¿Qué es la osteopatía? ¿Para qué es útil?

Beneficios de la osteopatía

Te contamos qué es la osteopatía de la mano del experto en fitoterapia Antonio Valenzuela. Descubre todo sobre la osteopatía en este artículo.

La Osteopatía no es una pseudociencia, ni una profesión para-médica, ni una medicina alternativa, es una metodología terapéutica global en la que se trata el organismo en su conjunto. Las técnicas osteopáticas son el fruto de una evolución desde la primera escuela de Osteopatía (1892 en Estados Unidos) hasta las actuales Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

¿Cómo funciona la osteopatía?

La salud de nuestro organismo depende, en buena medida, del mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc.  Esto es posible gracias a una serie de mecanismos de autorregulación de nuestro cuerpo. Cuando estos mecanismos intrínsecos no funcionan de una manera correcta, nuestro equilibrio interior se rompe, conduciendo a estados patológicos. 

La Osteopatía funciona, facilitando la autorregulación del organismo, permitiendo que el cuerpo consiga por si mismo la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

La osteopatía utiliza una forma de medicina manual no invasiva y libre de fármacos que considera las relaciones sistémicas del cuerpo humano, no solo prestando atención a la parte lesionada o afectada. Este enfoque global es llevado a cabo tanto durante la evaluación como durante la práctica manual dirigida a los tejidos identificados como patológicos.

Que es la osteopatía y para qué sirve

La Osteopatía se basa en:

  • Un profundo conocimiento tanto de las estructuras del cuerpo humano (anatomía), como de funcionamiento (fisiología).
  • El estudio de las relaciones entre los diferentes tejidos en la aparición y desarrollo de la enfermedad.
  • La aplicación de técnicas manuales de normalización de las funciones alteradas.

Clasificación de la osteopatía

Según sobre que tejidos actúe, la Osteopatía se divide en estructural, visceral y craneal.

Osteopatía estructural

Donde se aplican diversas técnicas dirigida al sistema musculoesquelético, adaptadas a cada caso específico.

Osteopatía visceral

Actúa sobre los tejidos que aseguran el correcto funcionamiento de las vísceras. Dichos tejidos serían las fascias, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, etc. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad de las vísceras, que de no ser tratadas pueden ocasionar un mal funcionamiento de las mismas.

Osteopatía craneal

Determinadas circunstancias como alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc. Pueden afectar a estructuras craneales como vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, alteraciones digestivas, respiratorias, vasculares etc.

La Osteopatía craneal actúa mediante técnicas manuales, liberando el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

Beneficios de la osteopatía

Los estudios de medicina basada en evidencia han demostrado como la osteopatía actúa positivamente en varios frentes, como en estructuras corporales alteradas y el dolor somático

Las técnicas basadas en la Osteopatía se consideran efectivas para reducir el dolor percibido en los pacientes afectado de problemas de columna como dolor lumbar (subagudo y crónico), dolor de cuello, profilaxis de la migraña y cefaleas de origen cervical.

Algunos de sus beneficios

  • La Osteopatía tiene un campo de acción importante también en problemas articulares. Por ejemplo, en pacientes con osteoartritis de rodilla, un ensayo aleatorizado mostró que la osteopatía es capaz de reducir el dolor percibido, con una mejoría funcional articular superior, en comparación con la rehabilitación habitual.
Beneficios de la osteopatía

  • Los beneficios del tratamiento osteopático van mucho más allá de la corrección de problemas posturales, de la columna y las articulaciones. También puede ayudar con en la mejora de la calidad del sueño y en múltiples alteraciones viscerales.
  • La Osteopatía es capaz de mejorar parámetros sistémicos como la oxigenación sanguínea, los valores de la presión arterial y los valores de potasio y magnesio en sangre con reducción sistémica de citocinas inflamatorias. Estudios recientes han demostrado cómo la osteopatía en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, no solo disminuye el dolor percibido por el paciente, sino que el cuadro clínico general mejora en tiempos precoces y con un alta más rápida
  • Un estudio controlado aleatorizado multicéntrico muestra que el abordaje osteopático manual para adultos mayores hospitalizados por neumonía es capaz de reducir el tiempo de hospitalización y reducir la mortalidad
  • Otro ensayo aleatorizado con un seguimiento de cinco años demuestra cómo un enfoque osteopático manual puede mejorar significativamente los síntomas de los pacientes con prostatitis crónica con dolor pélvico crónico
  • La osteopatía puede mejorar algunos síntomas en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII), como reducir la sensación de dolor abdominal y disminuir la sensibilidad rectal
dolor abdominal y la osteopatía

  • En las embarazadas, desde el tercer trimestre, la osteopatía mejora la calidad de vida de la mujer en trabajo de parto sin efectos secundarios de ningún tipo. Además de permitir un alta hospitalaria más precoz en el ámbito neonatal y sin efectos adversos ni complicaciones clínicas.

Aclaración final

Si bien, la osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en España no tiene un ningún tipo de reconocimiento institucional (al contrario que en otros países). La fisioterapia es la única terapia manual reconocida por el sistema nacional de salud.

La Osteopatía al no ser reconocida como un titulación propia, se genera una gran controversia en cuanto a la calidad de los Osteópatas (no todos reciben una formación de calidad). Los estudios en Osteopatía son muy heterogéneos,  desde cursos no  reglados ni homologados a postgrados o másteres oficiales, generalmente, las formaciones de mayor calidad son incluidas como una formación complementaria que se imparte a fisioterapeutas.

Sobre Antonio Valenzuela

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición. Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Ahorra el 20% de descuento en Green Club

¡Recuerda! Si te interesa algunos de nuestros productos naturales para el sistema osteoarticular, puedes comprarlos usando el código A.VALENZUELA para obtener un 20% de descuento

Referencias:

  1. François Ricard: “Tratado de Osteopatía». Editorial MEDOS.
  • Steel A, et al. Osteopathic manipulative treatment: A systematic review and critical appraisal of comparative effectiveness and health economics research. Musculoskelet Sci Pract. 2017 Feb;27:165-175.
  • Bordoni B. The Benefits and Limitations of Evidence-based Practice in Osteopathy. Cureus. 2019;11(11):e6093.
  • Tick H, Nielsen A, Pelletier KR, et al. Evidence-based nonpharmacologic strategies for comprehensive pain care: the consortium pain task force white paper. Explore  NY. 2018;14:177–211
  • Altınbilek T, et al. A Osteopathic manipulative treatment improves function and relieves pain in knee osteoarthritis: A single-blind, randomized-controlled trial.. Turk J Phys Med Rehabil. 2018;64:114–120.
  • Yao S, Hassani J, Gagne M, George G, Gilliar W. Osteopathic manipulative treatment as a useful adjunctive tool for pneumonia. J Vis Exp. 2014;(87):50687.
  • Cerritelli F, et al. A multicenter, randomized, controlled trial of osteopathic manipulative treatment on preterms PLoS One. 2015;10:127370. 
  • Hensel KL, et al. PROMOTE study: safety of osteopathic manipulative treatment during the third trimester by labor and delivery outcomes. J Am Osteopath Assoc. 2016;116:698–703. 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú