 2011 Dec;21(12):841-60.

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

folder_openBienestar emocional, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú