¿Qué es el gluten? ¿Puedo ser celiaco?

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
gluten

En este artículo hablaremos del temido gluten. En España un 1-2 % de la población es celiaca, que correspondería entre 450.000-900.000 personas, aun así, siendo una cifra tan alta, se cree que más de un 75% de los celiacos de España están aún sin diagnosticar.

¿QUE ES EL GLUTEN?

Es una proteína que se alberga en cereales como el: trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

gluten

¿QUE ES SER CELIACO Y QUE ES TENER SENSIBILIDAD AL GLUTEN? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Ser celiaco es una enfermedad multisistémica (es decir que afecta a muchos sistemas de nuestro organismo) con base autoinmune, en individuos genéticamente susceptibles.

Un 30% de la población mundial tiene predisposición genética a padecer esta enfermedad, pero solo un 1% acaba desarrollándola, esto es debido a factores externos como: contaminación, higiene y antibióticos (estos últimos pueden alterar mucho nuestra flora intestinal y que salga a la luz esta enfermedad).

La sensibilidad al gluten es una patología relativamente joven que afecta a un 6% de la población (su prevalencia es mayor que la celiaquía) tiene origen desconocido y cursa con los mismos síntomas que la celiaquía y su tratamiento también es similar la ELIMINACIÓN TOTAL del gluten en la dieta, pero esta no tiene base inmune, por lo que es más difícil de diagnosticar.

Y como punto final hablar del alérgico al gluten, estas personas, aun si ingerir el producto o alimento con gluten va a tener reacción alérgica, como puede ser un champú que lo contenga o una pasta de dientes.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS QUE ALERTARNOS DE PODER PADECER ESTA ENFERMEDAD?

  • Dolor persistente y/o hinchazón en la zona abdominal
  • Diarreas, vómitos, nauseas
  • Eccemas y erupciones en la piel
  • Dolor de cabeza constante o migrañas
  • Pérdida o aumento de peso brusco (los intestinos inflamados se vuelven más permeables)
  • Problemas bucales ( úlceras blanquecinas en la boca)
  • Sistema inmune debilitado
  • Fatiga o cansancio constante.

Si reconoces uno o más de estos síntomas frecuentes en tu día a día, nuestro consejo es que te pongas en contacto lo más rápido con un profesional para que te elabore un diagnóstico acertado, porque el tratamiento principal de esta enfermedad es ELIMINARLO de tu alimentación.

¿QUE TIPO DE ALIMENTACIÓN TENGO QUE LLEVAR SI LO PADEZCO?

Lo principal es ELIMINAR totalmente el gluten de tu dieta y acompañar con una alimentación equilibrada y rica en vitaminas, minerales y nutrientes.

gluten

Hay muchas otras enfermedades que obtienen muchos beneficios al disminuir o retirar el gluten de su dieta como son el colon irritable, SIBO (sobrecrecimiento bacterian).

Por tanto, si eres celiaco, padeces sensibilidad al gluten no celiaca o quieres mejorar tus digestiones te ofrecemos una serie de ideas Green para tus tentempiés y desayunos

TENTEMPIÉS/ DESAYUNOS

  • Pudin de chía con leche de arroz integral sabor canela y limón con trocitos de kiwi.
gluten
Pudding de semillas de chía

Puedes encontrar cualquiera de estos productos y mucha más variedad en nuestra tienda, además tienes el soporte de nuestra asesoría nutricional si lo crees necesario.

Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de todas nuestras novedades y no perderte ningún contenido. 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú