Remedios contra el cansancio

folder_openBienestar emocional, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
remedios-contra-el-cansancio

¿Notas cansancio? ¿Tus niveles de energía están bajo mínimos? ¿Continuamente lidiando con la fatiga? Te traemos unos remedios para el cansancio.

¿Qué es el cansancio?

Es la falta de fuerzas para realizar un trabajo físico, intelectual o emocional.

remedios-contra-el-cansancio
El cansancio es la falta de fuerzas para realizar un trabajo físico o mental

Existen 2 tipos de cansancio:

  • El cansancio habitual o normal (por un sobreesfuerzo emocional, intelectual, físico, falta de sueño, aburrimiento
  • El patológico, anormal o desproporcionado, ( al que solemos llamar astenía), este cansancio aparece sin haber realizado ningún sobreesfuerzo. Puede ser síntoma de alguna patología como es el caso de hipotiroidismo.

¿Qué podemos hacer para combatir el cansancio?

Antes de optar por bebidas “energéticas” estimulantes cargadas de azúcar y cafeína, debes saber que podemos recurrir a soluciones muy básicas (aunque a veces difíciles de gestionar)

  • Rutina de actividad física adecuada. (Mejor si es al aire libre)
  • Buenos hábitos y calidad de sueño
  • Alimentación saludable, basada en alimentos reales.
  • Disminuir todo lo posible los niveles de estrés (mediante técnicas de relajación y mindfulness)
  • Regular horarios
  • Si no puedes con todo, no intentes ser un superhéroe o superheroína, y… ¡Pide ayuda!

Pero… mientas intentas mejorar todos estos parámetros de tu vida, puedes usar algunos remedios naturales para disminuir el cansancio y que te aporten la energía que te falta para poder generar cambios en tus hábitos diarios hacia una vida más saludable y con mayor vitalidad.

Remedios contra el cansancio

Multivitamínico

Las vitaminas y los minerales están presentes en todas las funciones que realiza nuestro organismo; sin embargo, estos nutrientes hay que incorporarlos con la dieta puesto que son esenciales y no podemos sintetizarlos. 

Ante situaciones en las que nos puede faltar la energía como épocas de mucho trabajo, actividad física elevada, astenia, convalecencias… Un aporte extra equilibrado de vitaminas y minerales puede ayudar a mantener la vitalidad, sobre todo en estos periodos de mayor desgaste.

Investigaciones científicas han sugerido que la suplementación con multivitamínicos está asociada con efectos beneficiosos en el estado de ánimo, los niveles de energía y el bienestar general.

remedios-contra-cansancio
Completall mejora el estado de ánimo, los niveles de energía y el bienestar general

Magnesio

El magnesio actúa en todas las células de nuestro cuerpo ayudando a convertir los alimentos en energía. De hecho, uno de los primeros signos de deficiencia de magnesio suele ser el cansancio, junto con las contracturas y rigidez muscular.

  • El magnesio está sobre todo en las espinacas, el plátano y el chocolate puro (72% de cacao o más), las nueces y las almendras son también  ricas en magnesio, por ello podemos catalogar a estos alimentos como energizantes naturales.

Dado que las deficiencias de magnesio son muy comunes, se dan aproximadamente en el 75% de la población. Un suplemento de magnesio, resulta ser una decisión acertada antes épocas de falta de energía. Diversos estudios demuestran que el déficit de este mineral está relacionado con la depresión, la falta de energía el estrés, y en otros se ha descubierto que es una forma segura y barata de aliviar dichas afecciones

remedios-contra-el-cansancio
El magnesio actúa en las células de nuestro cuerpo ayudando a convertir los alimentos en energía

Además de las vitaminas y minerales, las plantas medicinales son grandes aliadas a la hora de lidiar contra el cansancio. Plantas como la maca han sido utilizadas durante siglos como energizantes y vigorizantes.

Hoy día, la ciencia le da la razón a la sabiduría tradicional, demostrando dichas propiedades con estudios científicos.

Maca

También conocido como “ginseng andino” es una hortaliza que se utiliza para aumentar la energía física y mental. Los incas la consideraban una “planta mágica” que daba vitalidad y fecundidad a quien la consumía.

Es especialmente rica en arginina, contiene además múltiples oligoelementos ( b1, b2, b3, vitamina C, K, hierro…) y moléculas bioactivas como los macaenos y los macamidas que actúan de forma sinérgica ( potenciando) sus efectos para combatir el cansancio.

Se le atribuyen además propiedades afrodisiacas.

remedios-contra-el-cansancio
La maca tiene propiedades afrodisíacas además de aumentar la energía

Para terminar debes de tener en cuenta que si el cansancio es excesivo y/o muy prolongado debes consultar a tu médico para ver si es síntoma de alguna patología y determinar el mejor método de tratamiento.

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú